golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
WEGSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
YAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PANDEMIA
NOA preocupada. Virus creció en Salta y Jujuy: Los mapas de Sáenz y Morales
MINING PRESS/ENERNEWS/Gobierno de Salta

Salta continúa en situación de distanciamiento social y Jujuy extiende una semana la cuarentena

29/06/2020

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció este domingo la decisión de restringir la circulación en el centro de las ciudades de la provincia con más de 30 mil habitantes y el acceso a los centros comerciales y supermercados, a la vez que anticipó que se endurecerán los controles sobre el uso de barbijo y el distanciamiento social.

Se restringirá la circulación de personas en ciudades de más de 30 mil habitantes para la concurrencia a comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados, que regirá por terminación de DNI. “Hemos visto un gran relajamiento”, indicó Gustavo Sáenz destacando que “estamos en una situación de equilibrio que cuesta en otros lugares: cuidando la salud y la economía”. Esta semana se evaluará el cumplimiento de todos los protocolos extremando controles.

 

 

El Comité Operativo de Emergencia (COE) determinó una serie de restricciones para la circulación en el caso de la actividad comercial que tiene como eje primordial preservar el estado de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. El anuncio fue realizado esta noche por el gobernador Gustavo Sáenz, quien además brindó un informe actualizado sobre los 101 días de cuarentena que encuentra a Salta en una situación favorable.

“Hemos visto un gran relajamiento en muchas personas que no entendieron la magnitud de esta pandemia”, señaló el Gobernador salteño, indicando que esta situación demanda “cuidarnos entre todos”. Ratificó que Salta continúa en situación de distanciamiento social, “no hay argumentos para volver a la Fase 1 ya que no hay circulación comunitaria”.

En el informe de situación hizo hincapié en el promedio de circulación que en estado aislamiento social era del 52% y con en la fase de distanciamiento subió a 79%. Por este motivo se restringe la circulación en ciudades de más de 30 mil habitantes: lunes, miércoles y viernes para terminación en par (0,2,4,6,8) y martes, jueves y sábado(1,3,5,7,9) para documentos terminados en número impar.

Simultáneamente se endurecerá el control del uso del barbijo y distanciamiento social. “Le pedí a los intendentes, como lo vienen haciendo, que hagan más estrictos el control de los protocolos”, manifestó Sáenz y recordó cuando en mayo señaló que “era una nueva normalidad que requería la responsabilidad individual y colectiva de los salteños”.

Además, confirmó que el COE evaluará esta semana el comportamiento de cada uno de los rubros. “Si no vemos un cambio, lamentablemente vamos a tener que retroceder”, finalizó.

La resolución del COE obliga a los comercios a exigir a sus clientes la exhibición de sus DNI, absteniéndose de realizar cualquier actividad comercial con las personas no habilitadas.

Por otra parte, la actividad gastronómica en sus diferentes rubros continuará funcionando con estricta protección sanitaria y con el mismo tope de horario fijado a las 24hs.

Los ministerios de Seguridad y de Producción y Desarrollo Sustentable, en el ámbito de sus competencias, intensificarán los controles y medidas de fiscalización.

Las nuevas medidas no rigen en el municipio de Tartagal, donde continuará con las disposiciones emitidas la semana pasada, pudiendo la comunidad concretar salidas para adquirir alimentos o medicamentos.

Informe actualizado

En el informe sobre el estado actual luego de 101 días de cuarentena, el gobernador Gustavo Sáenz puntualizó en varias oportunidades el contexto de complejidad en el caso de Salta, limitando con 3 países y 6 provincias cubriendo un extenso territorio, recordando las gestiones que se hicieron desde un principio para la presencia del Ejército argentino en la frontera, realizando un trabajo conjunto con Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia.

A la fecha Salta registró 27 casos positivos por Covid-19 distribuidos por departamentos: 10 en Capital, 11 en Orán, 2 en San Martín, 1 en Cafayate, 1 en Rivadavia y 2 en Rosario de Lerma. En el NOA, la provincia de Salta junto con Santiago del Estero (22 casos) y Catamarca que no presenta positivos, tiene una de las mejores situaciones epidemiológicas.

Por millón de habitantes y en un índice regional, Salta después de Catamarca es la jurisdicción que mejor se encuentra.

Sáenz informó también sobre el registro de incumplimiento que demandaron más de 58 mil intervenciones policiales, con infracciones para 17.296 personas, reteniendo 1.764 vehículos. Además, fueron fiscalizados 1.289 comercios, con infracciones a 89 en las últimas dos semanas.

 El mensaje de Sáenz


Jujuy extiende la fase 1: Morales confirmó que hay circulación local del virus

El Tribuno

Abigail Téran

Morales anunció anoche la extensión de la cuarentena durante siete días más para todo el territorio provincial.Tras registrarse 12 nuevos casos y un fallecido, decretó además de interés provincial la donación de plasma.

Tras la detección de 12 nuevos casos en la jornada de ayer y la suma de una nueva víctima fatal, el gobernador GERARDO MORALES confirmó anoche la circulación local de coronavirus. Por eso anunció la extensión de la cuarentena estricta por 7 días para toda la provincia, destacando que los residentes de Perico, Caimancito y Abra Pampa no pueden trasladarse a otra jurisdicción.

Además ante el estado actual de la situación epidemiológica, decretó de interés provincial la donación de plasma y la creación de un banco específico en el Centro Regional de Hemoterapia que establece el consentimiento libre e informado para los pacientes que ingresen al sistema público de salud.

Omar Gutiérrez, del COE, detalló que de los 12 nuevos casos 1 es de Perico, 3 de Abra Pampa, 2 de Humahuaca, 4 de San Salvador de Jujuy y 1 de Maimará, alcanzando un total hasta el momento de 99 contagiados de coronavirus, incluyendo los 4 casos en tránsito.

Sobre la circulación local alertó al pueblo jujeño que "el principal problema es que la transmisión se está dando entre compañeros de trabajo, es decir en el mismo ámbito laboral", por lo que pidió no relajarse en materia de prevención.

Adelantó también que son 11 los casos índices que dispararon la circulación local y que mañana darán detalles del origen de cada uno.

Y que en el futuro la provincia se dividirá en áreas verdes, rojas y amarillas dependiendo de la situación epidemiológica que se transite.

En materia económica, Morales informó que hoy solicitará al jefe de Gabinete nacional, atendiendo a la circulación local, "que se mantenga el ATP para las empresas y los beneficios IFE". Ordenó además al Ministerio de Producción provincial ampliar "las veces que sean necesarios los fondos de ayuda para las empresas", haciendo referencia a los créditos de hasta $240 mil con 0% de tasa de interés para empresas que debieron cerrar sus puertas y a subsidios de hasta $60 mil.

Ya suman tres las víctimas fatales en la provincia

El paso de la pandemia por coronavirus durante junio va dejando hasta la fecha un total de tres muertos en la provincia tras haber contraído Covid-19. La tercera y última víctima fatal se registró ayer. El Comité Operativo de Emergencias (COE) comunicó la muerte de un hombre de 55 años de edad, con residencia en Fraile Pintado. Omar Gutiérrez, del COE, informó que el paciente presentaba “múltiples comorbilidades, y otras enfermedades que agravaron su condición”. 

El primer deceso se registró el 12 de junio. Se trató de un camionero de Fraile Pintado que había llegado de Buenos Aires a fines de mayo y que había dado negativo el test rápido realizado. Este paciente, que permanecía internado en el hospital “San Roque” con un grave estado de salud, fue el séptimo caso positivo de Jujuy y generó una fuerte conmoción en toda la población al tratarse de la primera muerte en la provincia, una situación que se veía lejana y hasta casi improbable debido a la situación epidemiológica que se mantenía hasta ese momento.

 

La segunda pérdida se dio el 22 de junio. El caso fue de una paciente adulta mayor de 85 años de edad de la ciudad de Perico que tenía Covid- 19 y se encontraba internada en el hospital “San Roque”. Según el informe del COE la abuela tenía leucemia activa, anemia severa y antecedentes de haber tenido tuberculosis.

Hospitales de campaña

Como parte del objetivo de descentralización del hospital de campana provincial, el doctor Pablo Jure anunció que durante esta semana se hará la distribución del hospital central a las regiones. Hoy se derivarán 11 pacientes a Abra Pampa. Solicitaron además a los COE locales el armado de la línea de contactos de todos sus pacientes. 


Vuelva a HOME