Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
(Informe Exclusivo) Eduardo Chaparro: Minerales estratégicos y minerales críticos
MINING PRESS

Notas para discutir el concepto, contexto y la situación de los minerales críticos y estratégicos en América 

30/09/2021

EDUARDO CHAPARRO ÁVILA * 

 

1. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

En los últimos días en América ha surgido una dinámica discusión acerca de los conceptos de Minerales Críticos, Minerales estratégicos, que recuerda una serie de conceptos algo añejos sobre lo que se conocía como minerales base o minerales básicos, que definidos a partir de sus propiedades físico químicas, agrupan de manera genérica dentro de la que se ha llamado minería metálica una serie de minerales de la siguiente manera: La minería metálica constituye la actividad de extracción para obtener un metal determinado. Los elementos metálicos se clasifican en cuatro tipos: i) -Básicos: Cu, Pb, Zn., iii) -Preciosos: Au, Ag, Pt. iv) -Radioactivos: Pu, U, Ra, Th (1).

De hecho, el Consejo Internacional de Minería y Metales, postula que los minerales básicos son: “..los metales básicos son aquellos de menor valor, principalmente el cobre, el plomo y el zinc. Las versiones refinadas de estos metales se comercializan comúnmente en los mercados internacionales y tienen diversas formas y tamaños estándar. Son los materiales de construcción básicos de gran parte del mundo que nos rodea;” (2).

Esas aproximaciones se concretan en definiciones como estas: “Hay al menos tres definiciones de metal base. Un metal base puede ser un metal común (elemento o aleación), de valor relativamente bajo, que no se utiliza como base para la moneda. Los ejemplos incluyen bronce y plomo. Un metal base puede ser el metal primario en una aleación. Un ejemplo es el hierro en acero. Un metal base puede ser un metal o una aleación a la que se le aplica un revestimiento u otro revestimiento. Un ejemplo es el acero o el hierro en acero galvanizado.” (3) 

Nótese que partiendo de la composición y su condición físico química, estas visiones denotan una clara vinculación con su uso y valor económicos, la mejor demostraciones que: “El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos también incluye metales como hierro, acero, aluminio, molibdeno, tungsteno y varios otros metales de transición como metales base.” (4) 

De allí que la tendencia actual, basada en las geociencias, es sin duda alguna una mirada desde la economía y como se pretende demuestra más adelante desde la política internacional. Pero, sin embargo, la discusión de hoy, no siempre establece con claridad las diferencias entre lo que es critico y lo que es estratégico y su vinculación con las políticas y decisiones de política minera y económica de, los países tanto de los productores como de los consumidores y de los bloques económicos mundiales. 

Al tratar de esclarecer estos conceptos y de precisar que puede haber minerales estratégicos para un país y al mismo tiempo ser críticos para otros se hace necesario hacer algunas precisiones, Según la R. A. E.. la palabra crítico tiene una raíz griega así: del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός kritikós; la forma f., del lat. critĭca, y este del gr. κριτική kritikḗ. Entonces: ¿qué es crítico? Veamos algunas de las trece acepciones establecidas por la R. A. E.: 

adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 

adj. Muy difícil o de mucha gravedad. Situación crítica de la economía. Estado crítico del herido. 

adj. Dicho de un momento o una ocasión: Idóneo o más oportuno para algo. 

adj. Fís. Dicho del valor de una variable física: A partir del cual se produce un cambio brusco en las propiedades de un sistema. 

9. f. Juicio expresado, generalmente de manera pública, sobre un espectáculo, una obra artística, etc. Leyó una crítica desfavorable de su novela. https://dle.rae.es/cr%C3%ADtico (5)

Y, a su vez al preguntarnos: ¿qué es estratégico? Encontramos una respuesta en la ya citada R. A E.: Estratégico, ca: Del lat. Strategĭcus, y este del gr. Στρατηγικός stratēgikós, der. De στρατηγός stratēgós 'general de un ejército'. 

