Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Energía
NUEVO GASODUCTO A LICITARSE FUNCIONARÍA COMO UNA TRIPLE SEGURIDAD
03/08/2012

PDVSA a punto de cerrar la compra de la red de estaciones Sol Petróleo

Surtidores.com

La venezolana espera la respuesta de la petrolera ANCAP al ofrecimiento de comprarle la totalidad de las acciones que la uruguaya posee en Petrolera del Conosur. Las conversaciones están avanzadas y todo indica que la operación estaría a las puertas de su culminación.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, se reunió con el representante de PDVSA en Uruguay, Ángel Morales para avanzar en la operación para que el ente local pueda desprenderse del 47 por ciento de la red de estaciones de servicio que la sociedad explota en la Argentina (Petrolera del Conosur) en sociedad con la venezolana que tiene un porcentaje similar de acciones
 
Según precisan medios locales, Ancap comentó que PDVSA sigue con la idea de comprar motivo por el cual acordaron una nueva reunión para los próximos días donde se presentará una propuesta "más aceitada". En tanto, fuentes vinculadas a la petrolera caribeña señalaron que las negociaciones entre las partes se mantienen "positivamente".
 
Por otro lado, ratificaron que PDVSA "sigue interesada" además en operar algunas estaciones de Ancap en el interior del Uruguay, con el objetivo de comercializar algunos productos como sus lubricantes. Esta es una de las condiciones que la empresa venezolana había planteado para acceder a la compra de la red de estaciones en Argentina.
 
Una negociación que lleva 5 años
 
En 2006, la petrolera estatal uruguaya cerró la venta del 46,13 por ciento de su filial local a Petróleos de Venezuela que en aquellos tiempos explotaba 172 estaciones de servicio. La operación se acordó en 15 millones de dólares al tiempo que las nuevas autoridades anunciaban una inversión de u$s 5 millones para cambiar el nombre de las estaciones de servicio.
 
Un año después, el entonces presidente Néstor Kirchner, y su par venezolano, Hugo Chávez, analizaron durante la 1° Cumbre Energética de la Comunidad Sudamericana de Naciones, la compra conjunta de Sol Petróleo una operación que finalmente no prosperó.
 
La compra de Sol era una vieja aspiración de ambos mandatarios. Sobre esto, el presidente de Ancap en ese período, Daniel Martínez, confirmó que cuando se vendió la mitad de las acciones de Petrolera del Cono Sur a PDVSA se manejó también la posibilidad de vender las acciones que quedaban a Enarsa. Descartada la negociación, la venezolana hizo una oferta por la totalidad del paquete accionario, operación que estaría a punto de concluir.

 

(10-06-2011) Pdvsa analiza comprar la red de estaciones Sol

La Nación
Si de estaciones de servicio se trata, Enarsa no parece haber sido el socio ideal para Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Desahuciados por una alianza con la estatal argentina que jamás pasó de dos estaciones de servicio, la expansión de la filial del gigante venezolano en la Argentina parece estar enfocada a la compra a la uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap) una mayor participación en la Petrolera del Conosur, firma que en el país tiene las marcas Sol y PDV Sur.

El acuerdo, que se comunicó ayer, no es más que un salvataje que la venezolana puso en marcha para salvar a la Petrolera del Conosur. Desde ahora, y por un año, será gerenciada por la venezolana, "lo cual será sometido a consideración de los órganos sociales competentes". Las negociaciones buscan "la firma de una opción de compra por el término de un año a favor de Pdvsa Argentina", que las partes "estiman suscribir a mas tardar el próximo 21 de mayo", dice el comunicado.

¿Qué busca la petrolera estatal venezolana? En principio, comprar la Petrolera del Conosur. Actualmente, esta empresa está en manos del Ancap (46%), otro tanto en manos de Pdvsa Argentina y el resto cotiza en la Bolsa. Ahora, la filial argentina de la petrolera venezolana buscará comprar el porcentaje en manos de Uruguay. "Se abrirá un año para gerenciar la compañía en la Argentina y después se verá si conviene comprarla o no. Se comprará o no la empresa, de acuerdo a lo que suceda en este año de gerenciamiento", dijo ayer una fuente ligada a la negociación.

Alrededor de 10 millones de dólares son los que aportará Pdvsa Argentina para acudir al rescate de Petróleos del Conosur. Esta firma cuenta actualmente en la Argentina con una red de alrededor de 120 estaciones de servicio que operan bajo las marcas Sol y PDV Sur.

PDV Sur, la nueva marca
"La mayoría de esta red opera bajo la marca Sol, pero de a poco se empezará a cambiar a la bandera de PDV Sur, que es la marca con la que la venezolana operará en el país -dijo una fuente que estuvo en cada una de las reuniones en las que se negoció el acuerdo-. Todas no pasarán, sino las que puedan dar el estándar que exige PDV Sur".

Si se toma en cuenta el nivel de ventas, Petrolera del Conosur tiene alrededor del 2,5% de las ventas de combustibles y lubricantes, lo que la convierte en la quinta red en el país.

La filial argentina de Pdvsa anunció, a principios de 2006, un plan para radicar una red de 600 estaciones de servicios. La noticia, que corrió por cuenta del propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hacía suponer la compra de alguna red ya instalada. La candidata era Shell, que por entonces estudiaba una posible venta. Finalmente, la operación no avanzó y PDV Argentina se alió con Enarsa para involucrarse en el mercado de la venta de combustibles. Sólo llegaron a inaugurarse dos bocas de expendio, que ahora tienen destino incierto.

10
Millones de dólares

Será el aporte de Pdvsa para rescatar las finanzas de Petróleos del Conosur, hasta ahora gerenciada por Ancap.

(17-09-2010) MÁS CAMBIOS: ANCAP DEJA LAS ESTACIONES SOL EN MANOS DE PDVSA

Ancap dice que no tiene "interés" en la Argentina

La Nación

La Nación

La petrolera estatal de Uruguay, Ancap, decidió dejar a cargo de la venezolana Pdvsa la gestión operativa de Petrolera del Conosur, la red de estaciones de servicio que ambas poseen en conjunto en la Argentina. Según fuentes de Ancap citadas por el diario uruguayo El País , esa red de cerca de 120 estaciones (que operan bajo la marca Sol) no es de "interés" para las autoridades uruguayas "por las reglas" que impone el mercado argentino. En 2009, cita el matutino uruguayo, esa empresa perdió US$ 8,2 millones.

En mayo pasado, Ancap había acordado cederle parte de sus acciones en Petrolera del Conosur a Pdvsa. Está previsto que las estaciones Sol pasen a operar en el futuro como PDV Sur. Ahora los uruguayos dicen que pretenden quedarse con casi la mitad de las estaciones que Ancap posee en Uruguay.

El mercado de combustibles en la Argentina, que en teoría es libre, sufre fuertes presiones del Gobierno. El mes pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, obligó a todas las petroleras a retrotraer sus precios a los vigentes al 31 de julio.

Versión sobre Esso

Esta noticia se conoció en momentos en que en Buenos Aires circulan con fuerza versiones de que la petrolera norteamericana Esso podría retirarse de la Argentina, o al menos reducir sustantivamente sus activos aquí.

Consultado al respecto, el director de Asuntos Públicos de Esso Argentina, Tomás Hess, respondió: "No respondo a rumores ni a especulaciones del mercado".

Sin embargo, otras fuentes del sector reconocieron la existencia de la versión, que indica que la brasileña Petrobras podría adquirir una línea de estaciones de servicio que hoy operan bajo la marca Esso (algunos señalan que también podría adquirir la refinería de Campana). Una posibilidad, afirman las fuentes, sería que lo hiciera en conjunto con Bridas, la empresa que los hermanos Bulgheroni comparten con la china Cnooc. Petrobras vendió recientemente su refinería de San Lorenzo y unas 300 estaciones a la compañía MS&Oil, del empresario Cristóbal López.


Vuelva a HOME