Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Gráficos BBC: El virus en la economía mundial
MINING PRESS/ENERNEWS/BBC
30/06/2020

LORA JONES, DANIELE PALUMBO Y DAVID BROWN

La pandemia de coronavirus, que se detectó por primera vez en China, ha infectado a personas en 188 países.

Su propagación ha dejado a las empresas de todo el mundo contando los costos y preguntándose cómo podría ser la recuperación.

Aquí hay una selección de gráficos y mapas para ayudarlo a comprender el impacto económico del virus hasta ahora.

Acciones globales en flujo

Los grandes cambios en los mercados bursátiles, donde las acciones de las empresas se compran y venden, pueden afectar el valor de las pensiones o cuentas de ahorro individuales (ISA).

El FTSE, el Dow Jones Industrial Average y el Nikkei vieron grandes caídas a medida que crecía el número de casos Covid-19.

El Dow y el FTSE vieron sus mayores caídas trimestrales en los primeros tres meses del año desde 1987.

Gráfico del mercado de valores

En respuesta, los bancos centrales de muchos países, incluido el Reino Unido, recortaron las tasas de interés. En teoría, eso debería hacer que los préstamos sean más baratos y alentar el gasto para impulsar la economía.

Desde entonces, los mercados globales han recuperado algo de terreno a medida que los gobiernos han intervenido. Pero algunos analistas han advertido que podrían ser volátiles hasta que se alivie el temor a una segunda ola de la pandemia.

Más personas que buscan trabajo

Muchas personas han perdido sus empleos o han visto recortar sus ingresos debido a la crisis del coronavirus.

 

Como resultado, las tasas de desempleo han aumentado en las principales economías.

Gráfico de tasa de desempleo

En los Estados Unidos, la proporción de personas sin trabajo ha alcanzado el 10,4%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que indica el final de una década de expansión para una de las economías más grandes del mundo.

Millones de trabajadores también han sido sometidos a esquemas de retención de empleos apoyados por el gobierno cuando partes de la economía, como el turismo o la hospitalidad, se paralizaron bajo cierre.

 

 

Sin embargo, los datos difieren entre países. Francia, Alemania e Italia proporcionan cifras sobre las solicitudes, por ejemplo, mientras que el Reino Unido cuenta a los trabajadores actualmente inscritos en el esquema.

Gráfico de trabajadores furloughed

Pero desde entonces ha habido algunas señales de recuperación en el mercado laboral global.

 

China y Francia, por ejemplo, han visto aumentos en las tasas de contratación a medida que disminuyeron los cierres, según la plataforma de redes LinkedIn.

Tabla de tarifas de contratación de LinkedIn

Sin embargo, algunos expertos han advertido que podrían pasar años antes de que los niveles de empleo regresen a los vistos antes de la pandemia.

Riesgo de recesión

Si la economía está creciendo, eso generalmente significa más riqueza y más nuevos empleos.

Se mide observando el cambio porcentual en el producto interno bruto, o el valor de los bienes y servicios producidos, generalmente durante tres meses o un año.

 

Pero el FMI dice que la economía global se reducirá en un 3% este año. Describió el declive como el peor desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Mapa de recesión del FMI

Aunque dijo que el coronavirus ha sumido al mundo en una "crisis como ninguna otra", espera que el crecimiento mundial aumente a 5.8% el próximo año si la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020.

Esto se debe principalmente al crecimiento en países como India y China.

Se espera que la recuperación en grandes economías que dependen de los servicios y que han sido duramente afectadas por el brote, como el Reino Unido o Italia, sea un proceso lento.

Viaja entre los más afectados

La industria de viajes se ha visto gravemente dañada, ya que las líneas aéreas cortaron vuelos y los clientes cancelaron viajes de negocios y vacaciones.

Muchos países introdujeron restricciones de viaje para tratar de contener el virus.

 

Los datos del servicio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24 muestran que el número de vuelos a nivel mundial tuvo un gran éxito en 2020.

Tabla de FlightRadar24

Pero a medida que la propagación de infecciones ha disminuido en algunas áreas, la industria ha comenzado a abrirse nuevamente.

España, por ejemplo, ha reabierto sus fronteras a los visitantes de la mayor parte de Europa sin tener que poner en cuarentena. Durante meses estuvo bajo uno de los bloqueos más duros de Europa.

Las compañías de viajes también dijeron que las reservas del Reino Unido habían "explotado" después de que el gobierno anunció que las restricciones actuales se aliviarán.

Recuperación del precio del petróleo.

La demanda de petróleo casi se agotó a medida que los bloqueos en todo el mundo mantenían a la gente adentro.

El precio del crudo ya se había visto afectado por una disputa entre la OPEP, el grupo de productores de petróleo y Rusia. El coronavirus redujo aún más el precio.

Gráfico de precios del crudo Brent

El crudo Brent es el punto de referencia utilizado por Europa y el resto del mundo. Su precio bajó a menos de $ 20, al nivel más bajo visto en 18 años.

Los precios han recuperado terreno recientemente debido a que las restricciones de viaje en algunos países se han relajado, aumentando la demanda de combustible.

Confianza del consumidor

Las ventas minoristas también registraron mínimos sin precedentes ya que los compradores se quedaron en casa en un intento por detener la propagación de Covid-19.

 

Desde entonces, el número de peatones ha aumentado a medida que las medidas de bloqueo se han reducido, según la firma de investigación ShopperTrak.

Tabla de pisadas al por menor

Investigaciones separadas sugieren que los consumidores aún pueden sentirse ansiosos por su regreso a las tiendas.

Más de la mitad de los clientes del Reino Unido esperan que ahora irán de compras con menos frecuencia en los próximos uno o dos años, según una encuesta de más de 1,000 personas realizada por el gigante contable EY.

Vacuna espera

Los gobiernos de todo el mundo han prometido miles de millones de dólares para una vacuna Covid-19 y opciones de tratamiento.

 

Varias empresas farmacéuticas están en una carrera para desarrollar y probar medicamentos potenciales que podrían ayudar a las naciones a volver a la "normalidad".

Gráfico de acciones de Pharma

Las acciones de algunas compañías se han disparado con la esperanza de que algunas sean aprobadas y distribuidas a escala.

El precio de las acciones de AstraZeneca, por ejemplo, ha alcanzado niveles récord. La compañía farmacéutica dice que podrá producir dos mil millones de dosis de una vacuna.

 

"Hasta que tales intervenciones médicas estén disponibles, ningún país está a salvo", dijo el FMI sobre la pandemia que ha perturbado la economía global.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews