Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
PDVSA sancionada: Repsol y Eni no comprarán más. Nuevos aliados
ENERNEWS/Reuters
24/09/2020

MARIANNA PARRAGA Y NIDHI VERMA

Un puñado de clientes a largo plazo de la venezolana PDVSA ha comenzado a reducir el comercio de petróleo con la empresa estatal al programar los últimos cargamentos para partir del país sancionado antes de la fecha límite de Estados Unidos, afirmaron cinco fuentes a Reuters.

El gobierno de EE. UU. Ha dado a las empresas, que incluyen a la española Repsol REP.MC, la italiana Eni ENI.MI, la india Reliance Industries RELI.NS y la tailandesa Tipco Asphalt TASCO.BK , plazos que van entre octubre y noviembre para poner fin a las exenciones a las sanciones que permiten a algunos Las empresas aún deben recibir petróleo venezolano, dijeron las fuentes.

Con las elecciones estadounidenses que se avecinan en noviembre, la administración Trump está tratando de aumentar la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 no fue reconocida por la mayoría de las naciones occidentales.

Repsol, que desde fines de 2018 había estado recibiendo crudo en virtud de un acuerdo de canje con PDVSA autorizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que permitía a la empresa española cobrar deuda pendiente, recibió este mes su más reciente cargamento de petróleo venezolano en el petrolero Delta Ios, según las exportaciones de PDVSA. horarios.

La compañía no planea fletar un nuevo barco para recoger crudo venezolano después de octubre, dijo una fuente de la compañía. En respuesta a las preguntas de Reuters, un portavoz de Repsol dijo que la firma "cumple con las normas internacionales vigentes y seguirá cumpliendo".

Eni, que actualmente recibe crudo en virtud de un acuerdo de intercambio similar, planea tomar un cargamento de petróleo venezolano a finales de este mes en el petrolero Delta Captain y probablemente otro en octubre antes de finalizar temporalmente el comercio, según los documentos de PDVSA y una fuente de la compañía.

Un portavoz de Eni se negó a comentar sobre cargas específicas, pero dijo que la compañía "está operando y operará en total cumplimiento con las regulaciones de sanciones aplicables y en diálogo continuo con las autoridades relevantes".

Tipco Asphalt de Tailandia tiene tres cargamentos más de crudo pesado venezolano programados para cargar hasta octubre, todos con destino a su refinería Kemaman en Malasia, según los documentos y una fuente de la compañía.

Tipco Asphalt dijo en una carta enviada a la bolsa de valores de Tailandia este mes que el Departamento de Estado de EE. UU. Se había puesto en contacto con la empresa en agosto para pedirle que redujera la compra de petróleo venezolano para fines de noviembre, advirtiendo a la empresa que podría estar sujeta a sanciones de EE. UU. el caso de incumplimiento.

 

Tipco agregó que estaba "tomando medidas para cumplir con dicha solicitud", incluido un cierre temporal de su refinería Kemaman hasta encontrar suministros alternativos de petróleo.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud enviada por correo electrónico para realizar más comentarios.

Y Reliance Industries, que en julio recibió una autorización temporal de Estados Unidos para intercambiar petróleo venezolano por diésel por la nación miembro de la OPEP, ha recibido unos 4 millones de barriles de crudo venezolano en lo que va de mes y planea importar casi 5 millones de barriles más en los próximos meses. semanas, mostraban los documentos de PDVSA.

Una fuente cercana a los planes de Reliance dijo que la empresa detendrá las importaciones de petróleo venezolano en noviembre y también los envíos de diésel a la nación después de una carga que actualmente está en camino.

La pausa duraría al menos dos meses y se tomaría una decisión sobre la reanudación del comercio después de las elecciones estadounidenses.

Reliance y PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios.

NUEVOS ALIADOS

A medida que el grupo de clientes tradicionales de PDVSA se ha reducido desde el año pasado debido a las sanciones, las ventas a empresas en su mayoría desconocidas o sin experiencia acusadas por Washington de actuar como empresas fantasmas las han reemplazado parcialmente. Gran parte del crudo que extraen estas empresas acaba en China.

 

Venezuela también ha recibido ayuda de Irán este año a medida que se profundiza el comercio entre las dos naciones sancionadas. Un gran petrolero que entregó condensado iraní a PDVSA a principios de este mes ahora está cargando crudo venezolano para la compañía petrolera nacional de Irán.

Aún se desconoce si Washington reanudará la autorización a los clientes de PDVSA para adquirir petróleo venezolano mediante acuerdos de canje.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, dijo a Reuters que las sanciones son "cada vez más efectivas para negar ingresos" a la administración de Maduro.

“En todo el mundo, las empresas líderes acatan nuestras sanciones y actúan de forma responsable y transparente. Agradecemos su cooperación ”, agregó.

A pesar de que se espera que los cargamentos programados de crudo venezolano para Repsol, Eni, Tipco y Reliance terminen pronto una vez que expiren las autorizaciones otorgadas por Washington, los combustibles intercambiados que la mayoría de estas empresas están entregando a PDVSA han continuado llegando a los puertos venezolanos, mostraron los documentos.

Venezuela espera la llegada este mes de unos 820.000 barriles de gasolina iraní en los petroleros Forest, Faxon y Fortune, que actualmente cruzan el Océano Atlántico.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews