Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
(Opinión) SCHIAVONI: “MAPA DEL SAQUEO DEL ORO ARGENTINO”
13/03/2011

Mapa del saqueo del oro argentino

Diario Panorama

Por Domingo Schiavoni

“Hay áreas que me toca conocer de cerca, como la explotación del oro en la Argentina, que durante mucho tiempo se tuvieron que mover con un precio de la onza de 250, 260 más o menos contra un 430 que es el valor que tiene hoy, y esto crea perspectivas de rentabilidad muy importantes”. (Néstor Kirchner, Lanzamiento del Plan Nacional de Minería, año 2004).

Con este frase emblemática y acaso profética inicia el Dr. Eduardo Linares, un especialista calificado en materia de geología y recursos naturales su nota de opinión del domingo pasado en el sitio web El Informador Público. El “mapa” en cuestión, largo como esperanza de pobre, pone especial énfasis en el saqueo orquestado por NK en 2004, saqueo premeditado y alevoso, diseñado con antelación, a partir de la reforma constitucional de 1994, cuando las concesiones mineras y su explotación quedan como un atributo provincial, aniquilando la Nación, a consuno de los Acuerdos de Madrid firmados por Menem-Cavallo con Margaret Thatcher entre 1989 y 1990, estatuto del coloniaje ocultado a la fecha a los argentinos.

¡Qué diría el finado si supiera que esta semana la onza de oro cotizó en Londres a u$s 1.414, mil cuatrocientos catorce dólares! Sí, se frotaría las manos de contento, con esa sonrisa de pícaro avariento que tantas fotos han congelado en el tiempo. Pero no, está en un lugar en donde el oro no cuenta, ni el poder, ni la vanidad, ni las encuestas. Una onza de oro son algo más que 31 gramos de oro 24 K, sí, los Kilates en su expresión más prefecta. Un lingote de oro pesa 30 kilos, algo más de 900 onzas. A lo cotización actual, u$s 1.272.600, más de un millón doscientos mil dólares el lingote. Intentaremos, cruzando la información oficial, brindada por la Secretaría de Minería de la Nación, desactualizada, ya que las cifras finiquitan en el año 2009, incompletas, el yacimiento de Cerro Vanguardia en Santa Cruz no figura, siendo como es uno de los pioneros, opera hace más de 13 años, las de las secretarias provinciales de minería, las de las empresas multinacionales que las explotan, evaluar a cuánto asciende el saqueo anual del oro de los argentinos, junto con otros minerales, ante la complicidad expresa del poder de turno y la tácita de la oposición, los medios, los intelectuales, artistas, empresarios, sindicalistas, universitarios, las iglesias. Contamos para todo esto también con información propia, dice Linares, que es consultor de varias empresas y universidades argentinas.

¿Cuántos lingotes de oro se producen en Argentina, cuántos pueden llegar a producirse en el 2025, siguiendo el juego de las proyecciones de la Secretaría de Minería, más, claro, la re reelección de CFK que quieren plebiscitar en octubre próximo? Tentar una cifra y evaluar también qué representa ese número en cantidad de escuelas, hospitales públicos, universidades, centros de investigación científica y técnica, transporte público, ferrocarriles, barcos, modernización del armamento de una fuerza defensiva hoy inexistente, más allá del abultado presupuesto de Defensa, planes de colonización, repoblación, forestación, inversión en planes de producción agrícola a pequeña escala en el desértico territorio patagónico, resulta azaroso pero no imposible. En esta complicidad lo incluyo sin vueltas al cineasta Fernando Solanas, líder del Proyecto Sur, constituyente del ‘94, o sea corresponsable de la regionalización de los recursos naturales para su posterior saqueo. El único convencional constituyente honorable de aquel entonces fue monseñor Jaime de Nevares, que renunció al cuerpo, no avalando con su firma tanto escarnio.

Para variar, empecemos por el final. Por Santa Cruz. Según el ente provincial de fomento de la minería, Fomicruz, hay un solo yacimiento en exploración, Cerro Vanguardia. En estado avanzado, cinco. “La Manchuria”, 120 km. al norte de Gobernador Gregorez, 230 km. al norte del mismo punto, “La Marcelina”, 240 km. al noreste también de Gregorez, “La Valenciana”; en el ámbito del Macizo de Deseado “La Josefina”, con un área de 52.000 has., 14 veces la superficie de explotación de Pascua Lama. Y 60 km. al sur de Los Antiguos, la última, “Río Zeballos”. Fomicruz no menciona el yacimiento de San José-Huevos Verdes, que opera desde hace 3 años, a 100 km. del Perito Moreno, propiedad del magnate británico del oro Mauricio Hoschschild, con una inversión de u$s 265 millones, con un rinde anual de 60.633 onzas de oro y 3.119.533 onzas de plata, información ofrecida por una publicación especializada de la minería peruana, en donde Hoschschild tiene una sede, la casa matriz está en Londres. La Secretaria de Minería sí consigna su existencia, errando en el monto de la inversión original.

En la web oficial de la empresa se informa que en 2010 se extrajeron 5,3 millones de onzas de plata y 84.300 de oro. Hace un año y medio este yacimiento fue sitiado por un mes por el gremio de los camioneros, en esa sorda pelea entre NK y Moyano; curiosamente, esta mina evade la propia ley de Santa Cruz, en donde los yacimientos tienen “sociedad” con la provincia en un 7%. La minera dueña del yacimiento de Cerro Vanguardia, con 21 yacimientos en 4 continentes, en 2008 tuvo ganancias por u$s 3.8 billones. Más de 10 veces el PBI de la Argentina. Sus reservas ascienden a 71.4 millones de onzas de oro. La veta principal de Cerro Vanguardia, a 150 km. del puerto atlántico de San Julián, llegaría hasta la cordillera, a más de 350 km. de la mina. La producción de oro de CV en 2010 fue de 192.000 onzas.

El año pasado, en Santa Cruz, las mineras de capitales ingleses se llevaron 370.488.200 millones de dólares, valores declarados. Un testigo presencial de la producción de CV, trabajó en el yacimiento varios años, confirma que se hacen coladas cada 48 horas, cada una de diez lingotes promedio. Estamos hablando de 300 kg. de oro. 12.726.000 dólares cada dos días. Operan todos los días del año. Sólo CV, u$s 2.372,5 mil millones por año. Y sí, las cifras varían. Convengamos que esto es posible porque la minera es un negocio protegido por el paraguas de los Acuerdos de Madrid, los cuales colocan a Gran Bretaña en una posición de potencia militar vencedora, imponiendo condiciones leoninas a la Nación invadida, agredida, derrotada. Puntualmente la entrega de territorio y riquezas naturales. Minerales e hidrocarburos. Los granos se los llevan con sus acopiadoras desde hace más de 100 años.

Con la lectura de estas cifras, no nos llama la atención que la diputada kirchnerista Diana Conti, alias “La Tonta”, esté proponiendo una Cristina “eterna” en el poder, o que la Cámpora difunda un ícono de NK como el “Eternauta”, documental del uruguayo Adrián Caetano incluido, para estrenar antes de las elecciones. Cuando se habla de la fortuna personal de la dinastía santacruceña estimada en 10 mil millones de dólares, no se está delirando en absoluto. Hay que ponerse a sumar, en una mesa de 5 peritos contables, varios meses, para llegar a resultados sorprendentes. La batalla de los ambientalistas, exitosos con su política de “resistencia pacífica” en las provincias de La Rioja y Neuquén, ojo, no es poco mérito, se da de bruces con esta realidad brutal: estamos ante un saqueo que supera largamente el de los españoles durante los tiempos del Virreinato. La fragmentación política lograda con la abdicación de Menem-Cavallo firmando los Tratados de Paz de Madrid, derogando por decreto el concepto de Nación, empujó también a la sociedad despolitizada, anómica, regionalizada, sin conciencia nacional, a emprender peleas puntuales, atizando el cuco de la contaminación, perdiendo de vista el cómputo del saqueo, cual es la esencia del asunto, la presencia imperial británica no ya en las Islas Malvinas sino en el territorio nacional, con la complicidad y corruptela de una clase política enriquecida de forma escandalosa.

La plata extraída de América entre 1530 y 1650 ascendió a 11.600 toneladas, es decir, un promedio anual de 96.600 kg./año. En la década 1591-1600 llegó a la cifra de 2.707.626 kg., lo cual da un promedio de 270.750 kg./año. Aunque esas cantidades son elevadas, disminuyen en comparación con las cifras actuales de producción de plata: México produjo 2.747 millones de kg. en 2002, y eso era sólo el 16% de la producción mundial, es decir, solamente en un año se produce en México una cantidad superior a lo extraído durante toda una década en América. Lo extraído sólo en México actualmente supera a toda la plata extraída de América y arribada a España.

En cuanto al oro, la cantidad extraída a lo largo de todo el siglo XVI fue de 153.561 kg., lo que da una producción media anual de 1583 kg. La producción anual máxima pasó por un máximo en torno a 1.553 con una productividad anual estimada de 4262 kg. Nuevamente, esas cantidades que (muy importantes en el siglo XVI) son pequeñas comparadas con las cantidades actuales de oro que están en torno a 2312,6 toneladas (lo extraído por los españoles es apenas un 10% de la producción mundial actual).

Para terminar de espeluznarse de bronca, vergüenza e indignación, baste decir (¿lo sabrá Don Pino?) que es inmejorable la mejora de la productividad industrial del sector minero y de la tecnología de extracción en los últimos 4 siglos. En la actualidad la extracción de mineral de plata de poco más de dos años (26 meses) y aurífera de solo medio año es equivalente al tesoro colonial comprendido entre los años 1530 y 1650, y bajo un mismo ritmo, cuatro años de extracción de plata y un año de oro es equivalente a la totalidad del tesoro colonial arribado a España desde la Conquista hasta la emancipación de las colonias americanas en 1808.

Un formidable negociado y una rapiña escandalosa de nuestros recursos en manos de la extranjería, como corresponde a un gobierno nacional y popular. Para los gastos internos tenemos el Ansés.


Vuelva a HOME