golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ANÁLISIS
Gajardo: Minería la opción de constructores para evitar la catástrofe
MINING PRESS/elMemo
22/07/2020

EDU GAJARDO

En ese camino, encontraron que no existen alternativas reales que superen al desarrollo de la actividad minera como potencial generadora de inversiones, las mismas que se que necesitan para que el sector sobreviva a la crisis actual y la que se viene, tratando de recuperar los 11.000 puestos de trabajo que se perdieron en lo que va del año.

En tiempo de crisis hay que buscar en todos lados las opciones. Como los ciudadanos encontraron en los "parripollos" una alternativa para subsistir en medio de la crisis del 2001, las pymes constructoras analizan minuto a minuto las alternativas que pueden servir para salvar a su sector de la catástrofe provocada por las medidas adoptadas para controlar la pandemia de coronavirus.

Gerardo Fernández, titular de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), dijo que en la actualidad el 90% de la capacidad productiva de las pymes que forman la cámara está inactiva, lo mismo que el 90% de la fuerza de trabajo que tenían las empresas. Ese oscuro panorama los obligó a buscar alternativas para poder mantener a flote y, tal como analizan otros sectores productivos como los industriales, consideran que el desarrollo de la minería es una alternativa fuerte y real.

En conversación con Memo, el titular de Cecim dijo que la minería "en general y en la última oportunidad que se pudo tratar tuvo mucha desinformación", por lo que consideró que "es un momento propicio" para discutir su desarrollo, aunque aún parezca cercana la derogación de la Ley 9209 ocurrida a fines del año pasado.

"La crisis actual y la que viene nos obliga a repensarnos. Entendemos que no somos los dueños de la verdad, pero es momento de reabrir la discusión", indicó el representante del sector empresario.

Fernández dijo que, como parte de un sector de la economía de la provincia, desde el sector privado piensan poner el tema nuevamente en consideración, porque después de lo ocurrido en diciembre el Gobierno no tendría -por ahora- en sus planes volver a discutir el desarrollo minero.

Para los constructores independientes una muestra clara de la necesidad de hablar nuevamente de esa industria es lo que está ocurriendo en Malargüe. "La pandemia ha desnudado la fragilidad del sistema económico provincial y nos ha empujado la realidad a salir de la situación de confort para enfrentar la situaciones sin pasiones ideológicas. Malargüe dentro de 7 días no tiene cómo pagar su sueldos", dijo Fernández.