golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ANÁLISIS
Escribe Juan Biset: ODCE y las regiones mineras
12/12/2018
MINING PRESS

 

Juan M. Biset*

Desde el año pasado la OCDE viene llevando adelante una iniciativa relacionada con el diseño de políticas públicas específicamente dirigidas a las “regiones mineras”.

Contrariamente al concepto que se instaló con cierta fuerza a mediados del Siglo XX respecto de la supuesta maldición de los recursos naturales, el “mal holandés” e ideas similares, las regiones especializadas en la actividad minera pueden ser motores muy importantes de desarrollo nacional y regional.

Desde este punto de partida –ratificado con datos propios de OCDE–  el organismo convocó en 2017 a una Conferencia centrada en los problemas y desafíos específicos que presentan estas regiones, con el objeto de desarrollar todo su potencial de forma sustentable.

El primer encuentro fue concebido como una única reunión y tuvo lugar en Antofagasta, Chile, en octubre de 2017, con el título “Generando una red para mejorar la productividad y el bienestar”.

De dicho encuentro participaron –además del país anfitrión– representantes de México, Perú, Estados Unidos, Canadá, Australia, Finlandia y Suecia, entre otros, además de ONG’s y empresas mineras con presencia global y en el norte de Chile. De mi lado, tuve el privilegio de asistir en representación de la entonces Subsecretaría de Política Minera del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Fue tal el interés que despertó el tema en todos los participantes que a partir de este “único evento”, la OCDE resolvió conformar una Iniciativa Plurianual encuadrada dentro de su Centro de Políticas Regionales y Rurales.

Así, hace pocos días acaba de ocurrir, en la ciudad de Darwin, Territorio del Norte de Australia, la ahora Segunda Reunión Anual de “Regiones y Ciudades Mineras”. 

Se prevén unas cuatro reuniones anuales más –la próxima en Suecia– además del desarrollo de iniciativas dirigidas a generar un “paquete” de políticas públicas específicamente diseñado para estas regiones y ciudades mineras.

El encuentro de Darwin hizo hincapié en cuestiones comunitarias, sociales y de diversificación productiva y se ordenó alrededor de talleres y exposiciones sobre “Competitividad y crecimiento”, “Diversificación Económica”, “Servicios e Infraestructura para Regiones Remotas” y “Reinversión de Recursos para el Desarrollo Regional”, entre otros.

Al igual que en Chile, participaron representantes de los principales países y regiones mineras del mundo (incluyendo a Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Vietnam, Papua Nueva Guinea, Indonesia y el Reino Unido), además de ONG’s, empresas, universidades y representantes de comunidades indígenas.

Nuevamente tuve la oportunidad de participar, esta vez como miembro de la Carrera de Especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad de Buenos Aires, y parte del Comité de Diseño de la Conferencia. La exposición que compartí se centró en la Puna como región minera, y en los desafíos y oportunidades que ésta enfrenta.

La iniciativa OCDE–Regiones Mineras está en pleno desarrollo, y tiene cada vez más impulso y relevancia.

Constituye una plataforma excepcional en la cual compartir experiencias, aciertos y errores y conocer en profundidad las mejores prácticas de algunas de las principales jurisdicciones mineras del mundo. Este conocimiento y este aprendizaje, pueden aplicarse en Argentina, para apuntar a que la minería se constituya en una alternativa cada vez más afianzada de desarrollo sustentable del país y sus habitantes.

* Ex Subsecretario  de Sustentabilidad Minera de Argentina


Vuelva a HOME