Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Riesco (SONAMI): La minería en el laberinto de los permisos
SONAMI/MINING PRESS
13/12/2023

JORGE RIESCO *

Profile photo of Jorge Riesco Valdivieso

Un debate crucial se ha estado dando en las últimas semanas, en el que SONAMI ha participado activamente. Se trata del sistema de permisos que, en opinión nuestra, se ha convertido en un obstáculo infranqueable para el progreso.

Una reciente columna del ex ministro Pablo Badenier avivó esta discusión. Incluso el ministro Mario Marcel ha reconocido que la “lentitud” de permisos “nos preocupa y casi desespera”. El secretario de Estado asegura que “esto no ocurre por maldad sino que porque no tenemos una política regulatoria que mire el conjunto de regulaciones en la economía, sino que cada sector tiene su regulación”.

Chile ostenta un liderazgo en la producción de “minerales críticos”, fundamentales para la transición energética hacia la electromovilidad. Se espera que la demanda mundial de cobre se duplique hacia 2040. Esto plantea una pregunta clave: ¿cómo responderá Chile a esta oportunidad? En teoría, la respuesta es alentadora.

Según Cochilco, tenemos una cartera de más de 50 proyectos en espera, los que podrían implicar una inversión de US$ 74 mil millones en la próxima década y agregar 3 millones de toneladas de cobre anuales a la producción nacional, llegando a 8 millones de toneladas.

Sin embargo, la realidad es más compleja. La minería es un sector de alto riesgo y retorno a largo plazo. Para atraer inversionistas y ejecutar proyectos exitosos, es esencial contar con un marco institucional sólido, estable y basado en criterios técnicos, independiente de los ciclos políticos. El principal obstáculo es lo que se ha denominado como “permisología”. Un proyecto minero debe atravesar un laberinto de trámites que involucra a múltiples instituciones y autoridades.

Un informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) reveló que un proyecto minero enfrenta unos 440 trámites, lo que se traduce en más de 309 permisos, siendo 63 visados sectoriales prioritarios. Esta complejidad crea un proceso desgastante y de poca utilidad en la práctica.

Es importante destacar que la industria minera ha asumido, durante años, las crecientes demandas regulatorias, incorporando altos estándares de gestión ambiental y social en sus operaciones. El problema radica en la creciente injerencia de autoridades políticas en el proceso de permisos.

Sin embargo, existe una luz al final del túnel. El Ejecutivo ha anunciado reformas al SEIA, lo que podría ser una oportunidad para simplificar y agilizar los procesos de obtención de permisos.

Debemos encontrar un equilibrio entre la protección ambiental y la eficiencia en la tramitación de permisos. La industria ha demostrado su compromiso con la sustentabilidad; ahora es el momento de que las autoridades y los legisladores generen las condiciones para aprovechar el potencial de la minería chilena cuando el mundo demanda más que nunca los recursos que Chile puede proporcionar.

* Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews