Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
KPMG: Cinco tendencias para la industria química
KPMG/MINING PRESS/ENERNEWS

Digitalización, factores ambientales y sociales, diversidad, fusiones y adquisiciones, y diversificación 

18/04/2021

Si el desempeño de la industria química durante el año 2020 se resumiera en una sola palabra, esa palabra sería "disrupción". Algunas empresas surgieron, por ejemplo, fabricantes de desinfectantes y reactivos de diagnóstico, mientras que otras tuvieron que esforzarse, como las expuestas a los mercados automotriz, de refinación y construcción, por nombrar solo algunos casos. Sin embargo, ya sea preparándose para cubrir grandes demandas repentinas o luchando para sobrevivir, en ambos casos los resultados causaron grandes trastornos.

Hubo demasiados cambios en apenas un año. Las estrategias del pasado ya no eran relevantes. La pandemia expuso los puntos débiles de la industria y aceleró de forma significativa los programas de transformación. A medida que las empresas navegaban por territorios inexplorados, fue la transformación digital la que brindó una oportunidad.

La aplicación de tecnologías digitales continuará su rápido crecimiento en la industria química, como una de las cinco tendencias clave que configurarán el año 2021. En la reciente publicación de KPMG, “Reaction: Cinco tendencias que darán forma a la industria química en 2021”, se exploran las tendencias que configurarán el desarrollo de esta importante industria durante 2021: 

Digitalización

La pandemia hizo que todos tomaran conciencia sobre la importancia fundamental de la tecnología. La escala y la velocidad sin precedentes de la crisis provocaron un aumento colosal de inversiones en tecnología. En raras ocasiones se ha visto un incremento tan significativo de la transformación digital en los datos del producto interno bruto, pero el último año fue la excepción.

Metas ESG

La industria química ha sido un líder en los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), pero hay mucho más por hacer. Es hora de redoblar las estrategias ESG. En ese sentido, Manuel Fernandes, Socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en América del Sur, comentó: “La implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (SGA) sigue siendo un desafío para América del Sur, que busca cumplir con los estándares regulatorios ya seguidos en varios países del mundo. Si bien la industria necesita implementar tendencias en digitalización, de un extremo a otro, desde la investigación y el desarrollo hasta las actividades que involucran a sus clientes, también debe satisfacer las demandas de ESG (ambiental, social y de gobernanza) y no contribuir al aumento del consumo de energía. La economía circular está en el centro de atención en el proceso de descarbonización”.

Mayor diversidad en el liderazgo

Aunque recientemente han existido algunos avances, la participación de las mujeres y de las minorías en el liderazgo químico permanece obstinadamente baja. El liderazgo ha seguido típicamente un modelo muy tradicional: la mayoría de los profesionales posee un título en ingeniería química y una experiencia empresarial comparable y comparten antecedentes similares; estos puntos en común conducen potencialmente a una carencia de diversidad de pensamiento.

En el entorno dinámico actual, es necesario que exista una mayor diversidad que aporte nuevas perspectivas, e ideas que ofrezcan mayor agilidad en respuesta a los nuevos desafíos.

Aumento de fusiones y adquisiciones

El COVID-19 no detuvo la actividad comercial. Incluso en un mercado complejo, hubo múltiples acuerdos valuados en miles de millones de dólares y transacciones multimillonarias En efecto, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) está más activo que nunca en relación a los productos químicos.

Carteras diversificadas

Históricamente, muchas de las mayores empresas químicas han sido diversificadas (generalmente como resultado de M&A pasadas, aunque durante los últimos 10 años ha habido una presión de reestructurar las carteras para que se centren en una menor cantidad de negocios principales), una presión ejercida por los inversionistas activistas en EE.UU.

Sin embargo, durante la pandemia, las empresas que se concentraron en los segmentos del mercado "equivocados" fueron las que más sufrieron durante la crisis. Aprender de las lecciones de 2020 es un imperativo estratégico para que todas las empresas químicas evalúen activamente sus carteras y determinen si se requiere un cambio de dirección. La diversificación ya no debería ser una mala palabra en la industria, siempre y cuando no se convierta en una excusa para la falta de enfoque.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

KPMG es una Firma global de servicios de auditoría, asesoría, impuestos y legales. Con más de 30 años en Argentina y con un equipo multidisciplinario de más de 1.200 profesionales, tiene un enfoque por industria que le permite aportar conocimiento específico al sector de Energía y Recursos Naturales.

Este conocimiento se ve volcado en su Foro de Energía, con el que apunta a estimular el debate e intercambio de ideas entre los distintos actores de la industria. 

Los profesionales de KPMG poseen vasta experiencia como asesores en negocios y un profundo conocimiento de las diferentes industrias y de cómo operan las compañías líderes en cada sector. Además, utiliza tecnologías y metodologías actualizadas para atender las necesidades específicas de sus clientes, brindándoles un asesoramiento a medida con una visión integral.

Dirección/es
- Bouchard 710
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 4316-5700
Rubros
- Asesorías
- Auditorias
- Impuestos

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA