Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Mineras
(Análisis) "LA GLENCORIZACIÓN DE XSTRATA". CAEN BENEFICIOS
06/03/2013

El supuesto para el cambio

Cinco días - Por Christopher Hughes
Si Glencore no estuviese absorbiendo Xstrata, podría resultar fácil encontrar jactancioso su rendimiento relativo en el último año. Cuando giró el ciclo de metal, el comerciante de materias primas eclipsó a su socio de fusión. Esa diferencia establece el tono para la que será la tensa cultura ambigua de glencorización de Xstrata.

Ivan Glasenberg, el jefe ejecutivo de Glencore, fue públicamente cáustico sobre el descontrolado gasto de la minera, incluso antes de asumir los cargos por desvalorización de los terrenos no urbanizados y los bienes muebles adquiridos. Los resultados anuales de Xstrata incluyeron unos cargos por desvalorización de 978 millones de dólares en sus propias operaciones, además de otros 944 millones de impacto por inversiones en otras mineras. Glencore se vio sacudido fundamentalmente por los 1,2 billones de dólares de pérdidas en su inversión en el grupo ruso de aluminio Rusal.

Los cargos de Glencore y la consolidación del 34% que asume de Xstrata significó que ambas compañías vieron una caída del 75% en su beneficio antes de impuestos. Pero a nivel operativo, Glencore parece mucho más fuerte. Antes de estos hechos, el beneficio operativo de Glencore cayó solo un 6%, hasta los 3,3 billones de dólares, mientras que Xstrata cayó un 43%, a los 4,8 billones. La principal diferencia fue una actividad de negocio menos cíclica de Glencore, sobre todo en productos agrícolas.

Este vacío subraya cómo las grandes operaciones mineras de Xstrata van a diluir sus actividades de negocio. Las dos tienen culturas diferentes. Xstrata enfatiza la inversión y el crecimiento. Sus directivos están acostumbrados a dirigir proyectos a largo plazo y a disponer de los fondos. Glencore lleva a cabo sus propios negocios en minería para proveer de materias primas a su rama comercial. Ahora la cultura de Glencore va a prevalecer. Las acciones de Glencore, a 376 peniques, están todavía un 30% por debajo del precio de venta de 2011. Un ataque feroz a los gastos de capital puede ayudar a levantar el beneficio a corto plazo para unificar a los inversores IPO, especialmente después de un año de gran desembolso para ambas compañías. Pero Glasenberg debe tener cuidado. La minería es un negocio a largo plazo y una obsesión por el beneficio inmediato puede en última instancia hacer más mal que bien.

Las ganancias de Glencore cayeron 25% en el 2012

Reuters

El gigante de las materias primas Glencore reportó una caída del 25% en sus ganancias del 2012 por un descenso de los precios, a poco más de un mes de completar su fusión con la minera Xstrata.

La caída, modesta en relación con el desempeño del sector, estuvo en línea con las expectativas del mercado y fue una reivindicación para el jefe de Glencore Ivan Glasenberg, quien dijo el martes que era optimista sobre el inminente cierre de la mayor fusión de la industria y que estaba listo para sacar ventaja de los infortunios de sus rivales mayores.

Una nueva generación de ejecutivos al mando de los principales jugadores globales de la industria está predicando una mayor austeridad, bajo el escrutinio de los accionistas y en momentos en que algunas de las compras realizadas arrojan resultados pobres, haciendo perder a la industria miles de millones de dólares.

Se espera que esto incremente un número significativo de activos a la venta, a medida que los grandes jugadores se retiran de los mesas de negociaciones.

“Esas oportunidades estarán allí, eso es algo nuevo en la industria”, dijo Glasenberg a Reuters en una entrevista. “La competencia será menos feroz que antes. Muchas compañías mineras están volviendo a evaluar sus carteras, hay aversión, hay nuevos directores ejecutivos y, como todos nosotros, están bajo presión de los inversionistas”, agregó.

El mercado ha estado esperando una hoja de ruta para el acuerdo Glencore-Xstrata que se espera sea la cuarta empresa minera diversificada más grande del mundo y quería que Glencore diera más detalles de su estrategia post-fusión el martes.

Pero la compañía, que aún espera la aprobación de las autoridades regulatorias chinas, dejó a los inversores sin más información.

Las preguntas incluyen de qué bienes se desharían Glasenberg y su equipo, incluyendo algunos en jurisdicciones duras como Argentina y Filipinas, que se espera estén en el marco de acuerdo.

Glasenberg sólo dijo que el grupo revisará la cartera combinada, pero la potencial venta de algunos activos ya ha causado fricción entre los dos equipos directivos.

El jefe de Glencore fue optimista sobre los efectos potenciales, diciendo que su foco estaba en los equipos en las minas, no en los gerentes.

Sus comentarios probablemente generen especulación sobre la partida de jefes de divisiones de Xstrata, incluyendo a su director del área de cobre, Charlie Sartain. Glasenberg declinó hacer comentarios al respecto.

“Inmediatamente después de la fusión, verán una estructura en funciones, idealmente de la manera en que Glencore querría”, agregó.

Glencore anunció una nueva fecha límite para la finalización de la fusión con Xstrata para el 16 de abril.

El beneficio de Glencore cae un 75,2% en 2012 y el de Xstrata un 79,3%, justo antes de su fusión

Europa Press
El gigante mundial del comercio de materias primas Glencore obtuvo en 2012 un beneficio neto de 1.004 millones de dólares (771 millones de euros), un 75,2% menos que los 4.048 millones de dólares (3.110 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, informó la compañía, que culminará el próximo 16 de abril su proceso de fusión con Xstrata.

Por su parte, la compañía minera anglo australiana cerró 2012 con un beneficio neto atribuible de 1.180 millones de dólares (907 millones de euros), lo que supone un 79,3% menos que los 5.713 millones de dólares (4.389 millones de euros) que ganó en el ejercicio anterior.

Los ingresos de Glencore, domiciliada en Suiza, alcanzaron en el conjunto del ejercicio los 214.436 millones de dólares (164.743 millones de euros), lo que representa un 15,2% más que los 186.152 millones de dólares (143.014 millones de euros) que ingresó el año anterior.

En el caso se Xstrata, los ingresos en su último año fiscal como empresa independiente descendieron un 6,7%, desde los 33.877 millones de dólares (28.026 millones de euros) hasta los 31.618 millones de dólares (24.289 millones de euros).

Glencore, participada por el español Daniel Francisco Maté, el sexto español más rico del mundo según la lista Forbes, destaca que 2012 fue un año de "significativos logros" para Glencore, ya que, pese al complicado entorno en el que trabaja al sector, ha logrado un crecimiento orgánico de su negocio industrial, que completó el sólido comportamiento de sus operaciones financieras.

El consejero delegado de la multinacional, Ivan Glasenberg, subrayó que 2012 también fue un año de grandes hitos para la empresa, como la compra de Viterra, que transformó su negocio agrícola en una operación realmente global, o, sobre todo, la fusión con Xstrata, que creará un grupo con la experiencia y el tamaño necesario para cumplir con la creciente demanda de materias primas.

Por su parte, el consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, remarcó que 2012 fue un año de transformación para la compañía en muchos aspectos, y resaltó que su fusión con Glencore es el siguiente paso "significativo" en su historia y creará un compañía "única" de recursos naturales.

Vuelva a HOME