golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA
Chile: El plan fiscal para revivir 1.000.000 de empleos
MINING PRESS/ENERNEWS/DF

Entre marzo y junio el país perdió un 20,9 de empleados

27/09/2020

SEBASTIÁN VALDENEGRO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, explicó el anuncio del millonario plan de subsidios a la contratación y regreso de trabajadores, dado a conocer esta mañana en La Moneda.

En el marco de la ceremonia en la que participó junto con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo, María José Zaldívar; y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el jefe de Estado enfatizó que lo que busca el plan es recuperar 1 millón de empleos que se han perdido durante la emergencia sanitaria.

"Nuestra meta es promover la creación o recuperación de 1 millón de empleos. La causa y el desafío de crear un millón de empleos es una misión grande y noble, que estoy seguro va a motivar y comprometer a todas las chilenas y chilenos de buena voluntad", manifestó.

"La pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial han golpeado duramente a las familias, la economía y la sociedad chilena. Las familias chilenas, además de ver restringidas sus libertades, han sufrido riesgos de salud y pérdidas de ingresos y empleos", aseguró el jefe de Estado.

Acto seguido, detalló que "en los últimos meses hemos perdido más de 1,8 millones de empleos, lo que equivale a todos los empleos que habíamos creadoen los últimos diez años".

Chile superó el millón de personas desempleadas según INE | La Tribuna

Piñera explicó la razón de que el subsidio sea diferenciado para las mujeres, ya que "sabemos que las mujeres han sufrido más la perdida de empleos. Por estas razones, el subsidio será mayor para las mujeres, incrementándose hasta un 60% de la remuneración y hasta $ 270 mil mensuales".

También, explicó que estos beneficios serán compatibles con el Subsidio al Empleo Joven, el Bono a la Mujer Trabajadora y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Reactivación

En su discurso, Piñera aseguró que el plan "Paso a Paso Chile Se Recupera" está dando "sus primeros frutos".

"A partir del mes de julio, estamos observando mejorías tanto en los niveles de empleo como de actividad económica", recalcó la autoridad.

"Ahora, y poniendo siempre por delante la protección de nuestra salud, debemos perseverar en poner en plena marcha nuestro país, reactivar nuestra economía y recuperar los empleos e ingresos perdidos", fue el llamado del Presidente de la República.

Ministros aterrizan medidas

Por su parte, la ministra Zaldívar señaló que mediante ambos subsidios se busca "apoyar a los grupos más afectados por el desempleo, por lo que el subsidio a la contratación será mayor en caso de que las nuevas contrataciones sean mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad".

También, puso énfasis en las condiciones que deberán cumplir las empresas de mayor tamaño para postular a las bonificaciones.

"Para las grandes empresas, se han establecido exigencias adicionales debiendo acreditar afectación económica cada tres meses, en el caso de quienes postulen al subsidio regresa; y manteniendo al menos al 80% de los trabajadores de su nómina a de julio 2020, lo que constituye un incentivo directo a que no se produzcan despido en las grandes empresas", puntualizó. También, recalcó que todas las empresas que hagan uso del beneficio no podrán repartir utilidades por más del mínimo legal de 30% de las ganancias en 2020.

Desempleo en Chile sigue escalando y superó el 13% en el trimestre  mayo-julio - Diario Financiero

El ministro Briones puso el acento en que "hoy la prioridad nacional es el trabajo, no solo la prioridad nacional del gobierno sino que también de las familias chilenas, de los trabajadores y las trabajadoras".

"Por eso, en esta materia quisimos hacer un programa de subsidios que cumpliera con varias condiciones: primero, que fuera muy masivo, porque el problema de trabajo que tenemos en el país es masivo: segundo, que fuera amplio, que fuera simple y que tuviera en el centro al trabajador y a la trabajadora, aportando desde el Estado un subsidio que va al empleador, de forma tal de incentivarlo, facilitarle y entregarle recursos para que contrate nuevo trabajadores y trabajadoras. Esa es la prioridad", enfatizó, asegurando también que el foco es la reincorporación de los trabajadores suspendidos al alero de la Ley de Protección al Empleo.

El director del Sence -entidad que administrará la plataforma de postulación a los subsidios-, Juan Manuel Santa Cruz, sinceró que "esta será una política histórica para el Sence, que escapa con creces a todo lo que hemos hecho antes", ya que considera siete veces más presupuesto que lo que ha tenido antes el organismo.

"Esto busca que el trabajador suspendido regrese a su trabajo y que las empresas o instituciones contraten a nuevas personas. La expectativa es hacerse cargo de, al menos, los 500 mil trabajadores suspendidos y de apoyar la creación de nuevos empleos. Nuestro trabajo es permitir que quienes no tienen uno, lo consigan", afirmó el ejecutivo.

Chile en el tercer puesto de mayor empleos perdidos por el virus


Chile es el tercer país a nivel global que en magnitud ha registrado las mayores pérdidas de empleos con una caída de 20,9% entre marzo y julio, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), siendo superado por Perú y Costa Rica.

De acuerdo con el informe, la región Latinoamericana aparece como la más golpeada, con 6 países dentro de la lista en los que más se han destruido puestos de trabajos “entre marzo y junio o julio: Los mencionados casos de Perú, con un 39%, Costa Rica (21%) y Chile (20,9%); además de Colombia (12%), Brasil (10%) y Argentina (7%). Completan el listado Filipinas (21%), Egipto y Armenia (ambos con caídas del 10%), y Estados Unidos (8%)”.

Informe de la CCS indica que Chile es el tercer país más afectado en empleo  durante la pandemia | Nacional | BioBioChile

Agrega que de los países que se tiene información actualizada, 51 exhiben caídas de diversa magnitud en su empleo, y solo 9 muestran alzas, aunque moderadas, destacando el caso de Austria (6%) y China (9%).

En el caso de Austria, explican desde la CCS que “al igual que otros países europeos, la agresiva implementación de medidas de retención de empleo y de programas de incentivo a la contratación temporal (ocupaciones de corto plazo), contribuyó a disminuir los costos en desempleo”.

El informe agrega que: “Aunque el vencimiento de varios de ellos, en un escenario todavía complejo, ha abierto el debate sobre su extención o renovación. También ha contribuido la relativa rapidez de reacción de los planes de desconfinamiento, si bien esta misma estrategia a generado temores respecto a los riesgos de rebrote del contagio”.

 

En China, en tanto, mencionan que el empleo mejoró “significativamente “ en el segundo trimestre “creando, de acuerdo a nuestras estimaciones, más de 13 millones de empleos entre marzo y junio, después de haber perdido 6 millones en el primer trimestre”.

Estados Unidos, por su parte, es la economía que más puestos de trabajo perdió entre marzo y julio, con cerca de 12 millones y medio de personas.

En un zoom de lo ocurrido en el hemisferio norte, el estudio señala que en dichos países se aprecia la mayor severidad del impacto laboral entre los meses de abril y mayo, mientras que junio y julio parecen ser el momento crítico en el Cono Sur de América, lo que coincide con la evolución de los contagios del coronavirus Covid-19.

Desde la CCS, aclaran que independientemente de las temporalidades, se observa una mayor vulnerabilidad en los mercados latinoamericanos ante la crisis del coronavirus. Consistentemente, los impactos son más severos y mucho más dramáticos que en las economías desarrolladas”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews