golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ANÁLISIS
Rivera (IIMP): Todo listo para Perumin 34
27/08/2019
MINING PRESS/IIMP

 Luis Rivera*

 

A menos de un mes para el gran inicio de PERUMIN 34 Convención Minera, todo va quedando listo para la exitosa celebración de este megaevento de relevancia mundial, organizado cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, desde 1954.

Dicho cónclave se realizará por décimo tercera vez consecutiva en Arequipa, región eminentemente minera que recibirá a más de 60 mil asistentes, entre inversionistas y profesionales mineros provenientes de más de 40 países, del 16 al 20 de septiembre, en el Centro de Convenciones Cerro Juli.

En esta edición PERUMIN contará con tres grandes bloques: Cumbre Minera, el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS) y la tradicional Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), que en conjunto aportarán al desarrollo de nuestra minería que afronta grandes desafíos.

Pero no solo eso, este evento es una verdadera plataforma de inversiones que ha posicionado al Perú como el punto de encuentro de la minería global y que dinamizará durante una semana la economía de Arequipa, aportando a su desarrollo económico, social y productivo.

Se calcula que PERUMIN generará un movimiento económico de más de 100 millones de soles, beneficiando a hoteles, restaurantes, transporte y, por supuesto, a la población. En ese sentido, confiamos en que el pueblo arequipeño volverá a recibir con la misma calidez y hospitalidad de siempre a nuestros visitantes, dejando en alto el nombre del país.

De otro lado, saludamos la iniciativa de la empresa Anglo American que generará un fondo social de 100 millones de soles para desarrollar más de 100 proyectos en beneficio de la población de Moquegua, donde se ubica su emprendimiento minero Quellaveco, el cual comprometerá una inversión de más de USD 5300 millones.

Entre estas iniciativas, Anglo American se comprometió a crear un fondo agropecuario con microcréditos e impulsar el desarrollo de las pequeñas empresas locales. Además optimizará sus procesos de contratación para que más moqueguanos puedan acceder a trabajar en la construcción de dicho proyecto. Todo ello nos habla del compromiso de la empresa por querer aportar al desarrollo de esta pujante región.

Finalmente, vemos con preocupación el lento avance de la ejecución del presupuesto de las provincias y regiones del sur opositoras a la minería, que reciben recursos del sector (canon, sobrecanon y regalías mineras). Por ejemplo, el Gobierno Regional de Arequipa solo gastó alrededor del 30% de los 856 millones que recibió, al 31 de julio del 2019, y la provincia de Islay, apenas el 13.6%. Sin duda, he ahí un tema para analizar.

*Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.


Vuelva a HOME