1. Adj. Perteneciente o relativo a la estrategia. 

2. Adj. Que posee el arte de la estrategia. U. t. c. s. 

3. Adj. Dicho de un lugar, de una posición, de una actitud, etc.: De importancia decisiva para el desarrollo de algo. 

4. Adj. Dicho de un arma: capaz de causar gran destrucción, alcanzando un objetivo estratégico. Modificado de: https://dle.rae.es/cr%C3%Adtico, consultado el 2021- 09-07 

ANTECEDENTES PARA UNA APROXIMACIÓN AL FUTURO

Es bien sabido, aunque poco aceptado, en especial por parte de los sectores críticos de la industria minera, que la vida de hoy y del futuro, demanda el consumo de bienes intangibles no visibles como la energía, así como de una enorme variedad de productos y artefactos que van desde la industria aeroespacial, como los satélites de comunicaciones hasta la que nos provee del día a día, de elementos como el menaje doméstico y la habitación en donde moramos y todo ello, está basado en la minería y en el suministro de las materias primas mineras.

Es necesario recordar entonces que no hay nada en nuestro entorno que no tenga origen mineral, incluido el papel, y la minería es la única industria que día a día le provea al ser humano nuevos recursos que transformados proporcionan esos elementos y dinamiza la economía en algunos casos y en otros la soporta. 

No es sorpresivo entonces que uno de los bloques económicos más importantes del mundo la Unión Europea, este preocupada por su abastecimiento de esas materias primas. Prueba de ello son dos proyectos: 

El Proyecto Strade de la Unión Europea aborda la seguridad y sostenibilidad, ambas a largo plazo, del abastecimiento europeo con materias primas provenientes de países europeos y no europeos para desarrollar recomendaciones políticas innovadoras, basadas en el diálogo de una estrategia europea sobre las materias primas minerales del futuro.El proyecto armonizará los conocimientos provenientes de la investigación, la experiencia práctica, la legislación, las tecnologías de mejores prácticas.

El segundo: de la Asociación UE-América Latina sobre materias primas o Plataforma para el desarrollo minero MDNP, promueve la minería sostenible y responsable con el ambiente y comunidades para lograr una economía justa, verde y climáticamente neutra.

Busca dar un paso más hacia la integración de cadenas de valor industriales estratégicas para ambas regiones, explorar nuevos modelos comerciales y generar valor para la sociedad, con alto manejo socio-ambiental en el núcleo de esta asociación.

La Plataforma de la Red de Desarrollo Mineral UE-América Latina (MDNP) es una fuente fiable de información sobre la situación de las industrias extractivas no energéticas y la cadena de valor de las materias primas de la UE y América Latina).

El mismo proyecto Strade se visualiza ese aseguramiento del suministro así:

En este contexto, es evidente que más allá de una caracterización de las propiedades naturales de esos minerales hay que considerar la economía, es decir hay que preguntarse: ¿y de la economía minera qué? La economía minera puede definirse, de forma muy tosca, como la aplicación de la economía al estudio de todos los aspectos del ciclo minero.

De esta manera la economía minera entonces es una subdivisión de la economía general. Aunque esto puede parecer obvio, plantea la interrogante de ¿qué es la economía?

Para quienes, como el autor, son profanos en estas lides, una hipótesis de trabajo, para este texto, puede decir que la economía como disciplina que puede mirarse en tres grandes áreas de interés, a saber:

+ Teoría Económica Políticas de Gobierno 

+ Principios de Administración Planificación de Empresas 

+ Técnicas de Toma de Decisión Evaluación de Proyectos (6) 

Y por ello se puede inferir que las teorías de economía política de los gobiernos deben si o si, considerar el suministro y abastecimientos de ciertos minerales, que en aras de la discusión y de manera temporal acá llamaremos: indispensables, y haciéndolo se podrá administrar y ejecutar acciones de carácter administrativo que surgidas de la planeación del gobierno, faciliten con el concurso de diferentes clases de agentes económicos y sociales que permita el acceso de los asociados, es decir de los ciudadanos a esos bien y de los derivados de ellos, para lo cual se deben tomar decisiones, por parte de esos agentes en el diseño, evaluación y ejecución de proyectos mineros. 

Ahora bien, si del futuro se trata, es menester conocer bien, la raíz de y antecedentes del concepto de abastecimiento, y el substrato de seguridad nacional que va implícito de manera transversal en estas consideraciones: el de seguridad Nacional. En esa dirección, recuérdese que: 

El primer país occidental preocupado del suministro estratégico de minerales fue Estados Unidos en 1939 (tras la promulgación de la Ley de Materiales Estratégicos) dispuso inventarios de diferentes tipos de menas metálicas (denominado Almacén Nacional de la Defensa) algunos de los cuales sirvieron para controlar los precios del mercado mundial (el caso del mercurio, que perjudicó al monopolio productivo de España es sólo un ejemplo).

En 1946 tras la 2ª Guerra Mundial, el congreso modificó la Ley de Materiales Estratégicos y promulgó la Ley de Almacenamiento de Materiales Críticos y Estratégicos que permitía liquidación de stocks de minerales que se consideraran menos relevantes para la defensa (hay que tener en cuenta que la gestión del stock la hacía el ejército) (7) 

En fechas más recientes, esa ya prolongada actitud previsora, estadounidense se ha concretado en acciones como las desarrolladas por la administración Trump que expresaron: “su preocupación por la dependencia de los EE.UU. de las importaciones críticas de minerales y la posible interrupción de las cadenas de suministro que utilizan minerales críticos para diversos usos finales, incluidas las aplicaciones de defensa y electrónicas.

Las cuotas de exportación chinas para un subconjunto de minerales críticos llamados Elementos de tierras raras (REE) y la reducción de China en ese suministro Japón en 2010 exacerbaron las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de los EE.UU el decreto presidencial 13817 de diciembre de 2017, estableció "una estrategia federal para garantizar un suministro seguro y confiable de minerales críticos", y ordenó al Secretario del Interior coordinar con otras agencias de aplicación de la ley y publicar una lista de minerales críticos. El secretario del Interior publicó una lista final de 35 elementos en 2018 (8).

El Congreso de ese país, incluyó en el listado aquellos básicos para la producción manteniento y uso de portátiles, teléfonos móviles, vehículos eléctricos y tecnologías de energía renovable y aplicaciones de defensa nacional. Lo cual dio paso, para incluir dentro del listado las preocupaciones sobre el acceso y la confiabilidad de las cadenas de suministro completas para tierras raras y otros minerales, que en muchas ocasiones y por algunos son confundidas como los únicos minerales críticos o estratégicos, cuando en realidad forman parte del conjunto total de esos bienes.

Esas discusiones llevaron a la compra de REE (9) y otros materiales para la Reserva de Defensa Nacional. Es de advertir que para 2017, ese país no tenía producción propia de primaria de minerales 22 y se limitaba a la producción de subproductos de minerales 5 en la lista de minerales críticos y se había reconocido que China, como nación, es un productor dominante o monopolístico de Y (99%), Ga (94%), Mg metal (87%), W (82%), Bi (80%) y s de tierras raras (80%). 

Por ello no extrañe que “el objetivo actual de la política minera de los Estados Unidos es promover el suministro adecuado, estable y confiable de materiales para la seguridad nacional, la prosperidad económica y la producción industrial. Su política minera otorga importancia al desarrollo de los suministros nacionales de materiales críticos y alienta al sector privado nacional a producir y procesar estos materiales.

Pero algunas materias primas no existen en cantidades económicas en los Estados Unidos, y el procesamiento, la fabricación y otras empresas intermedias en los Estados Unidos pueden no ser rentables a nivel mundial. El Congreso y otros formuladores de políticas tienen varias opciones legislativas y administrativas a considerar al decidir si, y de ser así, cómo deben abordar el papel de los EE.UU. y las deficiencias críticas de minerales” (10)

A más consumo, en particular el de alta tecnología, y este factor no se puede olvidar a partir de ahora, más se habla de escasez de esos minerales fundamentales necesarios para la fabricación de bienes para ese consumo.

Muchos de ellos apoyan la vida moderna y se basan en una larga lista de ingredientes elementales de los que, debido a su uso continuado, comienzan a descender las reservas a nivel mundial. una de las preocupaciones de la UE es cómo garantizar un acceso fiable a estos componentes. 

Por su parte la Unión Europea, creó en 2008 la iniciativa europea de materias primas, con el fin de ayudar a garantizar el suministro seguro, sostenible y asequible de materias primas. Fruto y ejemplo de esa iniciativa son los proyectos Strade y MDNP mencionados antes. los metales que presentan un elevado riesgo de escasez pero que, a su vez, son de gran importancia económica.

Esas materias primas en la UE son importantes para su economía porque están al inicio de las cadenas de valor manufactureras. la característica que distingue a las materias primas críticas es que su riesgo de suministro es elevado debido a que la producción mundial queda concentrada en unos pocos países. además, estos elementos cuentan con una baja posibilidad de sustitución y reciclaje.

Es por ello que desde 2011, Europa elabora desde el 2011 una lista revisada de cuáles son las materias primas esenciales para el bloque económico que significa la UE. Su finalidad es determinar que minerales constituyen una preocupación para la industria europea y las cadenas de valor.

Es, además, una herramienta destinada a reforzar la competitividad y la sostenibilidad teniendo en cuenta, que, en 2017, se actualizo el listado de materiales críticos, tenido en cuenta que incluye productos no minerales como el caucho natural, el listado completo incluye: 

antimonio, barita, berilio, bismuto, borato, cobalto, carbón metalúrgico, fluorita, galio, germanio, hafnio, helio, indio, magnesio, grafito natural, caucho natural, niobio, fosforita, fósforo, escandio, silicio metálico, tantalio, wolframio, vanadio, metales del grupo del platino, tierras raras pesadas y tierras raras ligeras (11).

Los parámetros principales que se siguen para determinar que materias primas son fundamentales, son dos:

Su importancia económica y el riesgo de suministro; la dependencia de las importaciones y las restricciones en las exportaciones 

La sustitución como factor de corrección de la importancia económica y la asignación detallada de las funciones de cada una

Para determinar el grado de importancia de las materias primas, se analizaron 78 minerales y grupos de minerales. De esos 78, se determinó que 27 materias primas son fundamentales porque los riesgos de escasez de suministro y los efectos que ejercen sobre la economía son más importantes que los de la mayoría de las demás materias primas. 

Bajo estas consideraciones, la UE entiende que no basta tan solo con comprar los minerales mencionados, y cree necesario emplear una serie de decisiones que considera herramientas de competitividad y la sostenibilidad para acceder a ellos: 

Inversión para reducir la dependencia de las importaciones de materias primas. El apoyo a la innovación en el ámbito de la extracción de materias primas. 

Reconocer importancia de las materias primas esenciales para transitar a una economía más eficiente y circular. 

Incentivar la producción del Primer mundo de materias primas fundamentales fomentando el reciclaje de minerales y, si es necesario, poner en marcha nuevas actividades mineras.

Siempre se ha dicho que para para bailar se necesitan dos, ¿cuáles son las parejas, el nombre de China ha sido recurrente, y tiene que ser considerada como uno de los protagonistas obligados, si no el más importante a considerar en la discusión y en las decisiones.

China es el país más influyente en términos de suministro mundial de la mayoría de las materias primas fundamentales, es el principal productor de 16 de los minerales, como por ejemplo las tierras raras el Mg, el W, el Sb, el Ga o el Ge. Algunos otros países dominan el suministro de materias primas de forma más específica.

Estados Unidos resalta en la extracción de berilio y helio; la República Democrática del Congo sobresale con el Co; Brasil domina el mercado de Nb; y Sudáfrica del de los metales del grupo del Platino. Por supuesto Chile y Perú con el Cu, Colombia con el carbón metalúrgico 

En este escenario surgirían riesgos asociados a la concentración de la producción se ven, en muchos casos, se agrava por los bajos índices de sustitución y reciclado, es decir, que esos minerales, son poco intercambiables por otros y no forman parte de una economía más circular, se adopten de ahora en adelante.

Así, cosas, se puede decir entonces que hay que entender como un mineral estratégico a: Aquel compuesto natural, inorgánico de composición y características fisicoquímicas permanentes y definidas, que con su producción y beneficio posee una importancia decisiva para: el desarrollo económico, la provisión de energía a la población, garantizar la salud a los habitantes, mantener el ambiente limpio, generar ingresos fiscales, crear trabajo, atender las necesidades básicas insatisfechas, todo lo cual permite hablar de minerales estratégicos, mientras que un mineral se considera crítico, dado el riesgo de que se produzca escasez en el suministro de ese mineral y su impacto sobre la economía, si es mucho mayor que el de cualquier otra materia prima. 

Una razón “estratégica” para privilegiar ciertos minerales está sustentada en “La necesidad de nuevas materias primas estratégicas, metales de aplicación para alta tecnología, para el desarrollo de componentes en diferentes campos como la electrónica de consumo (“smartphones”, ordenadores y “laptop”, televisiones, etc.), sistemas de defensa y tecnología militar avanzada, paneles solares, baterías para coches eléctricos, D, turbinas eólicas, dispositivos de almacenamiento de electricidad, etc.; reorientó la minería hacia nuevas materias primas Para tener un orden de magnitud, un computador portátil (“laptop”) lleva entre 30 – 65 gramos de Co, 2,40 gramos de “tierras raras”, 1,7 gramos de Ta, 0,54 gramos de Au y Ag, 0,05 gramos de del grupo del Pt y unos 0,04 gramos de In, Ga Ge.” (12).

¿Cuál es el futuro regional? La respuesta surgirá de un hecho contundente: excepto unos sectores fabriles de Brasil y México, amén del ya conocido papel de Estados Unidos y del Canadá, los demás tienen que aceptar que su consumo interno pobre, versus la demanda internacional de esos minerales le deja un estrecho margen de acción y se puede pensar y preguntar que en medio de las tendencias políticas que priman ahora, en la región ¿se volverá a la añeja discusión del valor agregado, nos adaptaremos en especialidades tecnológicas, seremos simples consumidores de tecnología licenciada? ¿habría que “corear” los logros de países emergentes o mirar el modelo coreano y seguir por esa senda? Cada país tiene la respuesta o asume las consecuencias por no tenerla. 

PARA TENER EN CUENTA 

¿Por cuál nos inclinamos, a cuál preferimos: críticos …?. estratégicos o las dos condiciones? Las materias primas usadas en la industria por sus particulares propiedades físico químicas especiales y con reservas codiciadas por los países industrializados pueden tener la doble condición estratégica y critica.

EADIC, Formación y consultoría, en https://www.eadic.com/lo-que-necesitas-saber-sobre-los-minerales estrategicos/ consultado el 2021-03 0212

Un mineral es estratégico para el país productor cuando su exportación genera un gran ingreso. Como ya se mencionó Se considera como críticos a los que son más o menos escasos (¿raros?) y son fundamentales para los equipos de alta tecnología o aleaciones especiales para los sectores industriales de punta, vinculados a la industria militar o aeroespacial.

Se vuelven estratégicos cuando un país carece de yacimientos de ellos o cuando los tiene en abundancia y los exporta. Ejemplos: para Bolivia es estratégico y para Alemania es crítico, para Colombia el carbón metalúrgico, base del coque, es estratégico, pero para Brasil puede ser crítico, y ni se diga para Perú y Chile, el doble papel que juega el Cu (13)

La fascinación por los minerales para vehículos eléctricos y metales de batería ha producido un caldo en ebullición: sazonado con especulación, geopolítica, exploración y la nueva guerra fría, sino que lo diga el: Litio: que es el elemento base de las baterías de smartphones, tabletas, ordenadores y en las baterías de vehículos eléctricos e “híbridos”; se utiliza también en otros sectores, como la producción de lubricantes, vidrio, cerámica, aires acondicionados, cementos, adhesivos, industria farmacéutica, armas nucleares, etc.

Durante décadas este metal se ha empleado mayoritariamente por la industria cerámica y del vidrio, para uso médico e incluso para la fabricación de fuegos artificiales. El “boom” del mercado de autos eléctricos disparó la demanda y el precio de este metal, por ser la materia prima de las baterías que alimentan a esos vehículos.

Según Goldman Sachs, la demanda en 2.025 de este metal será 11 veces superior a la de ahora, alcanzando las 300.000 Toneladas. Se pronostica que las fuentes de petróleo se podrían agotar en 40 – 50 años y el litio aparece como uno de sus sustitutos; de ahí que denomine al litio como la “nueva gasolina”. 

Hay que reiterar que la clave para entender este asunto es la dependencia de proveedores extranjeros. Volviendo al ejemplo estadounidense, se recuerda que en este país se focaliza la conocida y recurrente advertencia: "Para 31 de los 35 minerales críticos, Estados Unidos importa más de la mitad de su consumo anual", en octubre de 2020 firmó una orden ejecutiva que aborda la amenaza que representa la dependencia excesiva de Estados Unidos de "minerales críticos" de "adversarios extranjeros".

Para ser más específicos, "minerales críticos" aquí significa "metales de tierras raras" y "adversarios extranjeros" significa "China” ... Cada avión caza de combate tiene aproximadamente media tonelada de elementos estratégicos.

El problema es que Estados Unidos ya no produce: barita (utilizada en fracturamiento hidráulico), Ga (semiconductores, telecomunicaciones 5G), grafito (baterías de teléfonos inteligentes) y otros materiales. "Para 31 de los 35 minerales críticos, Estados Unidos importa más de la mitad de su consumo anual", según el comunicado de prensa (14)

Mientras tanto en el resto de América la situación se resume así: El continente americano ha sido un proveedor importante de estos minerales. Abastecer la transición hacia una economía baja en carbono, tal como lo demanda las exigencias sociales para el cuidado del ambiente demanda ampliar el sector minero y las cadenas de suministro, eso implica que habrá que gestionarlos con sostenibilidad, con trabajo conjunto la región, se podrá tener una transformación que beneficie a todos. Los nuevos proyectos y su participación fiscal ayudarán a recuperarse de la pandemia del COVID-19 (15).

Es conveniente detenerse en el caso brasilero bajo este letrero: China y Brasil: el hierro, el niobio y el petróleo. El resumen es este: La mena de hierro es esencial para sustentar el desarrollo urbano e industrial chino, pero su transformación en acero inoxidable u otras aleaciones esenciales a militares, e infraestructura energética requiere indefectiblemente del niobio, cuyo virtual monopolio se encuentra en manos de una empresa brasileña. 

Muchos académicos occidentales sostienen que las inversiones mineras chinas no se guían estrictamente por el mercado, sino que responden a prioridades geoestratégicas. Muchos académicos occidentales sostienen que las inversiones mineras de China no se guían estrictamente por el mercado, sino que responden a prioridades geoestratégicas.

Es evidente que, en la minería brasilera, una fuerte reacción contra las adquisiciones extranjeras de tierras inspiró una batería de políticas federales, complicó las operaciones de nuevos actores foráneos en el campo de las industrias extractivas10. A raíz de esta susceptibilidad legal y diplomática frente a las adquisiciones extranjeras, los inversores chinos se vieron obligados a adoptar un perfil más bajo.

Los cambios que se describen aquí indican la necesidad de reorientar la investigación sobre las relaciones entre Brasil y China, a fin de examinar actores poco convencionales y procesos que se desarrollan en múltiples escalas.(16)

¿Qué se puede leer de un frio diagrama de barras, que hay detrás de la decisión china de disminuir su exportación de tierras raras? 

La respuesta es muy clara: es la decisión de un Estado de privar a su más fuerte competidor y adversario, del acceso de materiales vitales para su seguridad nacional y su entorno productivo. 

En otras palabras, es: Geopolítica. y…dejemos para una segunda parte el análisis del papel político y minero de Afganistán: Dentro del estudio geopolítico del espectro de los minerales, parece oportuno, donde se ha hallado importantes yacimientos de algunos de los más esenciales, bien sea por su escasez, por el alto precio en los mercados internacionales o por su futura aplicación en productos de alta tecnología.

Una década atrás, antes de la reciente llegada del gobierno Talibán, el ministro de Minería de este convulsionado país, “…decía que la verdadera pugna en su país no se libra por el control de territorios, ni por capitalizar la producción y comercialización del opio, ni tampoco por cuestiones religiosas o nacionalistas. En su opinión, el debate se centra en hacerse con los derechos de explotación de los supuestos fabulosos recursos minerales que se han mantenido hasta ahora escondidos en el suelo afgano” (17)

Países productores de materias primas esenciales


No siempre mostrar mapas globales ayuda a dar una idea de la dimensión del tema que se trata, en especial porque las escalas pueden dar mensajes errados en ese trabajo de dimensionamiento, pero vista desde la perspectiva de la localización de los países Países productores de materias primas esenciales productores, la gráfica anterior da una idea del porqué de la preocupación de los llamados países desarrollados en este asunto.

Para concluir, una breve parada en uno de los factores de confusión, la Tierras Raras, que, según la lente usada, pueden ser llamados minerales críticos o minerales estratégicos, el lector podrá definir este dilema.

Una rareza común entre los elementos de un mismo grupo químico hace que, en la naturaleza, se encuentren geológicamente muy juntos, lo cual facilita localizarlos, pero dificulta separarlos, y hasta distinguirlos. El minado de Tierras Raras es complejo.

Hasta ahora se creyó que tiene mayores riesgos ambientales inaceptables para las sociedades occidentales de finales del siglo XX, esa creencia dejó su producción en manos chinas, donde están los mayores yacimientos del mundo y que hoy ha asumido una legislación ambiental y condiciones laborales que le da a ese país el liderazgo en este campo.

Hoy los aparatos médicos de rayos X y de resonancia magnética nuclear emplean estos metales, estos son críticos en refinerías de petróleo y en aeronáutica. No solo las energías alternativas y laos últimos dispositivos dependen de las tierras raras, que junto con la criticidad y lo estratégico de otros 37 elementos configuran un caso de atención para toda la región y sus decisiones conformarán en buena medida el futuro de los países que la conforman.

* Geólogo. Director de la Unidad de Planeación de Minería y Energía del Ministerio de Minas y Energía de Colombia y se ha desempeñado como Director de Asomineros, el sindicato minero más grande e influyente de Colombia. También ha sido Director del grupo de expertos en Agua, Energía y Minería de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y Oficial de Asuntos Económicos en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe..

 

 


REFERENCIAS

(1)https://www.minmineria.cl/que-es-la-mineria/tipos-de-minerales/ consultado el 2021-09-28

(2)https://www.icmm.com/es/metals-and-minerals/producing-metals/que-son-los-minerales-y-metales 

(3)https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%c3%ada-matem%c3%a1ticas/ciencia/base-metal-definition-and-examples-608464/

(4)Op Cit.

(5)Modificado de https://dle.rae.es/cr%C3%ADtico 

(6)INTRODUCCION A LA ECONOMIA MINERA: DEFINICION Y APLICACIÓN; en  https://www.medellin.unal.edu.co/~rrodriguez/victor-maksaev/ECONOMIA-MINERA.pdf 

(7)Romans, 2008,. En https://eprints.ucm.es/id/eprint/34404/1/Regueiro.y.Barros_WEB3.pdf,  

(8)La política de los Estados Unidos al tratar con minerales críticos en https://es.institut-seltene erden.de/die-us-politik-im-umgang-mit-kritischen-mineralien/

(9)REE = RARE EARTH ELEMENTS  

(10)Op-Cit

(11)En Minerales críticos en Europa: metodología para la evaluación de la criticidad de los minerales / Manuel  Regueiro y González-Barros Instituto Geológico y Minero de España. Ríos Rosas, 23. 28003 Madrid, España;  https://eprints.ucm.es/id/eprint/34404/1/Regueiro.y.Barros_WEB3.pdf

(12)EADIC, Formación y consultoría, en https://www.eadic.com/lo-que-necesitas-saber-sobre-los-minerales estrategicos/ 

(13)Modificado de: https://www.ecured.cu/Mineral_estrat%C3%A9gico consultado el 2021-09-30

(14)Mining Press, Tierras raras: Los planes de Trump para contener a China en:  http://miningpress.com/nota/332737/tierras-raras-los-planes-de-trump-para-contener-a-china

(15)Modificado de: Foro de Minería y Sostenibilidad de las Américas del 2021: Cadenas de suministro  regionales de minerales críticos en: https://www.igfmining.org/event/2021-mining-and-sustainability forum-americas-supply-chains-critical-minerals/#ES

(16)Modificado de https://nuso.org/articulo/minerales-estrategicos-cambio-de-escala-de-las-relaciones entre-china-y-brasil/

(17)https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2011/DIEEEM03-2011MineralesAfganistan.pdf


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews