golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Chile: Claves de cuarentena sin éxito. Las nuevas comunas
MINING PRESS/ENERNEWS/Mega

Santiago mantuvo su movilidad en torno al 35%

24/06/2020

La comuna de Santiago cumplirá el 26 de junio 3 meses en cuarentena. La misma comuna, según un estudio del Instituto de Sistemas Complejos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, ha mantenido su movilidad en torno al 35% en promedio desde el inicio del confinamiento. Una cifra que no merece ningún reconocimiento. Ninguno, porque los especialistas aseguran que a partir de una reducción de la movilidad en torno al 70% es posible detener los contagios en plena pandemia de coronavirus.

Una manera de explicar este comportamiento vino de la mano de la Encuesta de Espacio Público e Ipsos. El sondeo realizado en la última semana, revela que el 80% de los encuestados afirma que ha salido de su casa durante los últimos días. Todos dicen que cumplieron la norma, es decir, portando un permiso temporal otorgado por Comisaría Virtual.

¿Cuál es el problema entonces?

A juicio de Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, muchos de los grupos que deciden salir de sus casas lo hacen por necesidad, buscando fuentes laborales.

“El 59% de los hogares señala que un miembro de la familia ha tenido que salir en la última semana”, afirmó la investigadora en entrevista con Meganoticias Alerta.

La encuesta revela, además, las diferencias que existen en torno a los mecanismos de desplazamiento que usan los grupos según su condición socioeconómica.

El 45% del ABC1 dijo salir en movilización propia, lo mismo que el 42% del C2.

En los grupos D y E, que son los más empobrecidos, el 44% usa el transporte público. Y el 35% de ellos dijo transitar a pie, probablemente cerca de sus hogares para salir a vender algún producto que les genere ingresos.

“Toda salida genera un nivel de exposición, pero la forma de salir es distinta. El ABC 1 y el C2 tienen acceso a vehículos propios”, afirma Alejandra Ojeda, directora de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

La encuesta deja sobre la mesa una realidad lamentable: los grupos con menos recursos económicos, además de reconocer que sus ingresos han disminuído, están más expuestos a contagiarse al tener que salir de sus casas transportándose en movilización pública y al tener menos accesos a insumos de protección.

¿Qué hacer?

Las conclusiones de esta encuesta son tomadas en cuenta por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y por el Gobierno en general. Una de las conclusiones de Espacio Público e Ipsos, es que el diseño de la cuarentena no es eficiente para evitar la propagación del contagio.

Si la gran mayoría dice haber salido cumpliendo con la norma, es probable que la entrega de permisos temporales sea laxa.

A fines de la semana pasada, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció la reducción de los permisos temporales individuales. De los 5 que se otorgaban a la semana, ahora sólo se entregarán 2.

Junto a esto, salió a relucir otro problema: empresas que obtienen permisos para sus trabajadores sin estar en la categoría de esenciales. Hay una intención de fiscalizar e incluso de perseguir penalmente, según lo anunciado por la Fiscalía Nacional.

Pero los expertos de Espacio Público advierten que la manera de lograr un real confinamiento de la población, es garantizar recursos a aquellos grupos que no pueden darse el lujo de dejar de trabajar.

“El problema se puede enfrentar por dos canales para que la gente se quede en su casa por una temporalidad larga. Por un lado generar una estructura que ponga lo esencial en el centro, realmente lo esencial”, afirma  Ojeda.

“Esperamos que el Ingreso Familiar de Emergencia mitigue en parte la necesidad de las familias de salir”. asegura Mundaca.

Las especialistas concluyen que una ayuda sostenida para las familias vulnerables podría evitar la necesidad de salir a exponerse y eventualmente contaminarse.


Las comunas que entran en cuarentena este martes

T13

A las 22:00 horas del martes comenzará a regir la cuarentena obligatoria en nuevas comunas: Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.

Con esto, la medida estará vigente en 57 comunas de todo el país en el marco del combate contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsal), entregado este martes 23 de junio, en el país se registran 250.767 contagios de COVID-19 mientras que las muertes relacionadas con la infección aumentaron a 4.505.

Con confinamiento se busca reducir la movilidad de las personas y frenar los contagios de coronavirus COVID-19 que se registran en el país.

Además, las autoridades decidieron disminuir los permisos de circulación que se obtienen mediante Comisaría Virtual y cada persona solo podrá optar a obtener dos documentos a la semana.

Comunas en cuaren

tena

Cerrillos

Cerro Navia

Conchalí

El Bosque

Estación Central

Huechuraba

Independencia

La Cisterna

La Florida

La Granja

La Pintana

La Reina

Las Condes

Lo Barnechea

Lo Espejo

Lo Prado

Macul

Maipú

Ñuñoa

Pedro Aguirre Cerda

Peñalolén

Providencia

Pudahuel

Quilicura

Quinta Normal

Recoleta

Renca

San Joquín

San Miguel

San Ramón

Vitacura

Puente Alto

San José de Maipo

Colina

Lampa

Til Til

San Bernardo

Buin

Melipilla

Curacaví

Padre Hurtado

Peñaflor

Valparaíso

Viña del Mar

Los Andes

San Antonio

San Felipe

Antofagasta

Mejillones

Calama

Tocopilla

Iquique

Alto Hospicio

Pozo Almonte

Rancagua

Machalí

Curicó


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews