Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PANDEMIA
Chubut: El virus vino en barco y crece en la provincia
MINING PRESS/ENERNEWS/El Patagónico
22/06/2020

“En la provincia del Chubut se han reportaron tres casos nuevos, siendo 96 los casos positivos a la actualidad, de los cuales se registran a la fecha un fallecido y 23 casos recuperados. La tasa de incidencia en Chubut es 15,3 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad es de 1,05%”, sostiene esta noche el parte del Ministerio de Salud que conduce Fabián Puratich.

Los tres casos reportados nuevos corresponden a personas identificadas como Contacto Estrecho (CE) de casos confirmados previamente en la localidad de Comodoro Rivadavia y que se encuentran cumpliendo el aislamiento.

Asimismo, son 152 los CE que hay actualmente en la ciudad y 79 los casos con nexo epidemiológico. En total, son 106 los casos sospechosos en estudio en toda la provincia, todos con nexo epidemiológico excepto dos de Comodoro Rivadavia que son por infección respiratoria grave.

Se descartaron 39 casos sospechosos, 26 de ellos pertenecientes al AP Comodoro Rivadavia, siete al AP Trelew y seis al AP Norte. Se estudiaron y se

descartaron un total 714 casos sospechosos en la provincia y desde el comienzo de la pandemia se han realizado un total de 1,033 pruebas de laboratorio incluyendo casos sospechosos y controles de contactos estrechos, con un porcentaje de positividad del 9,2%.

De este modo suman 96 los casos de Coronavirus en Chubut: 48 en Comodoro; 21 en Trelew; 11 en Puerto Madryn; 10 en Rawson; 5 en Rada Tilly y 1 en Gaiman.

El legado de los marineros

El legado de los marineros: casi 400 casos estrechos

Bajaron a tierra desde el “Santorini” el 4 de junio y la Justicia federal aún investiga si a ellos se les aplicó algún protocolo de seguridad que hoy ponen en duda hasta los dirigentes sindicales que los representan.

Lo único concreto a la fecha es que a uno de sus tripulantes le detectaron el Coronavirus 8 días después, en Rawson.

A partir de entonces se reportaron casi 60 casos vinculados con ellos, tanto en Comodoro como en ciudades del valle. Además, según el último parte del Ministerio provincial de Salud persisten 387 casos estrechos: 128 en Comodoro; 162 en Trelew y 96 en Puerto Madryn. El restante es en Esquel y no tendría vínculos con los marineros.

Por otra parte, el informe de anoche del Gobierno provincial da cuenta de la existencia de 40 casos sospechosos con Nexo Epidemiológico: 26 en Comodoro; 12 en Trelew y 2 en Puerto Madryn.

En tanto, ya quedaron fuera del contagio los casos estrechos del marinero con residencia en Caleta Olivia que fue y vino en el lapso que medió entre que se vieron obligados a atracar en Comodoro por una tormenta que les impidió seguir pescando y el reporte del primer caso.

EN MANOS DE LA JUSTICIA

El jueves, el fiscal federal Norberto Bellver anunció públicamente que había empezado a investigar de oficio aún antes de que el pedido se hiciera desde diversas esferas, la más notable de ellas por parte de una jueza penal con competencia provincial.

El funcionario debe establecer si había protocolos en el puerto de Comodoro para estos casos y si los mismos se cumplieron en el caso de la decena de tripulantes del Santorini, de los cuales solo dos residen en Comodoro.

Del resto solo trascendió que pudieron moverse libremente durante más de una semana, incluso para lo que un concejal especuló públicamente el último jueves.

Hoy todos permanecen aislados aguardando por el fin del obligado confinamiento, mientras no está claro cómo se contagiaron. Las versiones de quienes hablaron en algunas radios son contradictorias, ya que hay quienes aseguran que ya a bordo sintieron síntomas compatibles con el Coronavirus que una vez en tierra desestimaron, aunque volvieron a considerar cuando dieron positivos luego de ser revisados al reportarse el primer caso, sin haber ido ellos por su cuenta al médico, como confesó el marinero Cristian Acosta en FM Del Mar en una entrevista concedida el miércoles a primera tarde.

Como síntesis, puede recordarse que Comodoro presentaba hasta el viernes 12 de junio solo dos casos recuperados y que desde ese día se produjeron 43 en ocho días, lo cual implica más de 5 cada 24 horas, una cifra para preocupar más allá de que no haya circulación comunitaria del virus y solo se trate de un brote circunscripto a los marineros y sus contactos.

Fallamos todos y ahora tenemos la duda de si los protocolos sirven”, expresó el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Ramón Vera, en declaraciones que hoy publica Jornada.

Añadió que “veíamos que esto iba a suceder si no hacíamos algo y ahora el virus está en todos lados” y que desde hace dos meses los marineros a nivel nacional “luchan por un protocolo de seguridad para nuestros compañeros y para proteger a la sociedad y hasta hoy no tuvimos respuesta”.

Hay que recordar que fue la tripulación del pesquero “Santorini” la que desencadenó el brote que en estos momentos asola a Comodoro y el valle, al haber provocado –a partir de ellos mismos y sus contactos estrechos- alrededor de 60 casos en solo 8 días.

La cantidad precisa no puede establecerse porque en paralelo se produjo el caso de una médica con residencia en Puerto Madryn que trabajaba en Trelew.

“Nosotros veíamos una realidad y el gobierno no. Veíamos que si no hacíamos algo en lo inmediato iba a suceder esto”, acotó el sindicalista.

Vera defendió las medidas del Ministerio de Seguridad que conduce Federico Massoni en el inicio de la cuarentena. “Cuando no quería que entre nadie a la provincia estaba todo bien dentro de todo y sin contagios. Pero salieron a quejarse de que parecíamos presos; entonces liberaron. Ahí entraron 300 personas que nadie hisopó ni testeó y hoy sabemos que entraron 11 mil personas por distintas vías y pasa lo que está pasando” consideró.

Las conversaciones entre los sectores por la implementación de los protocolos comenzaron a fines de marzo, pero según Vera no hubo acuerdo y por eso “suceden las cosas”.

Semana de definiciones claves

Los casos de Coronavirus que se multiplicaron luego del desembarco de los marineros del “Santorini” en Comodoro Rivadavia obligaron a un retroceso de flexibilidades en seis localidades. Además de esta ciudad, Rada Tilly, Camarones, Puerto Madryn, Rawson y Trelew dieron marcha atrás en varias medidas de apertura dispuestas con anterioridad, como actividades deportivas al aire libre y reuniones familiares que impactaron sensiblemente este domingo, al celebrarse el Día del Padre.

El decreto del gobernador Mariano Arcioni fue claro al especificar que si bien era un retroceso de fase, tenía sus propias particularidades porque, por ejemplo, permitió que siguieran funcionando los hoteles y no los gimnasios o centros culturales, retomando además el criterio de número de DNI para circular. El objetivo era el de limitar al máximo la circulación de gente. Se sabe a esta altura que la mejor forma de evitar contagiarse es guardar cuarentena y mantener el distanciamiento social.

“Quedan suspendidas por 14 días las ferias barriales, actividades recreativas, deportivas, reuniones familiares y las actividades pesqueras en todos los puertos provinciales. Se prohíbe el desarrollo de cualquier tipo de actividad comercial que se explote en la modalidad de ferias o stands de abastecimiento barrial o municipal, debido a que implican la aglomeración de personas o concurrencia masiva”, expresa la norma publicada en el Boletín Oficial el 17 de junio y que no todos acataron plenamente este fin de semana, por ejemplo en Trelew.

En esa ciudad, el intendente Adrián Maderna no esperó el aval de Provincia y habilitó el funcionamiento de las ferias, mientras redobla la apuesta al pedir que en la semana que comienza puedan abrir en su ciudad gimnasios y restaurantes.

Por otra parte, no se permite el retorno de chubutenses a la provincia y se pone especial énfasis en la actividad portuaria, ya que fue en ese lugar donde surgió el brote que obligó al retroceso de actividades la semana pasada.


Un hisopado en Chubut para detectar Covid-19 cuesta tres veces más que en el resto del país

El Chubut

Tener síntomas compatibles con Covid-19 resulta un golpe al bolsillo en la provincia del Chubut. Mientras en el resto del país los testeos particulares tienen un costo que oscila entre los $ 3.000 y los $ 5.000, en Chubut el valor se triplica, llegando en algunos casos a $ 9.740.


El costo de los hisopados en Puerto Madryn varían entre los $ 7.500 y los $ 9.740. El valor se incrementa si la prueba PCR es solicitada por una empresa, ya que en este caso se adiciona el cobro del IVA. 

Para trazar una comparación de costos, diario EL CHUBUT llevó a cabo un relevamiento profundo y extensivo del costo de la prueba de PCR en diversos sanatorios del país, entre ellos, en Avellaneda, Pilar y La Plata (provincia de Buenos Aires), Mendoza y Río Gallegos (Santa Cruz).

En el Laboratorio de Análisis Clínicos Alaniz ubicado en la calle 38 Nº 761 de la ciudad de La Plata, un bioquímico del plantel indicó a este diario que el valor del hisopado «cuesta $ 5.000 y para realizarlo es necesario tener un turno y una orden médica prescripta por un profesional de la salud». 

En el Sanatorio 15 de Diciembre II, que pertenece a la obra social de Camioneros y que está ubicado en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), el costo del testeo oscila entre $ 2.500 y $ 3.000, dependiendo si se trata de un particular o una empresa.

En el Hospital Austral de Pilar el precio de los hisopados para detectar o descartar la presencia del virus es de $ 4.000. 
En Mendoza capital, todos los relevamientos realizados se ubicaron entre $ 3.000 y $4.200 por cada PCR. 

En Laboratorios Prexa de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el valor de la prueba PCR es de $ 8.500 y «solo se realizan cuando la persona no tiene síntomas». 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews