SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Empresas
TECPETROL PARTICIPA DE MEGAINVERSIÓN PETROLERA EN ECUADOR
01/02/2012

Empresas privadas de cuatro países invierten en dos campos petroleros

El Comercio

Cinco empresas privadas ingresarán desde hoy en dos campos maduros estatales de Petroecuador con el objetivo de incrementar la producción de crudo.

Las firmas estadounidenses Schlumberger y KKR, junto con la ecuatoriana Sertecpet, la argentina Tecpetrol y la canadiense Canacol, firmaron anoche dos contratos de Servicios Específicos Integrados, que implicará implementar técnicas de recuperación mejorada en las áreas de Shushufindi y Libertador.

La producción de ambos campos —llamados maduros por su antigüedad— ha decrecido en más del 60% debido a que han sido explotados por más de 40 años en el caso de Shushufindi y más de 30 años para Libertador.

Ambas áreas están dentro del grupo conocido como las Joyas de la Corona, donde se incluyen los mejores campos estatales en cuanto a reservas de petróleo, calidad y producción.

La estatal Petroecuador informó que la inversión de las firmas privadas en esos campos ascenderá a USD 1 678 millones en los próximos cinco años. Ese monto podrá aumentar, ya que los contratos tiene un plazo de 15 años, explicó el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

Actualmente, Shushufindi y Libertador producen 59 000 barriles diarios y se espera que la extracción de petróleo aumente con las inversiones privadas, primero a cerca de 70 000 barriles y luego alcance los 100 000 barriles.

Para ello, en el campo Shushufindi, el Estado pagará una tarifa de USD 30,62 por cada barril que aumente la producción al consorcio Shushufindi SA (Schlumberger, Tecpetrol, KKR).

Mientras que en el área Libertador, el Estado pagará USD 39,53 por cada barril que suba la producción al consorcio Pardaliservices S.A. (Tecpetrol, Schlumberger, Canacol y Sertecpet).

Para el incremento en la extracción, Pástor dijo que en una primera fase se aplicarán técnicas de mejoramiento en los pozos.
Pero en una segunda fase se implementará la recuperación mejorada. Es decir, inyectar presión en los yacimientos a base de vapor de agua, CO2 o polímeros y surfactantes para que el petróleo pueda salir con mayor facilidad.

Ello permitirá aumentar el factor de recobro, es decir, extraer más crudo de las mismas reservas. Actualmente, de 100 barriles de reservas que existen en el subsuelo de estos campos, solo se pueden recuperar 47, según Pástor, por la falta de presión en los pozos, debido a que han sido explotados por más de 30 años con tecnologías antiguas.

Pástor aclaró que Petroecuador seguirá siendo el administrador y operador de los campos y que el petróleo le pertenece al Estado.
Justificó la participación privada en campos estatales porque son inversiones muy costosas y riesgosas. Además, el Estado no tiene actualmente
la capacidad tecnológica ni financiera.

El director de Sertecpet, Eduardo López, destacó la oportunidad para que una firma ecuatoriana trabaje en la optimización de los campos estatales. Añadió que aportará al incremento de la producción con técnicas de levantamiento hidráulico de petróleo.

El catedrático en petróleos de la Universidad Central, Gustavo Pinto, reconoció la experiencia de las empresas como prestadoras de servicios, pero aclaró que ninguna tiene experiencia en técnicas de recuperación mejorada.

La operadora del campo marginal Bermejo

Tecpetrol es una empresa argentina de exploración y explotación de petróleo y gas. De acuerdo con su dirección electrónica, además, transporta y distribuye gas y electricidad.

En exploración y producción Tecpetrol trabaja desde la década del 80 en Argentina (en las cuencas del Noroeste, Neuquina y San Jorge).

Con una capacidad de producción anual de 31,7 millones de barriles de petróleo por año, fue creciendo en Latinoamérica donde actualmente posee operaciones en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y México.

En el Ecuador, su subsidiaria tiene el nombre de Tecpecuador y está a cargo del campo marginal Bermejo, que entre enero y noviembre del año pasado produjo un promedio de 3 952 barriles diarios, según datos la Secretaría de Hidrocarburos. Ese volumen corresponde al 0,8% de las producción petrolera de todo el país que supera los 500 000 barriles.

En cuanto al transporte y distribución de gas y electricidad, desde su creación en Argentina, ha extendido su experiencia desarrollando proyectos de integración energética en Argentina, Brasil y Perú.

Actualmente, la capacidad de transporte y distribución de gas es de 12 millones de metros cúbicos. La empresa continúa analizando oportunidades para la incorporación de nuevos negocios. En el 2010 pagó por Impuesto a la Renta USD 3,7 millones.

Una de las mayores empresas de servicios

La firma estadounidense Schlumberger Limited es una de las compañías de servicios petroleros más grandes alrededor del mundo.

De acuerdo con la información pública de su página electrónica emplea a más de 113 000 personas de 140 nacionalidades en más de 85 países. Las principales oficinas de la firma están ubicadas en Huston, París y Hague en Holanda.
Según datos de la revista Business News America, la firma tuvo un ingreso total en el 2009 de USD 22 700 millones.

Fue fundada en 1926 por los hermanos franceses Conrad y Marcel Schlumberger bajo el nombre de La Société de Prospection Eléctrique e implementaron innovadoras técnicas de prospección con electricidad.

Actualmente la firma provee de servicios de sísmica, evaluación de yacimientos, cementación de pozos (cubrir a la tubería del pozo con cemento), software para administración de campos, perforación de pozos direccionales y levantamiento artificial.

En el Ecuador está presente a través de la subsidiaria Schlumberger Surenco. Según la revista Ekos, está presente en el país desde hace varias décadas con 12 unidades de negocios.

Emplea directamente a 500 colaboradores y mantiene contratos con diversos subcontratistas con cerca de 300 empleados. Además, existen 150 ecuatorianos trabajando para Schlumberger en varios países del mundo.

Pagó USD 8,5 millones en el 2010 por Impuesto a la Renta.

 


 

El Gobierno firma más contratos petroleros

Diario Hoy

El gobierno suscribió ayer contratos bajo la modalidad de prestación de servicios específicos con empresas petroleras de los EEUU y la Argentina para el aumento de la producción de los campos maduros Shushufindi- Aguarico y Libertad-Atacapi, ubicados en la Amazonía.

El consorcio Shushufindi S.A. (Schlumberger, Tecpetrol y KKR) operará en el campo Shushufindi-Aguarico y el consorcio Pardaliservices S.A. (Schlumberger, Tecpetrol, Canacol y Sertecpet), en el campo Libertador-Atacapi.

El acuerdo se llevó a cabo tras una una "negociación técnica que tuvo, ante todo, el interés del país", según calificó el presidente, Rafael Correa, en declaraciones a los medios recogidas por la agencia Andes.

"Hacía falta invertir en recuperación secundaria con tecnología de punta, capital de riesgo y empresas especializadas", recordó el presidente.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet, con la presencia del ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor.

"El Estado sigue siendo dueño del petróleo. Petroecuador sigue administrándolos y la compañía (contratista de los campos Libertador y Shushufindi) pone incluso dinero a su propio riesgo para incrementar reservas y más producción", señaló, por su parte, Pástor.

"No es verdad, es un infamia decir que se está entregando el petróleo a manos privadas", recalcó por su parte Correa. "Son contratos de servicio, la operación del campo sigue en manos de Petroecuador", añadió.

Por el servicio, el Estado pagará "única y exclusivamente si aumenta la producción. Por cada barril incremental se le va a pagar USD 30, 6 (Shushufindi) y USD 39,5 (Libertador) y el resto es para el país", explicó Pástor.

"Estos campos van a producir alrededor de 83 millones de barriles, unos $300 millones (al precio actual) y a ello hay que reducir el costo y el pago a la compañía con lo que al Estado le quedarán más de $5 mil millones", añadió el ministro.

En el campo Shushufinfi-Aguarico, la inversión será de $1 294,2 millones. Se estima pasar de los 43 600 barriles diarios a 60 mil, con una recuperación total de reservas por 68,7 millones de barriles de petróleo. La renta petrolera a favor del Estado será del 94,57%.

En el campo Libertador-Atacapi se invertirán $384,5 millones, para pasar de 16 200 barriles diarios a 16 400. Por la explotación de ese campo, el Estado recibirá $395,8 millones, es decir, una renta del 90,58%, y la empresa operadora tendrá el 9,42%. El contrato es de "prestación de servicios integrados con financiamiento", con vigencia de 15 años.


 

Campos ‘maduros’ recibirán inversión privada por 15 años
El Universo

Después de 30 y 40 años de administración estatal exclusiva, dos de las cinco áreas petroleras consideradas las “joyas de la corona”, por su alta calidad y producción de crudo, contarán con la presencia de los consorcios privados Shushufindi S.A. y Pardaliservices.

Los campos son Shushufindi-Aguarico y Libertador-Atacapi, ubicados al nordeste de la provincia de Sucumbíos. La coadministración se inicia hoy y durará los siguientes 15 años.

Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales, confirmó ese ingreso la noche de ayer, después de la firma de los contratos, en el salón amarillo de la Presidencia de la República.

El consorcio Shushufindi S.A. está integrado por la francesa Schlumberger en un 60%, por la argentina Tecpetrol en un 25% y por estadounidense KKR en un 15%. A su vez Pardaliservices lo integran Tecpetrol en un 40%, la canadiense Canacol, 25%; Schlumberger, 20%, y la ecuatoriana Sertecpet, 15%.

Ambos consorcios firmaron con Petroecuador contratos de Prestación de Servicios Específicos con Financiamiento por una vigencia de 15 años, los cuales le permitirán al Estado pagar una tarifa por la extracción del crudo: $ 30,62 en Shushufindi y $ 39,53 en Libertador.

Ambos campos están en producción, pero con una declinación de extracción que supera el 60%, es decir, que de cada barril de crudo sacado solo el 40% es petróleo, y la diferencia es agua y otros componentes.

Con la participación de ambos consorcios, Petroecuador contará con financiamiento y tecnología para incrementar la producción de esos campos, que es de 45.153 barriles (al 21 de enero pasado) en el caso de Shushufindi y en 16.200 barriles en Libertador.

Los consorcios se comprometieron a invertir en los próximos 5 años $ 1.678,7 millones y a subir la producción en unos 20 mil barriles por día en el siguiente año o máximo en dos.

Una de las novedades de los contratos es que permite perforar en el precretácico, una capa de subsuelo más profundo que la actual de donde se extrae el crudo, por lo que se abre la posibilidad de hallar nuevas reservas que podrían modificar completamente el horizonte de explotación petrolera, destacó ayer el Gobierno.

De igual manera, la renta petrolera a favor del Estado en el campo Shushufindi, hasta el 2027 (sobre la producción adicional) será de $ 3.132,6 millones, equivalente a un 94,57%, mientras que el consorcio se quedará con $ 179,9 millones, igual al 5,43%.

En el campo Libertador, en cambio, el acuerdo fue de $ 395,8 millones (90,58%) a favor del Estado y de $ 41,2 millones (9,42%) para el consorcio.

Según Pástor, se trata de las inversiones más importantes de la historia, pero la fórmula de contratación es vista con recelo por varios expertos.

Fernando Villavicencio, exsindicalista petrolero, explicó que la tarifa es alta si se considera que existen otras empresas que cobran entre $ 17 y $ 20 por barril. Además, indicó que la inversión que se hace al momento ($ 1.678 millones) significa un poco más de $ 100 millones anuales durante los quince años, lo que podría haber sido pagado por Petroecuador sin necesidad de entregar esos contratos a la empresa privada.

Detalles: Campos estatales
Rafael: No es privatización
El presidente de la República, Rafael Correa, tras la firma de los contratos de Prestación de Servicios Específicos dijo que los campos están en manos de empresas especializadas y ratificó que las áreas no pasan a manos privadas, sino que el Estado paga por el servicio.

 

Inversión récord de petrolera argentina

BAE

La empresa argentina Tecpetrol llevó adelante una operación multinacional que marcó un récord de inversión en el sector petrolero en Ecuador.


Los contratos que firmaron ayer el gobierno ecuatoriano con dos multinacionales por u$s1.678 millones constituyen la mayor inversión extranjera en la historia del sector, según señaló el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor.


“Es la mayor inversión comprometida en la historia petrolera del país”, dijo el funcionario sobre los convenios con la franco-estadounidense Schlumberger y la argentina Tecpetrol.
Los contratos de servicios específicos, con una duración de 15 años, buscan incrementar la producción en los campos Shushufindi y Libertador, llamados maduros por sus cuatro décadas de explotación y considerados en el pasado como las “joyas de la corona” de la industria hidrocarburífera ecuatoriana.


Según el ministerio ecuatoriano, Schlumberger invertirá u$s1.294,2 millones en Shushufindi, y Tecpetrol aportará u$s384,5 millones en Libertador, ambos en la Amazonía. La firma argentina tiene como accionistas a Schlumberger y a la ecuatoriana Sertecpet.


Pastor detalló: “De 100 barriles que están en el subsuelo en esos campos, apenas se recuperan 35, y queremos que sea al menos 60 por ciento”. El funcionario recordó que tras producir 110.000 barriles por día en 1992, Shushufindi alcanza actualmente 43.600 unidades diarias.

--------------------------------------------------------------------------------


Inversiones petroleras

La Nación

La petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, firmó los contratos con el gobierno de Ecuador para operar dos de los principales yacimientos petrolíferos del país. En estos proyectos, la compañía argentina está asociada con la firma estadounidense Schlumberger y la ecuatoriana Sertecpet: juntos proyectan inversiones por más de 1600 millones de dólares.


 

Argentina Tecpetrol participa en megainversión petrolera en Ecuador

Télam

Los contratos que firmó hoy Ecuador con dos multinacionales por 1.678 millones de dólares constituyen la mayor inversión extranjera en la historia del sector petrolero ecuatoriano, señaló el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor.

"Es la mayor inversión comprometida en la historia petrolera del país, nunca antes hemos hecho un contrato de esa envergadura", dijo el funcionario al canal Gama TV sobre los convenios a rubricarse en la noche con la franco-estadounidense Schlumberger y la argentina Tecpetrol.

Los contratos de servicios específicos, con una duración de 15 años, buscan incrementar la producción en los campos Shushufindi y Libertador, llamados maduros por sus cuatro décadas de explotación y considerados en el pasado como las "joyas de la corona" de la industria hidrocarburífera ecuatoriana.

Ambos yacimientos han declinado a una tercera parte, por lo que el objetivo es subir la producción, en conjunto, de 59.000 barriles diarios (b/d) a entre 70.000 y 90.000 b/d, indicó Pástor.

Según el ministerio, Schlumberger invertirá 1.294,2 millones de dólares en Shushufindi, y Tecpetrol 384,5 millones de dólares en Libertador, ambos en la Amazonía. La firma argentina tiene como accionistas a Schlumberger y a la ecuatoriana Sertecpet.

"De 100 barriles que están en el subsuelo en esos campos, apenas se recuperan 35, y queremos que sea al menos 60%", detalló el funcionario, quien recordó que tras producir 110.000 b/d en 1992, Shushufindi alcanza actualmente 43.600 b/d.

A su vez, el campo Libertador producía 65.500 b/d en 1985, y en la actualidad solo llega a 16.200 b/d.

Ecuador pagará un costo de producción y utilidad por cada barril adicional que produzcan las compañías, las cuales asumirán las inversiones.

Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, produce actualmente 504.000 b/d, de los cuales exporta unos 285.000 b/d, dijo Pástor.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA