Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Bonelli: La trama tras ofrecimiento de Economía a Caputo y la salida forzada de Ocampo
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
24/11/2023

MARCELO BONELLI

El anuncio se puede demorar. Pero la decisión ya está tomada: Luis Caputo será el ministro de Economía de Javier Milei. Así “Toto” volverá por la revancha: ocupará esa silla eléctrica. Ocurrirá después de su traumática gestión oficial. El macrismo lo elevó al máximo: le decían “el Messi de las finanzas". Pero Mauricio Macri terminó eyectándolo a pedido de Christine Lagarde, la ex jefa del FMI. Caputo trabaja desde hace semanas con Milei y tiene un único interlocutor en el equipo: Nicolás Posse.

El futuro jefe de Gabinete contrató – rentada – hace meses a su consultora. Pero ese trabajo profesional “trocó” por la actual tarea política y su nominación. Caputo, en nombre de Milei, se reunió con el FMI hace una semana. El último martes se encargó también, como delegado de Milei, de una reunión oficial en Economía. Envió a Martin Vauthier -de su equipo- para reunirse con Gabriel Rubinstein para acordar la transición.

El propio Milei blanqueó su nominación para Economía en TN: “Caputo es una persona que está en condiciones de estar en ese cargo, sin dudas”. En privado, es más explícito. En encuentro con sus íntimos dijo: “El tema Caputo ya está cerrado”.

Hace unas semanas "Toto" había rechazado la oferta. Recordó los malos momentos que vivió con “escraches” y denuncias judiciales. El economista había dicho que su familia no quería volver a pasar por los mismo. Pero desde la semana pasada fue modificando su actitud. El aplastante triunfo de Milei y la posibilidad cierta de ser ministro lo ablandó. Posse fue quien modificó su intransigencia inicial. Le dijo: “Macri fracasó. A nosotros nos va a ir bien”.

También el ex presidente presionó a su ex colaborador. Mauricio lo quiere como ministro de Economía. Macri choca contra una pared cada vez que sugiere nombres. Lo frustró no poder designar a Germán Garavano en Justicia. Milei no lo atendió y ratificó a Mariano Cúneo Libarona.

Milei responde en la intimidad a las críticas: “Macri y Bullrich fueron aliados, pero la elección la ganamos nosotros”. Ahora solo falta definir otra cosa para anunciar a Caputo en Economía: su verdadero poder y manejo sobre los resortes de decisión del Palacio de Hacienda. Caputo sabe que tendrá a Milei soplándole la espalda. Es el primer presidente electo con título de economista.

Milei lo dejó en claro en la reunión con Alberto Fernández. El Presidente lo interrogó: “Javier, ¿quién va a ser tu ministro?” Milei respondió con una sonrisa: “Yo voy a ser el ministro”. Por eso hasta ayer hubo una intensa negociación. Caputo está pidiendo lugares clave y espacio de poder para llevar adelante su propuesta.

Esta cuestión se trató ayer en hotel Four Seasons. Hubo un acuerdo entre Caputo y Posse. Posse le avisó a Milei. Y Caputo convocó de inmediato a su domicilio al su futuro equipo económico. Su designación ya provocó algo que, en principio, no deseaba Milei. Pero su anuncio es inminente. Emilio Ocampo le avisó a Milei que declina su ofrecimiento y que no va a asumir en el BCRA.

Ocampo tiene diferencias históricas y conceptuales con Caputo. Ambos tienen propuestas divergentes e incompatibles sobre la forma de implementar la dolarización. Caputo, además, promete una lluvia de dolares: dice que va a obtener millones para aceitar y financiar la dolarización de Milei.

También los separa una cuestión central: el plan para aniquilar las bomba de las Leliqs. Unos US$ 38.000 millones de dólares -en pesos- que amenazan con explotar y provocar la hiperinflación. Ocampo propicia una solución de mercado y Caputo una refinanciación con un bono para que el tiempo licue y desactive la explosión.

La situación provocó zozobra. Ocampo es una figura querida por Milei. Pero frente al fatal desenlace, el Presidente electo le encomendó una misión a Guillermo Francos: convocar de urgencia a Demian Reidel.

Fue este jueves. Reidel estaba en Estadios Unidos abordando un vuelo interno en Miami. Tuvo que bajarse urgente del avión y reprogramar su viaje hacia Buenos Aires. Al ex director del BCRA -en la gestión Sturzenegger- este fin de semana le harán una oferta que no podría rechazar: ocupar el BCRA y reemplazar a Ocampo. Ocampo ya había tenido una reunión con Luis Cubeddu del FMI. Expuso su plan y la solvencia de su equipo.

Ocurrió hace tres semanas. Para diferenciarse de Caputo dice que es un estudioso y profesor y no un “operador de mercado”. Posse ya con Caputo tuvieron otra negociación paralela hace unas jornadas. “Toto” -ya como referente de Milei - expuso su plan frente a Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu.

La reunión no terminó del todo bien. Washington rechazó un primer sondeo de Caputo: pidió un acuerdo nuevo y un préstamo adicional de US$ 10.000 millones. Hubo seños fruncidos en Valdés y Cubeddu. El tema se habló en la cumbre de Alberto y Milei. Alberto le dijo: “Los del staff del FMI son turros ”. En cambio habló bien de Kristalina Georgieva. Clarín confirmó que en la próxima semana habrá un diálogo directo con la titular del FMI. Estarían Posse y Caputo.

Las internas son fuertes y todos juegan duro. El miércoles fue Fernando de Andreis a quejarse al búnker de Milei. Francos escuchó su monserga y ni se inmutó: lo dejaron que hablara como un loro.

 

LA SEGURIDAD DE MILEI
El Presidente electo se irá del Hotel Libertador a la brevedad. La custodia presidencial dice que es “un colador” de seguridad. En ese búnker, el domingo hubo un serio cortocircuito entre dos mujeres fuertes. Karina se enfureció con Victoria Villarruel: no le gustaron los carteles que los militantes de la vice desplegaron en las inmediaciones, favorables a su figura. En La Libertad Avanza discuten fuerte. El encuentro -antes del triunfo- del núcleo duro fue para alquilar balcones.

Carlos Kikuchi reclamó para los militantes fundadores espacios y cargos futuros. Kikuchi dijo: “Ellos se merecen un reconocimiento porque están desde el primer momento”. Francos lo cruzó feo: “Acá el único que tiene votos es Javier”. Kikuchi le saltó en la yugular: “Arribista de última hora”. Se produjo un tumulto y Karina intercedió en favor de Francos. Kikuchi se fue a los gritos. El domingo las cosas se recompusieron. Había una disputa fuerte por la AFIP. Macri propiciaba a Néstor Grindetti, ahora como jefe de Gabinete en la Ciudad. Pero el núcleo libertario empuja a Ramiro Marra, y Milei tiene a otro candidato y amigo: Santiago Montoya.

Algo parecido ocurre con la Cámara de Diputados. Cristian Ritondo es el candidato de los “gurkas” del PRO. Hábil fue quien mejor se ensambló con los libertarios. Tiene otro apoyo: Sergio Massa. Milei, en la intimidad de Olivos, abordó el tema. Así lo dijo: “Alberto, quiero decirte que mi candidato es el flaco”. El flaco es Florencio Randazzo . El Presidente electo está tejiendo una alianza con varios gobernadores peronistas y Randazzo sería la cara visible de ese acuerdo. Martín Llaryora y Osvaldo Jaldo acompañan. El tucumano fue el primer gobernador que aplicó un “plan motosierra”. Alberto, en tanto, deslindó responsabilidades: “No me siento responsable de la derrota”. La actitud reavivó el odio de Cristina y la bronca de Massa. Cristina está envenenada y volvió a los insultos: “Nunca pensé que fuera tan pelotudo”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews