golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
UNCTAD: Pandemia impactará por largo tiempo
MINING PRESS/ENERNEWS/UNCTAD
19/11/2020

Los mercados globales y las bebidas espirituosas están al tanto de la noticia de que dos vacunas COVID-19 han demostrado ser más del 90% efectivas en ensayos clínicos de última etapa.

Pero si bien existe una confianza creciente en que se vislumbra el fin de la pandemia de salud, un informe de la UNCTAD advierte que una vacuna viable no detendrá la propagación del daño económico, que se dejará sentir en el futuro, especialmente por los más pobres y más vulnerable.

El informe, Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comercio y el desarrollo: transición a una nueva normalidad , proporciona una evaluación integral de las repercusiones económicas, proyectando que la economía global se contraerá en un asombroso 4,3% en 2020 y advierte que el La crisis podría llevar a 130 millones de personas más a la pobreza extrema.

La forma en que está configurada la economía mundial es en parte culpable del impacto desproporcionado sobre los más pobres del mundo, que carecen de los recursos necesarios para responder a choques como el COVID-19, dice el informe.

"La pandemia de COVID-19 ha herido gravemente la economía mundial con graves consecuencias para todos", dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

“Moviéndose rápidamente a través de las fronteras, a lo largo de las principales arterias de la economía global, la propagación del virus se ha beneficiado de la interconexión subyacente - y las debilidades - de la globalización, catapultando una crisis de salud global a una conmoción económica global que ha golpeado a los más vulnerables del mundo. más difícil ".

El informe encuentra que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas se descarrilará a menos que se tomen medidas políticas inmediatas, especialmente a favor de los más pobres. Una mejor recuperación debe centrarse en una política comercial renovada que aborde los dos desafíos de la concentración del mercado y el impacto ambiental, dice el informe.

También señala que existe una necesidad urgente de remodelar las redes de producción globales para que sean más ecológicas, inclusivas y sostenibles, al tiempo que se restablece el sistema multilateral para apoyar a los más vulnerables y cumplir con la acción climática.

Una crisis de impactos desiguales ...

En el informe, la UNCTAD rastrea el impacto cada vez más profundo del virus en todas las áreas de la economía mundial y mapea cómo la crisis ha afectado el comercio, la inversión, la producción, el empleo y, en última instancia, los medios de vida individuales.

Encuentra que el impacto de la pandemia ha sido asimétrico y se ha inclinado hacia los más vulnerables, tanto dentro como entre países, afectando de manera desproporcionada a hogares de bajos ingresos, migrantes, trabajadores informales y mujeres, dice el informe.

La pobreza mundial está aumentando por primera vez desde la crisis financiera asiática de 1998. En 1990, la tasa de pobreza mundial era del 35,9%. Para 2018 se había reducido al 8,6%, pero ya ha subido hasta un 8,8% este año y probablemente aumentará a lo largo de 2021.

Además, COVID-19 ha tenido un efecto excesivo en dos sectores, el turismo y las microempresas y pequeñas y medianas empresas, que emplean a muchos grupos vulnerables.

Por ejemplo, mientras que los hombres mayores pueden haber sufrido más por la emergencia sanitaria, las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la crisis económica. En los 32 países para los que se dispone de datos desglosados ​​por género, los países con mayor incidencia de COVID-19 han visto mayores aumentos en el desempleo femenino que masculino.

Estos y otros retrocesos, como el cierre de escuelas que amenazan 20 años de progreso en la expansión del acceso a la educación, especialmente para las niñas, tendrán fuertes impactos negativos en la capacidad productiva de los países en el futuro, según el informe.

... y respuestas desiguales

Las disparidades causadas por la crisis del COVID-19 son evidentes, y la producción y entrega de vacunas probablemente subrayarán la capacidad limitada de la mayoría de los países en desarrollo y menos desarrollados (PMA) para responder a la crisis.

Por ejemplo, el informe destaca que la mediana del gasto adicional per cápita en estímulo fiscal o ingresos no percibidos en los países desarrollados y las economías en transición ha sido de $ 1365 desde el brote, en comparación con solo $ 18 en los países menos desarrollados y $ 76 en otras naciones en desarrollo.

 

Figura 1: Medidas fiscales en respuesta a COVID-19 por grupo de países.

Medidas fiscales en respuesta a COVID19 por grupo de países

Fuente: Cálculos de la UNCTAD, basados ​​en datos del Fondo Monetario Internacional, 2020a, y la base de datos UNCTADstat.

Además, la mayoría de las naciones pobres simplemente no cuentan con las redes de seguridad necesarias para apoyar a sus poblaciones.

El informe estima que alrededor del 79,4% de los trabajadores del África subsahariana y el 84,5% de los trabajadores de los PMA no tienen acceso a ningún programa laboral o de protección social.

El informe pide una mayor asistencia internacional, que incluiría ofrecer alivio de la deuda a muchas naciones más pobres para que tengan el espacio fiscal necesario para abordar los impactos económicos de la pandemia en sus poblaciones.

Una hoja de ruta para una mejor recuperación

En el informe, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU proporciona una hoja de ruta para la recuperación que requiere un cambio oportuno y retrasado en la estructura del comercio y la cooperación mundiales.

"COVID-19 ha sido doloroso y ha alterado el curso, pero también es un catalizador para el cambio necesario", dijo el Dr. Kituyi. "Necesitamos remodelar las redes de producción global y restablecer la cooperación multilateral para mejor".

Las redes de producción mundiales desempeñarán un papel fundamental en la producción y distribución de la nueva vacuna, al igual que en el traslado de suministros médicos críticos durante la crisis.

Pero el despliegue de la vacuna probablemente expondrá las desigualdades arraigadas en el sistema de comercio mundial que, según el informe, debe cambiar para "recuperarse mejor".

“Ahora es el momento adecuado para abordar las debilidades de la globalización que llevaron a la rápida propagación del virus en todo el mundo y sus impactos económicos desiguales”, dijo el Dr. Kituyi.

“Dichos esfuerzos deben ir de la mano de la llegada de posibles vacunas al mercado, de lo contrario corremos el riesgo de reforzar esas desigualdades que convirtieron esta emergencia sanitaria en una crisis económica en primer lugar”.

El informe dice que la crisis puede ser un catalizador para nuevas redes de producción más resilientes basadas en cadenas de valor más cortas, regionales, sostenibles y digitales.

También es una oportunidad para hacer que la producción sea más ecológica. Las emisiones globales de CO2 están en camino de disminuir en un 8% este año, o 2.6 gigatoneladas. Esta es aproximadamente la misma reducción que se necesita anualmente durante los próximos 10 años para mantener el progreso a solo un aumento de 1,5 grados Celsius en las temperaturas globales. A medida que las economías vuelven a abrirse, es necesario hacer más para garantizar que la producción internacional esté sincronizada con la emergencia climática.

“Mucho dependerá de las políticas que se adopten y de la capacidad de coordinación, tanto a nivel internacional como nacional”, dijo el Dr. Kituyi. "Por lo tanto, a pesar del panorama sombrío, todavía es posible convertir COVID-19 en la mejor hora de las Naciones Unidas y construir un futuro más inclusivo, resistente y sostenible".

 

Figura 2: Emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones objetivo.

Emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones objetivoFuente: Cálculos de la UNCTAD, basados ​​en el PBL de los Países Bajos (2019) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2019).


 

Fusiones y adquisiciones caen 15% en el mundo: UNCTAD

Opportimes

El número de fusiones y adquisiciones transfronterizas se redujo 15% en los primeros ocho meses de 2020, a tasa anual, informó este jueves la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), sin especificar la cantidad de transacciones.

En las economías desarrolladas, donde representan una parte significativa de la Inversión Extranjera Directa (IED) total, las fusiones y adquisiciones cayeron 21% en forma interanual en el mismo periodo.

Mientras tanto, en las economías en desarrollo, su valor aumentó en 12%, ya que la fuerte disminución en África (-44%) y América Latina y el Caribe (-73%) fue más que compensada por un aumento de 60% en Asia.

También el número de fusiones y adquisiciones transfronterizas aumentó (84%) en las economías en transición, pero partiendo de una base muy baja y reflejando principalmente reestructuraciones corporativas.

Fusiones y adquisiciones

El número de acuerdos de financiación de proyectos transfronterizos anunciados disminuyó en 25% en los primeros ocho meses de 2020, y las mayores caídas se produjeron en el tercer trimestre, lo que sugiere que la caída de estos proyectos aún se estaba acelerando.

El número de proyectos anunciados en infraestructura de transporte y energía de combustibles fósiles fue el que más cayó.

De acuerdo con la UNCTAD, los flujos mundiales de IED presentarán un retroceso de hasta 40% en 2020 y hasta 10% en 2021, a tasas interanuales.

De cumplirse esas previsiones, en su caída más pronunciada, las llegadas de IED en el mundo se ubicarían en 924,000 millones de dólares en el año en curso y en 831,900 en 2021.

Esto llevaría a la IED por debajo de 1 billón de dólares por primera vez desde 2005.

La UNCTAD proyecta que estos flujos desciendan “hasta 40%” en 2020 y entre 5 y 10% en 2021, desde el resultado del año pasado, de 1.54 billones de dólares.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews