golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Perú: SNMPE negó relajamiento de controles por virus
MINING PRESS/Gestión
19/07/2020

Antes de su salida del Ministerio de Energía y Minas, la exministra Susana Vilca afirmó que cerca de 3,000 trabajadores mineros fueron contagiados de COVID-19 lo que representa un 2% de todos los trabajadores que actualmente han vuelto a las operaciones en las fases de reactivación económica.

Sobre el particular, José de Echave de CooperAcción, alertó que los conflictos sociales en el sector van a aparecer relacionado a la alta tasa de contagio de trabajadores por COVID-19.

 

En ese línea, reveló que el último 24 de junio desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se emitió una resolución ministerial que realiza cambios en los protocolos de bioseguridad que deben cumplirse en este sector, lo que calificó de preocupante ya que aumenta la vulnerabilidad y el riesgo en los trabajadores.

¿Qué cambios se implementa? Según el especialista, la nueva normativa incluye tres cambios importantes. Los cuales son:

1. Se elimina la distancia social mínima de 1 metro y medio a 1 metro de distancia.

2. Se elimina también que el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, que era la instancia encargada de la aprobación de los planes de vigilancia sanitaria dentro de la operación y por lo tanto del monitoreo, realice este último dejando a libre interpretación cuál va ser la instancia que fiscalice el cumplimiento en minería de los planes de bioseguridad.

3. Se le quitó al Viceministerio de Minería la posibilidad de aprobar los planes de bioseguridad, añadiendo que su evaluación será después de su implementación (ex-post).

“Ya están habiendo casos (de paralización de operaciones) ante la preocupación de los propios trabajadores por el aumento de casos”, precisó a RPP.

Al respecto, en diálogo con Gestión.pe el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, negó que exista un relajamiento en los protocolos de bioseguridad en el sector minero y por el contrario precisó que la tasa de contagios en el sector es mucho menor que la establecida a nivel nacional.

“Estamos en medio de una pandemia y es inevitable que a pesar de los rigurosos que pueden ser los protocolos se presenten contagios. Hay que precisar que la tasa de contagios de los trabajadores mineros es inferior a la tasa de contagios a nivel nacional. No es que estemos frente a una situación especial o pronunciada respecto a la tendencia a nivel nacional”, acotó.

Remarcó que en el sector minero se han adoptado los más estrictos y rigurosos protocolos sanitarios y que buena parte de los contagios en el sector se observan en trabajadores antes de los embarques (es decir, antes de su arribo a la operación minera).

“La totalidad de las empresas están efectuando pruebas de descarte a pesar de que el protocolo aprobado no lo establece. Las empresas han adoptado esta práctica”, agregó. De la Flor indicó también que las declaraciones de José de Echave carecen de sustento.

“Dado que la modificación en el distanciamiento social -por ejemplo- no hace más que alinear el protocolo del Minem a los lineamientos de Salud, lo que implica que es concordante con lo que establece el propio Minsa. Además los protocolos han sido establecidos por las autoridades y los planes sanitarios han sido aprobados por los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo”, subrayó.

También negó que el hecho de los que los planes de sanitarios sean evaluados ex-post tenga un efecto en el aumento de casos o rebrotes. “Lo que se propone es que la revisión ocurra ex-post, es decir, que se pueda hacer un seguimiento de las prácticas (implementadas) que es lo que corresponde, más allá de revisarse en papel sino que las prácticas se vengan cumplimiento”.

En ese contexto enumero los seis puntos claves que tienen los protocolos de bioseguridad en el sector. Estos son:

1. El protocolo se inicia con un control médico de preembarque a todos los trabajadores, que incluye toma de temperatura y pruebas serológicas y moleculares, así como distanciamiento social en los buses de transporte.

2. Nuevamente revisión de los trabajadores al llegar a la unidad minera.

3. Seguimiento médico diario a los trabajadores.

4. Distanciamiento social en los comedores.

5. Áreas especiales para los casos detectados así como su traslado inmediato al centro de salud de los casos identificados

6. En algunos casos, hay procesos de cuarentena previo al ingreso a la operación minera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews