Estamos enfrentando la crisis económica más relevante y de mayor impacto en nuestra historia, el efecto Covid-19 y las medidas que ha aplicado el Gobierno para contener la expansión de la pandemia ha generado costos muy altos, un daño económico recuperable a largo plazo. 

Según Las declaraciones del Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde :“Yo no he vivido una situación como esta nunca. En un trimestre hemos perdido lo que perdimos en varios años de la Gran Depresión”; interpretamos de ello que la contracción actual formará parte de nuestra historia no sólo por la rapidez en generarse, sino por la profundidad y los altos riesgos que conlleva. 

Los datos microeconómicos indican que la economía peruana se contrajo 3.4% el Q1 y se espera un desplome de 31.9% para el Q2, registrando una funesta caída desde la década de los 80′s, la tasa de desempleo registra un aumento en del 7% en febrero a de 13.1% en mayo. Éste crecimiento exponencial seguirá en aumento pudiendose cuantificar en una pérdida de empleo sólo en Lima de 2.3 millones de personas.

 El Gobierno Peruano se ha destacado por aplicar normas de restricción estrictas para enfrentar la propagación de la epidemia del Covid-19 y de mayor duración a nivel mundial con más de 100 días en cuarentena. No cabe duda que el empeño prioritario de nuestro Gobierno ha salvado decenas de miles de vidas retrayendo exponencialmente el contagio; sin embargo la caída de la Economía Peruana sería mayor a la registrada durante el primer Gobierno del Presidente Alan García en medio de la hiperinflación.

 El Banco Central de Reserva Peruano (BCRP) proyecta una caída en el PBI de -12.5% este año crecimiendo la pobreza a 27.5%, un aumento en la deuda neta nacional a 23.6%, una corrección de 11.9% en la demanda interna y una contracción del 30% en la inversión privada. En definitiva estos datos proyectados van de la mano con la depresión financiera de la situación actual. El Gobierno ha liberado en marzo 26 mil millones de dólares para combatir la expansión de la epidemia Covid-19 con resultados fallidos pues a la fecha Perú lidera el ranking de países con mayores contagios a nivel mundial ocupando el sexto lugar con más de 290.000 infectados y 10.200 muertos, poniendose en tela de juicio si realmente valió la pena sacrificar la economía y ser aún así el país con mayores contagios de la región.

El Teniendo un panorama tan crítico lo que leerá a continuación será aún peor; lo mencionado anteriormente se podría interpretar como un daño económico que llevará tiempo en recuperarse; sin embargo el escenario se complica a altas escalas con una intervención política izquierdista aplicando leyes o reformas que en lugar de subsanar la economía o a los agentes que lo componen lo destruyan más , lo que podría llevarnos a una depresión financiera, un escenario que sería lamentable que ocurra en nuestro país.

Leyes respecto “congelar deudas” o “expropiar empresas” provocaría una pérdida absoluta de confianza por parte del inversor aumentando riesgo país y depreciandose el tipo de cambio; los capitales extranjeros saldrían liquidando bonos soberanos y/o corporativos deteriorándose en mayor escala la economía del Perú, lo advirtió Velarde tildando como “una irresponsabilidad la medida de congelamiento”.

Debemos tener en cuenta que la pérdida de confianza no sólo afectará al Mercado Financiero y/o Bolsa de Valores de Lima (BVL) sino también va impactar negativamente depreciando la moneda peruana y disparando el Tipo de Cambio al alza.

I. BOLSA PERUANA – EPU

Con referencia a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), analizaremos el mercado a través de EPU, ETF que replica el comportamiento del mercado peruano.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una de las que más se ha perjudicado con respecto a las Bolsas Latinoamericanas. Fuimos una de las Bolsas que mayor pérdida registró corrigiendo a fines de marzo 42% de su valor en el año. Éste número ha mejorado en los últimos meses disminuyendo la pérdida anual a 21%; sin embargo creemos que éste rebote no será sostenible en el mediano plazo, realizando un movimiento contra tendencial por lo cual se proyecta técnicamente próximas bajas para el EPU a los mínimos registrados en marzo de 20 USD e incluso rupturas por debajo de éstos valores a la zona de 16 USD, contracciones de 30% y 43% respectivamente desde los precios actuales.

II. TIPO DE CAMBIO

El Tipo de Cambio es uno de los activos más sensibles respecto al daño económico generado y los riesgos por lo que atraviesa el país como estuvimos mencionandolo con antelación, la moneda refleja la estabilidad económica de cada país por lo cual a lo largo de los años siempre hemos mantenido un control sobre elllo. Éste efecto reflejaba los buenos resultados económicos del Perú en los últimos años; sin embargo esto cambia drásticamente con la crisis del Covid-19 . En principio el máximo alcanzado en marzo del 2020 fue 3.57 soles por dólar por un aumento en la demanda del dólar a nivel mundial considerado como un activo refugio; la suba actual a 3.52 lo consideramos una pérdida de valor de la economía por efecto del Covid-19, por consiguiente el Tipo de Cambio tiene 2 factores para generar variaciones: el dólar a nivel mundial y el nuevo sol a nivel local.

En definitiva, proyectamos una depreciación en el Tipo de Cambio entre un 5% a 10% más desde la perspectiva técnica a valores de 3.70 – 3.85 soles por acción y se encuentra a sufrir una depreciación por ambos factores: en primer lugar el dólar a nivel mundial volverá a generar una fuerte demanda por la caída de las Bolsas como efecto refugio y por otro lado la economía peruana seguirá sangrando los próximos meses por efecto Covid-19 y las malas decisiones del Gobierno.

Éste efecto puede ser más dramático aún y alcanzar valores más alcistas; sin embargo va depender netamente de cuán profundo siga manteniéndose el daño económico en el país, las decisiones del gobierno respecto sus políticas, un segundo rebrote del coronavirus o una perdida abrupta de confianza por parte del inversor, son los factores de riesgo que Perú debe manejar con cautela.

III. CONCLUSION

La Bolsa Peruana como es conocido se encuentra altamente concentrado en empresas mineras y considerando los rebrotes de Covid-19 en China, Europa y algunos Estados de Norteamérica se espera una contracción del precio de las materias primas incluyendo al petróleo y a los minerales que nuestro país exporta, provocando el retroceso final de la Bolsa Peruana dónde se encontrará en zona de compra. Adicionalmente éste efecto puede ser reforzado si Estados Unidos mantiene sus guerras comerciales contra China y Europa que tendrían un efecto colateral en los mercados emergentes ya que los aranceles reducen el comercio internacional, por ende las proyecciones de crecimiento y por consecuente una menor demanda de commodities. Finalmente, se espera que el Tipo de Cambio alcance los valores proyectados considerado como activo refugio frente a los escenarios expuestos con ligero margen de error por la intervención constante del Banco Central de Reservas en el Mercado Cambiario para frenar la volatilidad del Tipo de Cambio.

*Director Washington Capital Ruarte