Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Qué sectores sostendrán al Perú. Los retos de Vizcarra en el último año
MINING PRESS/ENERNEWS/RRP

Mientras algunos sectores serán el soporte económico del país, hay otros que tendrán los próximos doce meses más nefastos de su historia

28/07/2020

VALERIA FUERTES

La llegada del coronavirus al Perú golpeó a unos sectores económicos más que otros, ya sea por la naturaleza de estas actividades, por el tiempo del confinamiento o las modificaciones de las preferencias de los consumidores.

Lo cierto es que mientras algunos sectores serán el soporte económico del país, hay otros que tendrán los próximos doce meses más nefastos de su historia. Incluso, si algunas actividades logran retornar, probablemente no registrarán las mismas ventas ni la cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia.

Los que mantendrán a flote la economía

En su último reporte, el Banco Central de Reserva (BCR) los sectores pesca, manufactura y agropecuario tendrán un buen papel los siguientes 12 meses, pese a que las expectativas para ambos sectores este año disten de lo que se esperaba el año pasado.

Es decir, el 2019 se esperaba que pesca crezca 23%, pero hoy el BCR estima que suba 9.5%. Mientras que en el sector agropecuario la situación es similar. En el 2019, se esperaba que subiera 4%, hoy se estima 1.3%. No obstante, estos son los únicos sectores que tienen un desempeño positivo para este año.

Dentro del sector agropecuario se incluye la agroexportación. Es decir, la venta de productos agrarios como la papa, yuca, carne de pollo, y kión, cuya exportación se cuadruplicó a nivel mundial. Además, se incluye el sector minero, según comentó Carlos González, director del CIEN- ADEX.

"La minería y la agricultura serán las actividades claves para la recuperación. La minería porque vemos que los precios, especialmente los precios del cobre se han recuperado. Está alcanzando la minería los niveles de producción anteriores a la crisis", dijo a RPP Noticias.

Actividades que cerrarán en rojo

Sin embargo, hay sectores con empresas que quebrarán. Es decir, actividades que no volverán al ruedo este año o que reabrirán sus puertas, pero no tendrán la misma cantidad de ventas ni clientes que registraban antes de la pandemia. Entre ellos los centros comerciales, restaurantes, gimnasios, conciertos, bares y discotecas. 

"Hay sectores que son golpeados directamente como manufactura, construcción y comercio. En el rubro de servicios están transporte, turismo, hoteles, etc. Lo que representa el 35% del PBI", señaló Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima.

Cae indicar que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti señaló que "es poco probable que bares y discotecas reabran entre agosto y setiembre". Ambas actividades económicas están ligadas al servicio de bebida que cayó 98.79% en abril, según el reporte del INEI.

¿En cuánto tiempo nos recuperaremos?

Lo cierto es que por más que algunas actividades vuelvan al ruedo, todavía no es claro cuándo se recuperará la economía ni cuántos trabajadores volverán a sus empleos.

Para Elmer Cuba, socio de Macroconsult, recién en el 2023 nos repondremos de la crisis, solo si el país registra un crecimiento por dos años consecutivos en el 2021 y 2022.

"Todos van a caer en el año, pero unas caen más, unos caen menos, como por ejemplo pesca, minería y agro. Estas actividades en el 2021 ya están recuperadas, pero en el 2021 todavía no están recuperadas ni construcción, ni turismo ni el sector servicios, toda la economía promedio recién llega al 2019 en el 2022. Entonces hay que crecer dos años seguidos, crecer el 2021 y el 2022 para recién recuperar en el 2023 lo que tenías antes. Ese es el problema", detalló el economista.

A un año de dejar el mando, ¿qué retos tiene el Gobierno de Martín Vizcarra para recuperar la economía?

GUADALUPE GAMBOA

El presidente Martín Vizcarra y su gabinete tienen tan solo hasta julio del 2021 para ejecutar las medidas propuestas para la recuperación económica del país.

Ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19, el Gobierno ha anunciado entre sus tres objetivos principales el relanzamiento del programa económico. Pero, ¿cómo va el país en medio de la crisis? y ¿qué retos tendrá que enfrentar el Ejecutivo en lo que le queda de tiempo?

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el PBI cayó 32.75% en mayo, mes en el que inició la reactivación económica.

Si bien es una cifra menor a la registrada en abril (-40.9%), el índice de empleo en Lima Metropolitana sí registró una grave situación, pues se estima que unos 2 millones 699 mil 100 personas habrían perdido su trabajo.

"Todos los peruanos nos hemos vuelto más pobres de lo que éramos. Ha habido destrucción de empleo y es terrible, pero más terrible todavía es el pánico que tienen aquellos que tienen empleo y temen perderlo y el impacto que todo eso tiene si no hay un cambio de políticas sobre el consumo", explicó el economista Carlos Anderson.

Se calcula que el consumo significa aproximadamente el 65% de la economía nacional. Con la reducción de empleos y de poder adquisitivo en el país, el consumo se ha visto fuertemente golpeado.

"Espero que este nuevo gabinete 'tome el toro por las astas', tome el reto que significa sacar al Perú de su crisis más grande en toda su historia republicana", indicó Anderson.

Con esto, un reto clave para el gobierno será acelerar la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura en los próximos 12 meses. Aquí entra la implementación del programa "Arranca Perú" en el que se invertirán alrededor de S/6,400 millones.

El programa promete generar más de un millón de empleos en sectores de Salud, Educación, Agricultura, Transportes y Construcción.

Además, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, indicó que el relanzamiento del programa económico estaría enfocado en destrabar proyectos de transportes, vivienda y minería. 

 Pero ¿por qué resulta importante la inversión pública? El economista y columnista de RPP Marcel Ramírez explica que este tipo de inversión permite ampliar y mantener la capacidad productiva en infraestructura vial, telecomunicaciones, entre otras.

Esto mejorará la competitividad de la inversión privada, lo que Ramírez considera es otro de los grandes retos.

"Yo creo que el principal reto es trabajar estrictamente con el sector privado. la reanudación en su fase 3 espera que la actividad económica se recupere en un poco más del 90%, pero la realidad económica de cada sector es muy diferente y seguro hay empresas que han quebrado y no han podido continuar a pesar de la reanudación", precisó.

Agregó que acercarse a las micro y pequeñas empresas a través de los municipios sería fundamental para este reinicio.

¿Cuánto demorará la recuperación?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año el PBI del Perú caería 13.9%. Mientras que, para el Banco Mundial nuestra economía retrocederá un 12%.

"Para el próximo año esperamos un rebote de 9%, pero los niveles del 2021 ni siquiera un año después van a ser los que teníamos en el 2019. entonces vamos a demorarnos un par de años en regresar a donde estábamos en el 2019”, indicó el economista José Carlos Saavedra.

Para conseguir una recuperación más rápida, el economista aseguró  que es clave una política de reactivación que evite que quiebren empresas y también es fundamental mantener la credibilidad del país, es decir, se debe mantener la percepción de que el Perú es un lugar seguro para invertir. 

Con esto, otro reto importantes para el gobierno será evitar que el Congreso apruebe proyectos que pongan en riesgo la credibilidad económica del país.

En una reciente conferencia, el premier indicó que están abiertos al dialogo con el Poder Legislativo. "Este crítico momento nos obliga a actuar con responsabilidad y esfuerzo, hemos expresado que podemos acoger las críticas y sugerencias para sacar adelante el país de este parón económico", aseguró.

Los desafíos de Vizcarra en su último año de gestión


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews