Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Política
ESCRIBE RICARDO ALONSO: "DON ROBERTO ROMERO Y LA GRAN MINERÍA"
22/02/2013

Don Roberto Romero y la gran minería

Ricardo N. Alonso. Doctor en Ciencias Geológicas. Ex Secretario de Minería de Salta

(Especial para Mining Press) El viernes 15 de febrero de 2013 se cumplen 21 años de la muerte de don Roberto Romero, ex gobernador de Salta, diputado nacional y empresario minero, que fuera el padre del Dr. Juan Carlos Romero, ex gobernador de Salta y actual senador nacional. Sirva esta nota de recordatorio y homenaje sobre un hombre que impulsó a la naciente gran minería argentina. Es sabido que a partir de la década de 1990, la minería argentina hasta entonces casi inexistente, despegó con la puesta en marcha de proyectos de clase mundial (Vanguardia, Alumbrera, Veladero).

Durante siglos nuestro país eligió como directriz del desarrollo económico la fuerza del trigo y las vacas de la pampa húmeda. Las provincias montañosas a lo largo del eje andino, desde La Quiaca a la Tierra del Fuego, vivían de pequeñas economías domésticas tales como dulces, vino, lanas, frutas por mencionar algunas. El potencial metalífero estaba intacto y escondido en los núcleos montañosos, esperando que la mente de los geólogos los descubriera y las megas inversiones los desarrollaran. Equilibrar el asimétrico balance económico entre la Pampa y los Andes constituía un desafío que se venía postergando desde las ideas pioneras de Sarmiento, Alberdi, Joaquín V. González y otras grandes mentes decimonónicas. Para ello había que trabajar en un marco jurídico que, como el chileno, se adecuara a los nuevos tiempos y a los nuevos desafíos que imponía saltar desde las vetas metalíferas artesanales a los grandes yacimientos de cobre y oro diseminados. Esto significaba pasar del barreno y la dinamita del viejo minero a las gigantescas topadoras y molinos de la tecnología moderna. En la década de 1980 se comenzó a trabajar en ese tema durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín.

Para entonces, don Roberto Romero era diputado nacional y ocupaba el cargo de Vicepresidente Primero de la Comisión de Minería de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Dicha comisión estaba integrada además por el Dr. José Alberto Furque como Presidente, Eleo Pablo Zoccola como Vicepresidente Segundo y Felipe Zingale como Secretario. Don Roberto Romero había sido electo diputado nacional por Salta en 1987, luego de haber gobernado la provincia en el periodo 1983-1987. Como gobernador de Salta conocía la realidad minera oficial, más aun cuando su vicegobernador era el Dr. Jaime Hernán Figueroa, un geólogo metanense, recibido en la Universidad Nacional de la Plata, con destacada actuación en la vieja Dirección de Minas de la provincia. Pero además don Roberto, como empresario, había incursionado en la minería con la explotación de yacimientos de sal, dolomita, producción de ácido bórico, y otros emprendimientos en Salta y Jujuy. Conocía así la problemática minera tanto en la faz privada como oficial. De allí entonces que, desde su cargo en la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados, se preocupara por esta temática largamente postergada. Para ello nombró entre sus asesores a Emilia Cincione, geóloga de la Universidad de Buenos Aires, que había realizado una pasantía y su tesis profesional en Salta.

Don Roberto invitó generosamente a colaborar a la Cámara de la Minería de Salta quién designó al Dr. Agustín Pérez Alsina como representante oficial y al suscripto en su carácter de profesor de la Universidad Nacional de Salta e investigador del CONICET en la temática minera y especialmente en lo referente a los yacimientos de boratos. Las comisiones de trabajo se integraban con la participación de abogados mineros, legisladores, geólogos, ingenieros en minas y otros técnicos y profesionales del sector. El Dr. Edmundo Catalano, decano de los abogados mineros de Argentina junto al Dr. Pérez Alsina tuvieron una brillante y destacada actuación en los temas legales, con un rico aporte de ideas nuevas, muchas de las cuales quedaron incorporadas. Por su parte entre los técnicos participaba el geólogo Ángel Maza de La Rioja, que más tarde ocuparía el cargo de Secretario de Minería de la Nación durante el gobierno del Dr. Carlos Saúl Menem y sería el encargado de poner en marcha el nuevo ordenamiento minero que intentaba captar la atención de las inversiones en los yacimientos del país. Todos aportaron entonces al nacimiento de la nueva minería que alcanzó uno de sus momentos sobresalientes con la organización de las “Primeras Jornadas Parlamentarias Nacionales de Minería”, realizadas durante la semana de la minería en mayo de 1989 y en la cual Don Roberto, con su reconocida fuerza, tenacidad y empuje ayudó a organizar y que contaba con el Prof. Alfredo Sánchez en el Comité Ejecutivo. Don Roberto me invitó a dichas jornadas en carácter de expositor a los efectos de brindar una conferencia sobre la situación global de los yacimientos de boratos de la Puna Argentina, tema de mi Tesis Doctoral en 1986. Todavía conservo el Diploma de Expositor, con la firma de Roberto Romero, expedido por la Cámara de Diputados de la Nación el 5 de mayo de 1989. Lamentablemente, aquel luctuoso accidente en Brasil nos dejó aquel 15 de febrero de 1992 sin este impulsor de la actividad minera. Más tarde, su hijo primogénito, el gobernador Juan Carlos Romero, tomó la posta e impulsó la actividad posicionando fuertemente a Salta como productora y exportadora de minerales, llevando energía a la Puna a través del gasoducto minero, captando importantes inversiones de exploración, entre otras realizaciones. Hoy, cuando provincias como Santa Cruz, San Juan y Catamarca han despegado con la gran minería metalífera, conviene recordar el trabajo silencioso de aquellos impulsores de la actividad en la década de 1980, entre los que don Roberto Romero tuvo un papel destacado y que tal vez constituye la faceta menos conocida de su vida y obra.


Vuelva a HOME