golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
WIM Perú: Nuevas industrias se suman a los protocolos de seguridad minera
MINING PRESS/El Comercio

Perú está muy bien posicionado en lo que concierne a la rigurosidad y al tiempo que se han implementado los protocolos

28/06/2020

El sector de minería ya se encuentra en su segunda fase de la reactivación económica. Con los reglamentos y protocolos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya se han logrado restablecer más de 140 mil puestos de trabajo.

El Minem publicó recientemente, a través de una Resolución Ministerial, los nuevos protocolos sanitarios para el sector minero, de hidrocarburos y electricidad. Entre las medidas se permite una distancia de un metro entre trabajadores, o el aforo del transporte que ha quedado a discreción de las autoridades competentes.

Al respecto, Karina Zevallos, gerenta general de Weir Minerals Perú y una de las directoras de la asociación Women in Mining (WIM), se mostró a favor de las medidas dictadas por el Minem y consideró que el protocolo se añade a los protocolos existentes para sumar a la industria y sus actividades conexas, como lo son la manufacturera y de servicios.

“Es un foco de buenas prácticas, que son aplicables incluso a las casas de los empleados, a sus familias, hijos, a todos el área de influencia”, indicó.

La ejecutiva resaltó que las medidas de seguridad ya son conocidas para las empresas mineras. “Para nosotros es primordial la seguridad y la salud de los trabajadores, las empresas mineras intrínsecamente siguen todos los protocolos. El área donde uno más seguro se puede sentir, en la industria en general, por la cantidad de protocolos que maneja y la rigurosidad es en la minería”.

Zevallos descartó que el gobierno esté relajando los protocolos; por el contrario, cree que se están añadiendo nuevas reglas a los que ya existían. Si bien se espera que para julio la gran minería esté operando al 100%, para Zevallos ello dependerá de la realidad de cada mina.

 

“El tiempo que se tome será diferente de acuerdo a la capacidad instalada que tenga cada una. No me queda duda que todas van a hacer su reinicio de operaciones al 100% cuando tengan los protocolos y las medidas de seguridad implementadas para tener un ambiente de trabajo con todas las precauciones necesarias para evitar el contagio al máximo posible”.

¿Cómo vamos a nivel internacional?

La semana pasada se realizó la Semana de la Salud y Seguridad Minera, en la que se tocaron las medidas que se vienen implementando a raíz de la pandemia. WIM reunió a 10 expositoras de distintos países.

Esto le permitió a Zevallos evaluar qué tanto ha avanzado Perú en temas de seguridad minera en plena pandemia. “Con respecto al protocolo, Perú está muy bien posicionado en lo que concierne a la rigurosidad y al tiempo que se han implementado los protocolos. Y a la medida en que gradualmente se han ido habilitando las actividades económicas en el país”, aseguró.

Nuestra realidad contrasta con la de otros países como México, donde no hubo cierre total de la minería, lo mismo que en Chile, donde no se detuvo la actividad minera. En Ecuador, en tanto, también hubo una paralización total.

Más mujeres en la minería

WIM es una asociación sin fines de lucro que promueve la presencia de mujeres en el sector minero. Como una de las directoras, Karina Zevallos cree que aún se avanza de manera lenta en este aspecto. Se necesitan tomar acciones más concretas para fomentar activamente esta participación.

“Todavía estamos en las primeras etapas del real involucramiento de las mujeres en las funciones ejecutivas en las empresas mineras. Debe impulsarse como línea de carrera, desde las practicantes”, comentó. Solo con iniciativas a largo plazo, como entrenar a las chicas desde los colegios y universidades, se podrá ver este cambio estructural.


Vuelva a HOME