Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Debate
(Análisis) BUZZI REABRIRÍA DEBATE MINERO DESPUÉS DE ELECCIONES
29/01/2013

De puño y letra

El Chubut - Por Renato de la Cruz

Si hay algo que quedó claro...

...en los últimos días es que la decisión de incorporar al ex candidato a gobernador y actual diputado nacional Carlos Eliceche como jefe de gabinete fue exclusivamente de Buzzi, y que la opción de aceptar el cargo fue personal y solo la asumió Carlos Eliceche. No hubo consultas laterales a sectores del PJ, ni hacia arriba, ni hacia abajo. Fue por cuenta y riesgo de ambos.

La llegada de Eliceche al gabinete supone beneficios que Buzzi contabiliza con claridad (más volumen político, más orden, ayuda concreta y participación de un sector del FPV en el gobierno), pero también significa riesgos. El gobernador le ha abierto la puerta a la interna del Frente Para la Victoria dentro del gobierno. No es un dato menor. Se sabe que la relación entre Eliceche y el ministro de Agricultura de la Nación Yauhar transita por un momento delicado. Vaya como dato que el ‘Ganso’ no comunicó a Yauhar que asumiría en el gobierno de Buzzi sino hasta que la información fue pública, lo que precipitó los acontecimientos.

Habrá acuerdos pero también cortocircuitos entre los dos referentes. Hay quienes creen que serán más los segundos que los primeros. Yauhar y Eliceche tienen además historias distintas, ideas distintas, y amigos distintos. Todo eso, en política, tiene importancia.

Ambos cuentan además con gente propia en el gobierno, lo mismo que el relegadísimo vicegobernador Gustavo Mac Karthy. ¿A quién responderán los hombres de Yauhar en el gabinete? ¿A Eliceche, a Buzzi o a su referente? ¿Y los del ‘Ganso’?

Eliceche ya ha demostrado...

...que tiene autonomía. «No fue a pedirle permiso a Norberto. Sino a informarle que asumía. Y le pidió nombres de personas para completar el gobierno», dijo una fuente cercana al madrynense. Aunque la noticia principal fue confirmada, es decir la llegada del ‘Ganso’ al poder; fueron desactivados varios rumores en la semana. Entre ellos, el recambio de los ministros Pedro Zudaire (nunca estuvo sobre la mesa tal posibilidad, juran en el gobierno) y la partida de Gabriela Dufour, que fue ratificada en Economía (ver recuadro aparte).

La reunión entre Eliceche y Yauhar fue cordial pero típica de viejos zorros de la política. Los dos escondieron su verdadero juego y mostraron menos de lo que tienen. Pero hacia afuera, el mensaje fue de unidad y conformidad con las decisiones.

Yendo al punto central de la gestion, Eliceche...

...está convencido de que le espera una cantidad de trabajo importante. Lo primero: tiene la indicación del gobernador de seguir sumando sectores del peronismo, gente que «quiera trabajar». Y va a tratar de proyectar la acción del gobierno sobre la sociedad civil, la producción, los gremios, el comercio y las empresas. Quiere que cada acción del gobernador se refleje en la sociedad, cada sector con sus especificaciones. «En Comodoro hay que ocuparse de la seguridad, en el Valle de la producción y en Madryn de la pesca. Todo eso es urgente», dicen los colaboradores del ex intendente portuario, a modo de agenda.

Una de las preocupaciones de Eliceche es cierto desorden que -dicen sus ayudantes- se ve en la gestión. «En un momento de la semana coincidieron en Buenos Aires el gobernador Buzzi, el vicegobernador Mac Karthy y su señora Florencia que es funcionaria, los ministros Touriñán y Cufré, el ministro Zaffaroni, y tres o cuatro funcionarios más. No pude ser... ¿qué hace todo el mundo allá? Con el gobernador y algún ministro es suficiente», dijeron.

Es que el volumen de gestión y de eficiencia debajo del propio Buzzi, que juega en una liga distinta a la de la mayoría de sus funcionarios, preocupa a varios en el peronismo. El dasnevismo está haciendo circular un dato envenenado: por Asesoría General de la Gobernación pasan unos seis expedientes de decretos por día, contra sesenta que lo hacían en la anterior gestión. No indica calidad de gestión de por sí, pero sí da una idea de trabajo.

Eliceche no sólo se ocupará de lo que hay que hacer. También de lo que no: el gobierno retirará de la agenda pública el debate por el marco regulatorio minero hasta después de las elecciones de octubre.

El marco minero, los despidos y los permisos de cateo

La indefinición en torno al momento en que el Ejecutivo provincial solicitará a la Legislatura abrir el debate por un marco legal que regule la actividad minera en la provincia, y abra la puerta a la explotación en determinados puntos de Chubut, es un tema que mantiene en vilo a intendentes y jefes comunales de la meseta, pero también al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán.

Lo cierto es que desde un primer momento fijó una posición favorable a abrir la explotación minera argumentando que sería de gran importancia para el perfil industrial y de servicios que pretende sostener para Trelew.

Ahora bien, la posición de Pérez Catán es contrapuesta con la que marca su sector político, ya que desde el Modelo Chubut se plantea que, al menos por ahora, no están dadas las condiciones para un debate minero. Es más, el intendente se mostró molesto con lo que fue la decisión del Gobierno de desdoblar el proyecto de marco regulatorio en hidrocarburos y minería por separado, con la consecuencia de la aprobación del primero y la incertidumbre sobre el segundo.

Lo que tal vez olvida Pérez Catán es que fue el propio presidente del bloque de diputados dasnevistas, Jerónimo García, quien planteó en la Cámara el desdoblamiento del marco regulatorio. En definitiva, esas posiciones encontradas dentro de un mismo sector político, no hacen más que demostrar que desde la función pública todo se mide con una vara distinta de la que se usa al momento de gobernar.

Mientras tanto, el Gobierno sigue con preocupación el derrotero de las mineras con permisos de cateo en la provincia. Esperan que no haya «efecto contagio» de los 70 despedidos en la semana que pasó. Fuentes oficiales aseguraron que si hay despidos, habrá revocatoria de los permisos de exploración. «A ellos la ley no les cambió. Tienen la misma legislación que varios años atrás y no tienen por qué echar a nadie. Puede que tengan un problema de expectativa sobre la actividad, pero en ese caso nosotros tendremos el derecho de buscar otros actores», afirman en Fontana 50.

Buzzi se ha tomado...

...la semana que pasó como plenamente positiva. La incorporación de Eliceche, en la concepción política del gobernador, le supone ganancias. «Siempre hemos dicho que queremos juntar los pedazos sueltos del peronismo. Trabajamos en eso desde el principio y es el camino que vamos a seguir. Además, Carlos ha sido un apoyo importante para Martín desde que asumió y tienen buena relación desde las épocas en que el ‘Ganso’ era intendente y Martín, ministro de Das Neves», dijo una fuente que trata con ellos casi a diario.

El proceso de construcción política de Buzzi suele ser traumático para el peronismo. El gobernador fija los objetivos y luego arma y desarma, y el que se enoja, bueno, es un problema de cada quién. Fuentes de Fontana 50 hicieron trascender, por ejemplo, que el vicegobernador Mac Karthy estaba plenamente enterado de la llegada de Eliceche a la jefatura de gabinete. La información partió de usinas oficiales, porque se notificaron de cierto malestar del vicegobernador (que jamás nadie va a reconocer en público) por su falta de protagonismo en las decisiones centrales, según fuentes del sector.

A Buzzi no le preocupa. Ve el futuro del Frente Peronista como un integrante más de este proceso «donde gobernamos con los que quieren estar». Está convencido de que la agrupación de los Mac Karthy no sacará los pies del plato. «Lo que hay que entender es que no le estamos sacando nada a nadie, sino sumando», explican en el gobierno. Es una afirmación relativa. Los ministros que ingresaron por el Frente Peronista admiten nuevos referentes y «amigos» políticos, por ejemplo.

«Hay que construir poder real, unir lo que estaba desunido antes del 20 de marzo de 2011», insisten en el gobierno. Claro que los acontecimientos se precipitaron en cascada y tal vez por eso los enojos.

Buzzi tuvo una buena semana. El cierre de las interpretaciones (y operaciones) por el marco regulatorio petrolero y la confirmación de que PAE subirá los once nuevos equipos de perforación independientemente del proceso de la Conciliación Obligatoria con los obreros, y la suma de nuevos bancos a la operatoria hipotecaria de viviendas para la clase media, con el Credicoop y el Macro, le proporcionaron noticias de las que le gusta difundir.

No obstante, Buzzi se hizo tiempo...

...arriba de un avión para informar a Yauhar de la llegada de Eliceche, y plantear el panorama del gobierno que tiene delante de sí, en un año electoral que resultará complejo, y si no, por lo menos entretenido e incierto.

La fecha de la asunción de Eliceche depende de las decisiones que tomen el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, y del jefe del bloque del PJ-Frente Para la Victoria, el santafesino Agustín Rossi. Eliceche ya habló con su jefe de bloque y la idea es tomarse licencia, en un año donde la actividad en la Cámara de Diputados de la Nación será escasa, justamente por las elecciones.

Mas alla de las cuestiones...

...del gobierno, cuando hablamos de la «interna del FPV dentro del gobierno» la referencia es clara a 2015. Si Buzzi quiere la reelección, si Mac Karthy quiere ser gobernador, si Di Pierro y Eliceche también quieren, y si finalmente a Cristina se le diera por impulsar a su ministro de Agricultura Norberto Yauhar, el juego va a estar entretenido.

Por ahora Eliceche arma equipo y busca colaboradores. Está dedicado a eso casi a tiempo completo. Aun no elige viceministro y lo haría recién la semana que viene. Sus amigos dicen que está poniendo especial cuidado en el armado del grupo que le permita «sumar» hacia 2015. Por eso, el ‘Ganso’ ya habría definido un esquema de trabajo provincial de contactos políticos. Territorialidad pura al estilo del justicialismo.

Su estrecha relación con Néstor Di Pierro le sumaria puntos a favor en Comodoro Rivadavia y algo similar podría ocurrir en la Cordillera con el «Rafa» Williams, aunque sabe que no será sencillo obtener apoyos del peronismo de Trelew en una carrera a la gobernación. Trelew es Das Neves, Yauhar, Mac Karthy y compañía.

Otro frente que debe cuidar Eliceche es el de los intendentes. Con la mayoría se lleva bien. Pero ya ha estado intercambiando ironías públicas con Ricardo Sastre, el intendente de su ciudad.

Veinticuatro horas despues...

...de que Buzzi acudiera a aquella curiosa frase de «no desmiento ni confirmo nada» para no responder sobre la llegada de Eliceche a su gabinete, el diputado nacional acompañado por el ministro de Salud, Carlos Sáenz, apareció por el municipio de Rawson a visitar a su amiga la intendenta Rossana Artero, y a contarle que asumirá en marzo y que no dejará su banca sino que pedirá licencia, y hasta le adelantó algunos lineamientos de lo que serán sus primeros días como Ministro Coordinador.

Extraño comienzo para quien deberá coordinar las acciones del gabinete provincial, que además todavía no asumió y ya abrió grietas en el gobierno. Basta con ver la cara de algunos mackarthystas que se sienten cada vez a más lejos del centro de la toma de decisiones. «A Mac Karthy le está quedando el auto oficial, el chofer, la secretaria, y sólo por ahora la oficina que se hizo instalar en Fontana 50, porque dentro de poco ni funcionarios de su línea van a quedar en el Gobierno», dijo un observador de la política provincial.

Algunos dicen que el vicegobernador...

..se enteró por el diario de la incorporación de Eliceche al gobierno que él mismo integra, y aunque evitó pronunciarse públicamente al respecto, no faltó entre los mackarthystas quien hiciera saber del enojo y malestar del líder del Frente Peronista. A propósito, en esa línea interna del peronismo de Trelew ya surgen algunas voces que dicen estar dispuestos a trabajar para la candidatura de Mario Das Neves.

Un funcionario comodorense visiblemente dolido con el destino de algunos conciudadanos que llegaron a altos cargos en el Gobierno de Buzzi, pero que fueron objeto del recambio permanente de nombres, no pudo ocultar su desencanto con el desarrollo de los acontecimientos.

«Todos los que estamos con Martín desde el primer momento en el municipio de Comodoro, terminamos afuera del Gobierno o cambiando de cargo sin previo aviso», dijo el funcionario en el mediodía caluroso de Rawson mientras se veía salir de Casa de Gobierno a Ricardo Trovant, protegiendo su intimidad con anteojos negros, una chomba muy casual y una mochila al hombro como si se tratara de un joven turista.

La foto de la semana

Fue raro lo que pasó con la reunión de Eliceche y Artero a principios de la semana pasada. Mientras por un lado el gobernador y sus funcionarios se «hacían un ocho» para dar un manto de prolijidad a la sucesión de Ricardo Trovant, por el otro, Eliceche se reunía con la intendenta de Rawson Rossana Artero. Fue la jefa comunal la que salió de la reunión hecha una campanita anunciando los cambios. Podría decirse que fue éste el primer acto fallido del ministro jefe de gabinete que aún no asumió. Una pildorita simpática de la política chubutense, y por lo tanto, fue la foto de la semana.

Cristina viene a Chubut el mes que viene

Fuentes del peronismo informaron ayer que la presidenta Cristina Fernández pidió visitar la provincia el mes que viene, y que su llegada se concretaría el 13 de febrero. La información, ceñida a un escaso grupo de personas, será una sorpresa para la mayoría de los funcionarios hoy.

La llegada de la Presidenta a la provincia será una especie de «puntapié» electoral en un año en el que se definen muchas cosas. En Chubut, donde el principal candidato del FPV será Rafael Williams, la visita de Cristina no vendrá mal a modo de apoyo.

El 13 de febrero es miércoles, y se habla de un acto a las seis de la tarde. Lo que aún no está confirmado es en qué ciudad de la provincia recalará la Presidenta. ¿Habrá pulseada de intendentes para arrimarla cada uno a su pueblo?

Das Neves, ¿por dentro del PJ?

El ex gobernador Mario Das Neves mira lo que pasa en el gobierno, calcula el panorama nacional, y teje y desteje suposiciones. Por lo pronto, se sabe que el fin de semana estará en la Fiesta Provincial del Asado en Cholila, junto a su intendente y ex ministro Miguel Castro, uno de los menos preferidos -justamente- del designado jefe de Gabinete Carlos Eliceche.

Veintitrés son las reuniones que mantendrá Das Neves en la comarca andina durante el fin de semana. En el dasnevismo creen que podrán explotar bien la interna oficial. «Lo de Yauhar y Eliceche nos hace acordar a Lizurume y Maestro. No puede terminar bien», dicen sus allegados.

Un dato importante. Fuentes del sector dejaron trascender que son «cada vez más» los «amigos peronistas» que le piden a Das Neves que dé la interna de agosto, la primaria, dentro del justicialismo. «No hemos definido ni descartado nada, pero es una posibilidad», dijeron.

Habrá que ver, pero no hay muchos meses para las definiciones. Algo es seguro. Para Das Neves -en cuanto a logística electoral- es mucho más barato y sencillo competir en la interna del peronismo. El problema es que si pierde, deberá ir en la boleta nacional del FPV y ser un «candidato de Cristina». Pero si gana. Qué lío. ¿no? Un ajedrez difícil de resolver para el oficialismo.

Anoten: Dufour no se va (¿y Montoya?)

La llegada de Carlos Eliceche a la jefatura de gabinete viene precedida de todo tipo de rumores y presagios. Los más fuertes indicaban el reemplazo de la ministra de Economía Gabriela Dufour por el «yauharista» Sergio Sardá, un técnico solvente al que todo el mundo en el universo peronista le reconoce grandes capacidades. «Gabriela no se va. Ni locos. Martín le tiene un gran aprecio y respeto. Y además, ella hace lo que le pide el Gobernador. Si se va más adelante, es otra cosa, y si ella quiere, pero no va a ser ahora ni con la llegada del Ganso. Es una funcionaria de la más plena confianza del Gobernador,» dijo una fuente de Fontana 50.

Otras fuentes aseguraron que en realidad Sardá estaba algo «quisquilloso» y que quería certificar los números de la provincia antes de asumir ninguna responsabilidad. Pero un informante del FPV agregó a última hora que en ningún momento de la semana el gobernador Buzzi lo llamó a Yauhar para «pedir por Sardá».

Rumor va, rumor viene, parece que Dufour se queda.

Otro que tiene la valija lista es el viceministro coordinador Miguel Montoya, aunque no se sabe si se queda en Coordinación o si emprende el camino a alguna otra repartición. Por lo pronto, trascendió que el senador Marcelo Guinle habría pedido que se quede como viceministro. Pero fuentes asociadas a Carlos Eliceche lo descartaron de plano. «El ‘Ganso’ quiere gente propia y además el viceministro Montoya no se destaca justamente por su tacto», dijeron. Habrá que ver.


Vuelva a HOME