SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Política
EL MARCO DE BUZZI PARA MINERÍA Y PETRÓLEO EN CHUBUT. ¿UN CHEQUE DE REGALÍAS PARA CADA HABITANTE? EL PROGRAMA ESPECIAL DE VÍCTOR HUGO
21/06/2012

Buzzi: “un proyecto progresista”

AIMSA-Chubut

El proyecto del gobierno chubutense eleva a 8 puntos las regalías para minería y 16 para petróleo, las que se repartirán con los municipios donde se desarrolle la actividad y a un “fondo soberano” para desarrollo de parques eólicos y bosques implantados. También prevé participación de Petrominera como socia de los emprendimientos.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, encabezó la presentación del proyecto de marco regulatorio para la actividad minera e hidrocarburífera que impulsa el Ejecutivo provincial.

“Estamos presentando un marco regulatorio progresista”, señaló Buzzi durante su discurso, “porque metemos al Estado de lleno adentro de cada uno de los proyectos. Para desarrollar actividades extractivas en la provincia del Chubut, es condición necesaria que el Estado Provincial, a través de la empresa Petrominera, forme parte del proyecto. Si piensan que el Estado no tiene que ser socio, por esta puerta no pasan”.

El Gobernador prosiguió indicando que “no estamos diciendo de manera anticipada ni que sí ni que no a ningún proyecto individual. Esto que estamos definiendo es el marco general bajo el cual los distintos actores sociales pueden presentar proyectos, tanto para la minería, tanto para lo metalífero, lo no metalífero, petróleo y gas convencional y petróleo y gas no convencional”.

Asimismo, el Gobernador planteó que “la segunda condición es que en el momento de presentar cualquier iniciativa tiene que quedar absolutamente claro, desde el día cero, cómo va a ser este proceso de extracción, sino también de remediación ambiental, una remediación que empieza ese mismo primer día. Este es un marco regulatorio que surge de lo aprendido luego de 100 años de petróleo y gas, para no repetir los mismos errores. Porque la remediación llega el día después, la prevención se hace de manera anticipada”.
De la misma forma, Buzzi indicó que es necesario “el consenso social, que esa comunidad en donde se va a aplicar diga claramente que vale la pena, que ese proyecto y ese proceso productivo tiene que ser hecho”.

Durante otro de los momentos salientes de su alocución, el gobernador Buzzi se refirió a los aspectos económicos que deberán reunir los proyectos bajo este marco regulatorio. En tal sentido, subrayó que “pasamos de tres puntos directos de regalías a ocho puntos mínimos de piso. De esos ocho puntos, hay un punto directo que va a los municipios donde se desarrolla la actividad porque tienen que resolver problemas de crecimiento, de tierras, de transportes, de servicios urbanos, a partir de un crecimiento exponencial en pocos años. Y algo parecido también con el petróleo, con el que vamos a llevar las regalías para todo aquel que quiera renovar una concesión o para todo aquel que quiera iniciar actividades en la provincia del 12% al 16%”.

Buzzi también señaló que cuatro puntos de regalías irán a la conformación de un fondo soberano, que “va a permitir que el Estado provincial invierta en parques eólicos, o desarrollo y cultivo de bosque implantado. Con la rentabilidad de ese bosque o de la generación eléctrica de los molinos, se constituirá la renta de este fondo soberano y, cuando culmine el tercer año, cada uno de los habitantes de la provincia del Chubut va a recibir un cheque en su casa que le va a decir esta es la rentabilidad que generan los recursos naturales no renovables”.

Durante el acto de presentación, desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, Buzzi habló ante un auditorio colmado que contó con la presencia de funcionarios del Gabinete Provincial, intendentes y presidentes de comunas rurales, legisladores provinciales, empresarios y referentes sindicales. Al respecto, el primer mandatario provincial destacó “el acompañamiento a esta iniciativa, que no es solamente del gobierno de la provincia, sino que es una iniciativa del conjunto del Estado”. En tanto, respecto a la presencia de empresarios y dirigentes gremiales, Buzzi estimó que “es muy bueno que estén acá porque llevándose esto a la práctica, va haber mucha más gente con trabajo directo y buen sueldo”.

Entre otros aspectos destacados de su reseña del proyecto, Buzzi puntualizó que “el 80% de la mano de obra que participa de las actividades asociadas al subsuelo tienen que ser habitantes de la provincia del Chubut y no son solamente petroleros, gente del sindicato de la minería. En realidad son más camioneros, son más trabajadores de la UOCRA, de la UOM, haciendo tinglados y nuevas instalaciones para el desarrollo de nuevas actividades”.

“Hace 30 años que no tenemos ningún sector económico nuevo en la provincia del Chubut. Esta es una fantástica oportunidad para que, de la mano de nuestro generosísimo subsuelo, tengamos una provincia y municipios que no dependan tanto del petróleo y hacer, porque la minería bien hecha está en posibilidades de generarle a los chubutenses, que cada uno, viva en donde viva, tenga la oportunidad de no solamente tener buenos ingresos, sino que ingrese un nuevo actor que sea un aportante clave al financiamiento del Estado provincial, de cada uno de los municipios, porque ahí si que vamos a tener una matriz de ingreso bastante más diversificada que la que tenemos hoy”, manifestó el Gobernador.

“Es importante siempre para estas cosas el acompañamiento de la Presidenta de la Nación, en este marco nacional asociado a la producción de la minería. Tenemos que ir construyendo un territorio con mayor nivel de autonomía para poder definir nuestras propias cosas, y para poder tener recursos para un desarrollo estratégico y duradero. Este proyecto progresista tiene encima los 100 años que nos enseñó el petróleo, pero fundamentalmente marcamos la cancha para delante de cómo tienen que ser los futuros años de subsuelo en nuestra provincia”, finalizó Buzzi.

Cómo será la nueva escala de regalías del petróleo, gas y minería en Chubut

Jornada

Las hidrocarburíferas pasan del 12 al 16% y las mineras del 3 al 8% de piso. Conocé la forma en que se distribuirán, según anunció el Gobierno provincial.

El Gobierno del Chubut informó este martes cómo quedará el cuadro de regalías hidrocarburíferas, luego del anuncio del nuevo marco regulatorio que regirá para la actividad de extracción de recursos no reovables.

REGALÍAS HIDROCARBURÍFERAS

Del actual marco legal nacional que define 12 puntos porcentuales se pasa a un esquema de 16. Esos 4 puntos agregados se distribuirán de la siguiente forma:

- 1 punto de forma directa al municipio donde se desarrolla la actividad

- 1 punto al Fondo Soberano

- 2 puntos serán asignado de la misma forma que la actual distribución del 12% (sólo con destino de reinversión en planes de desarrollo y obras de infraestructura).

REGALÍAS MINERAS

Del actual marco legal nacional que define 3 puntos porcentuales se pasa a un esquema de 8 puntos de piso. Allí se distribuirá de la siguiente manera:

- 1 punto de forma directa al municipio o comuna rural donde se desarrolla la actividad

- 3 puntos al Fondo Soberano

- 4 puntos para el Estado provincial (que tienen como único destino financiar planes de desarrollo y de infraestructura).

 


 

Repartirán entre la gente parte de la renta minera, dijo el gobernador

Jornada

“A cada chubutense le llegará un cheque a su casa”, prometió Buzzi. La iniciativa fue presentada en Rawson y debe tratarse en la Legislatura.

En cuanto Legislatura apruebe el proyecto de ley para regular la minería y la actividad hidrocarburífera en Chubut, y el gobierno lo aplique, los ingresos por ambos conceptos a las arcas del Estado provincial aumentarán casi 5 veces. Cabe acotar que la explotación de cada proyectos en danza en este sector podría durar un piso de 15 años. Ambos datos se conocieron ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, donde el gobernador Martín Buzzi precisó los ejes de la iniciativa, junto con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el titular de Petrominera y director de YPF, Oscar Cretini.

Un cambio central será en el esquema de distribución de regalías hidrocarburíferas: del actual marco legal nacional que define 12 puntos porcentuales para la provincia, se pasa a 16 para todo aquel que quiera iniciar o renovar una explotación.

Los 4 puntos extra se distribuirán de la siguiente forma: 1 punto de forma directa al municipio donde se desarrolle la actividad; 1 punto al Fondo Soberano (ver página 4) y 2 puntos serán distribuidos a los municipios de la misma forma que el actual 12%. La única diferencia es que su destino exclusivo será la reinversión en planes de desarrollo y obras de infraestructura.

En cuanto a la distribución de regalías mineras, de 3 puntos porcentuales se pasa a un esquema de 8 puntos como mínimo que irán a las arcas provinciales. Un punto irá directo al municipio o comuna rural donde se desarrolla la actividad; 3 puntos al Fondo Soberano y 4 puntos para el Estado provincial, también con el único destino de financiar planes de desarrollo y de infraestructura.

El punto extra para los municipios donde se concretará cada proyecto será para que esas comunidades resuelvan los problemas colaterales que suele generar el crecimiento urbano exponencial que generan estas explotaciones, como disponibilidad de tierras, transportes y servicios públicos urbanos. “El resto de los lugares que no convive con esos proyectos no tiene esos problemas”, explicó el gobernador.

La iniciativa presentada tiene un fuerte perfil de participación estatal y contratación de mano de obra local, además de exigencias en protección ambiental del principio al fin de cada explotación, y que las comunidades participen en la aprobación y control de los proyectos.

Buzzi definió a la iniciativa como “un marco regulatorio progresista” ya que según garantizó, “metemos al Estado de lleno adentro de cada proyecto”. En este sentido, “para desarrollar actividades extractivas en Chubut, es condición necesaria que el Estado Provincial, a través de Petrominera, forme parte del proyecto. Si piensan que el Estado no tiene que ser socio, por esta puerta no pasan”.

El mandatario aclaró que “no estamos diciendo de manera anticipada ni que sí ni que no a ningún proyecto individual. Esto es el marco general bajo el cual los actores sociales pueden presentar proyectos para la minería, lo metalífero, lo no metalífero, petróleo y gas convencional y no convencional”.

“La segunda condición –enfatizó- es que en el momento de presentar cualquier iniciativa tiene que quedar absolutamente claro, desde el día cero, cómo va a ser este proceso de extracción y de remediación ambiental, que empieza ese mismo primer día”. En este sentido Buzzi dijo que el proyecto de ley “recoge lo aprendido luego de 100 años de petróleo y gas en el lomo, para no repetir los mismos errores. Porque la remediación llega el día después, la prevención se hace de manera anticipada”.

Además, cada emprendimiento minero deberá contar con la ya célebre licencia social: “Será necesario el consenso social y que la comunidad donde se aplicará diga claramente que vale la pena y que ese proyecto y ese proceso productivo tiene que ser hecho”.

El auditorio fue colmado por funcionarios, intendentes, presidentes de comunas rurales, diputados, empresarios y sindicalistas. Buzzi destacó el acompañamiento a una iniciativa que definió como “no sólo del gobierno sino del conjunto del Estado”. Y respecto a empresarios y dirigentes gremiales, subrayó que “es muy bueno que estén porque si se lleva a la práctica, habrá mucha más gente con trabajo directo y buen sueldo”.

El proyecto de ley incluye la condición de que el 80 por ciento de la mano de obra que trabaje en las actividades asociadas al subsuelo deben habitantes de Chubut. “No son sólo petroleros y gente del sindicato de la minería sino que en realidad son más camioneros, más trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción y de la Unión Obrera Metalúrgica haciendo tinglados y nuevas instalaciones para el desarrollo de nuevas actividades”.

“Hace 30 años que no tenemos ningún sector económico nuevo en Chubut, lo último fue la pesca –aseguró-. Esta es una fantástica oportunidad para que de la mano de nuestro generosísimo subsuelo, tengamos una provincia y municipios que no dependan tanto del petróleo”.

En este sentido Buzzi recordó que de cada 100 pesos del presupuesto, 42 son aportes directos del petróleo. “Y si se trata del aporte indirecto es peor: de las 28 principales empresas pagadoras de impuestos en la provincia, sólo 4 no tienen que ver con el petróleo. Así que Dios quiera que el precio se mantenga”. Para el gobernador, “en 15 años la minería bien hecha puede generarle a los chubutenses, vivan en donde vivan, la oportunidad de no sólo tener buenos ingresos, sino que ingrese un nuevo actor que sea un aportante clave al financiamiento del Estado provincial, de cada municipio, porque ahí sí tendremos una matriz de ingreso bastante más diversificada”.

Tras agradecer el apoyo de la presidente Cristina Fernández, el mandatario aclaró que “debemos construir un territorio con mayor nivel de autonomía para poder definir nuestras propias cosas y poder tener recursos para un desarrollo estratégico y duradero. Marcamos la cancha para delante de cómo tienen que ser los futuros años de subsuelo en nuestra provincia”.

 


 

Buzzi presentó el proyecto de marco regulatorio para la actividad minera e hidrocarburífera

InfoGlaciar

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, encabezó hoy la presentación del proyecto de marco regulatorio para la actividad minera e hidrocarburífera que impulsa el Ejecutivo provincial.

“Estamos presentando un marco regulatorio progresista”, señaló Buzzi durante su discurso, “porque metemos al Estado de lleno adentro de cada uno de los proyectos. Para desarrollar actividades extractivas en la provincia del Chubut, es condición necesaria que el Estado Provincial, a través de la empresa Petrominera, forme parte del proyecto. Si piensan que el Estado no tiene que ser socio, por esta puerta no pasan”.

El Gobernador prosiguió indicando que “no estamos diciendo de manera anticipada ni que sí ni que no a ningún proyecto individual. Esto que estamos definiendo es el marco general bajo el cual los distintos actores sociales pueden presentar proyectos, tanto para la minería, tanto para lo metalífero, lo no metalífero, petróleo y gas convencional y petróleo y gas no convencional”.

Asimismo, el Gobernador planteó que “la segunda condición es que en el momento de presentar cualquier iniciativa tiene que quedar absolutamente claro, desde el día cero, cómo va a ser este proceso de extracción, sino también de remediación ambiental, una remediación que empieza ese mismo primer día. Este es un marco regulatorio que surge de lo aprendido luego de 100 años de petróleo y gas, para no repetir los mismos errores. Porque la remediación llega el día después, la prevención se hace de manera anticipada”.

De la misma forma, Buzzi indicó que es necesario “el consenso social, que esa comunidad en donde se va a aplicar diga claramente que vale la pena, que ese proyecto y ese proceso productivo tiene que ser hecho”.

Durante otro de los momentos salientes de su alocución, el gobernador Buzzi se refirió a los aspectos económicos que deberán reunir los proyectos bajo este marco regulatorio. En tal sentido, subrayó que “pasamos de tres puntos directos de regalías a ocho puntos mínimos de piso. De esos ocho puntos, hay un punto directo que va a los municipios donde se desarrolla la actividad porque tienen que resolver problemas de crecimiento, de tierras, de transportes, de servicios urbanos, a partir de un crecimiento exponencial en pocos años. Y algo parecido también con el petróleo, con el que vamos a llevar las regalías para todo aquel que quiera renovar una concesión o para todo aquel que quiera iniciar actividades en la provincia del 12% al 16%”.

Buzzi también señaló que hay puntos de regalías que irán a la conformación de un fondo soberano, que “va a permitir que el Estado provincial invierta en parques eólicos, o desarrollo y cultivo de bosque implantado. Con la rentabilidad de ese bosque o de la generación eléctrica de los molinos, se constituirá la renta de este fondo soberano y, cuando culmine el tercer año, cada uno de los habitantes de la provincia del Chubut va a recibir un cheque en su casa que le va a decir esta es la rentabilidad que generan los recursos naturales no renovables”.

Durante el acto de presentación, desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, Buzzi habló ante un auditorio colmado que contó con la presencia de funcionarios del Gabinete Provincial, intendentes y presidentes de comunas rurales, legisladores provinciales, empresarios y referentes sindicales. Al respecto, el primer mandatario provincial destacó “el acompañamiento a esta iniciativa, que no es solamente del gobierno de la provincia, sino que es una iniciativa del conjunto del Estado”. En tanto, respecto a la presencia de empresarios y dirigentes gremiales, Buzzi estimó que “es muy bueno que estén acá porque llevándose esto a la práctica, va haber mucha más gente con trabajo directo y buen sueldo”.

Entre otros aspectos destacados de su reseña del proyecto, Buzzi puntualizó que “el 80% de la mano de obra que participa de las actividades asociadas al subsuelo tienen que ser habitantes de la provincia del Chubut y no son solamente petroleros, gente del sindicato de la minería. En realidad son más camioneros, son más trabajadores de la UOCRA, de la UOM, haciendo tinglados y nuevas instalaciones para el desarrollo de nuevas actividades”.

“Hace 30 años que no tenemos ningún sector económico nuevo en la provincia del Chubut. Esta es una fantástica oportunidad para que, de la mano de nuestro generosísimo subsuelo, tengamos una provincia y municipios que no dependan tanto del petróleo y hacer, porque la minería bien hecha está en posibilidades de generarle a los chubutenses, que cada uno, viva en donde viva, tenga la oportunidad de no solamente tener buenos ingresos, sino que ingrese un nuevo actor que sea un aportante clave al financiamiento del Estado provincial, de cada uno de los municipios, porque ahí si que vamos a tener una matriz de ingreso bastante más diversificada que la que tenemos hoy”, manifestó el Gobernador.

“Es importante siempre para estas cosas el acompañamiento de la Presidenta de la Nación, en este marco nacional asociado a la producción de la minería. Tenemos que ir construyendo un territorio con mayor nivel de autonomía para poder definir nuestras propias cosas, y para poder tener recursos para un desarrollo estratégico y duradero. Este proyecto progresista tiene encima los 100 años que nos enseñó el petróleo, pero fundamentalmente marcamos la cancha para delante de cómo tienen que ser los futuros años de subsuelo en nuestra provincia”, finalizó Buzzi.

 


 

Regalías mineras a domicilio en Chubut: ¿un cheque por habitante?

Tiempo de San Juan

En plena batalla a favor o en contra de la minería, el Gobierno de Chubut se despachó con un proyecto de mínima polémico. ¿Qué opinarías de la minería si todos los meses te llegara un cheque con tu parte de las regalías?

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dejó ayer abierto el debate para la futura instalación de proyectos mineros en esta provincia con la presentación de un proyecto de marco regulatorio que controlará esta actividad y la hidrocarburífera.

El proyecto, que será remitido a la Legislatura provincial, define un incremento en las regalías generadas por ambas actividades, declara el uranio "recurso estratégico", impulsa la coparticipación de las regalías que genera el petróleo entre los municipios productores y posibilita que "cada ciudadano mayor de 18 años y con 10 años de residencia mínima en la provincia reciba un cheque con parte de la renta que generan estas actividades en territorio provincial, como ocurre en otros países desarrollados", dijo Buzzi.

En Chubut rige actualmente la ley 5001 , que prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con cianuro, tras la polémica que generó la instalación de la Meridian Gold en la localidad de Esquel, informa hoy el diario La Nación.

Buzzi aclaró: "(Con el marco regulatorio) no le estamos diciendo ni que sí ni que no a ningún proyecto hidrocarburífero o minero. Estamos creando un marco progresista que pone como principal condición que el Estado se desempeñe como socio de esos nuevos proyectos. Si no ponen como socios a Petrominera, no entran (a Chubut)".

El proyecto crea el denominado Fondo de Dominio, integrado por un punto de regalías hidrocarburíferas, 3 puntos del derecho de compensación minera y el 4 por mil de lo facturado por empresas de servicios petroleros o mineros, además de 3 puntos de la participación de Petrominera en las UTE creadas con el Estado. "El 50 por ciento de las utilidades de este fondo se distribuirán entre todos los habitantes mayores de 18 años, con más de 10 años de residencia en Chubut", explicó Buzzi, que estimó un plazo de tres años desde la instalación de los proyectos para que "cada uno de los 510.000 habitantes reciba su cheque en la casa".

El proyecto obliga a las operadoras y empresas radicadas en Chubut a contratar por lo menos el 80% de su mano de obra en esta provincia. Además, se da prioridad a las firmas locales para la prestación de servicios. Según se anticipó, se pedirán contratos de tres años a las operadoras, prorrogables por otros dos.

 


 

Víctor Hugo hizo su programa en Rada Tilly y entrevistó al gobernador

Jornada

El periodista transmitió en vivo desde ese balneario. El tema central de buena parte de la charla fue la presentación del marco regulatorio para la actividad minera.

Víctor Hugo Morales realizó su programa radial en vivo desde la Costanera de Rada Tilly. Los micrófonos de Radio Continental se abrieron para la emisión de "La Mañana" con la presencia del gobernador Martín Buzzi. El tema central de buena parte de la charla fue la presentación del marco regulatorio para la actividad minera.

Buzzi destacó la creación del Fondo con 3 puntos de regalías de la minería y 1 del petróleo. "No es que el Estado se queda con el dinero para pagarle a los empleados públicos, el día que se queda sin plata. Esto le tiene que servir a cada ciudadano que convive con la actividad. Esto es hacer justicia con la gente".

La charla incluyó una mirada general sobre la situación de la provincia y los cambios que se dieron a partir de la decisión presidencial de recuperar YPF. Víctor Hugo, que un día antes emitió desde Comodoro Rivadavia fue invitado al recital de La Renga en el Predio Ferial y destacó la adrenalina de esa actuación. Además elogió ese espacio inaugurado el año pasado.

Morales hizo referencia a un encuentro "cercano" en la playa Costanera con una foca leopardo varada en cercanías de la costa y destacó haber realizado un programa atípico, con una "tribuna" que se acercó hasta el restaurant desde donde el periodista observó una generosa postal playera. "Son experiencias que sólo podemos disfrutar saliendo de la burbuja que es trabajar en Capital Federal", reconoció.

Otro invitado fue el intendente anfitrión Luis Juncos de quien Morales destacó su juventud y su condición de "único intendente radical de la provincia". Como siempre, mate en mano y de cara a un amplio ventanal insistió en la idea de recorrer el país y hacer una radio "dinámica" en contacto pleno con la gente.

Más pavimento

Por otro lado, la Municipalidad de Rada Tilly firmó con Vialidad Provincial el segundo convenio para continuar la pavimentación de calles transversales. Lo rubricaron el intendente Luis Juncos y el titular de Vialidad, Maximiliano López.

El organismo provincial proveerá a la comuna del equipamiento y la mano de obra para avanzar con el asfaltado de cuatro calles. Juncos destacó que "en el primer convenio se acordó la entrega de adoquines para pavimentar dos calles y ahora avanzamos un paso más". Por su parte, López sostuvo que "con esta firma se complementa el primer convenio, es la punta de un ovillo que vamos a seguir tirando para avanzar con un plan de asfaltado, el intendente ya nos presentó el plano de las primeras cuadras y avanzaremos. Tenemos presupuestado pavimentar la avenida Antártida Argentina y esperemos concretarlo".

El gobierno de Chubut presentó el anunciado proyecto para regular la minería y el petróleo

El Patagónico

En el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno de Chubut, el gobernador Martín Buzzi encabezó ayer la presentación del proyecto de marco regulatorio de las actividades mineras e hidrocarburíferas. La exposición técnica estuvo a cargo de Oscar Cretini, presidente de Petrominera, y de Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos.

“No estamos diciendo de manera anticipada ni que ‘sí’ ni que ‘no’ a ningún proyecto. Esto que estamos definiendo es el marco general bajo el cual los distintos actores sociales pueden presentar proyectos, tanto para la minería, tanto para lo metalífero, lo no metalífero, petróleo y gas convencional y petróleo y gas no convencional”, dijo Buzzi.

El gobernador chubutense planteó dos ejes claves del proyecto: la necesaria asociación de los privados interesados en explotar yacimientos mineros y petroleros con Petrominera, la empresa estatal provincial, y el detalle de cómo será el proceso de extracción que incluya un plan de remediación ambiental.

“Este es un marco regulatorio que surge de lo aprendido luego de 100 años de petróleo y gas, para no repetir los mismos errores. Porque la remediación llega el día después, la prevención se hace de manera anticipada”, sostuvo. De la misma forma, Buzzi indicó: “es necesario el consenso social, que esa comunidad en donde se va a aplicar diga claramente que vale la pena, que ese proyecto y ese proceso productivo tiene que ser hecho”.

NUEVO SECTOR

Entre otros aspectos destacados de la reseña del proyecto, Buzzi puntualizó que la explotación del subsuelo generará nuevos sectores económicos para la provincia. Planteó que la minería “bien hecha” generaría posibilidades a los habitantes de la provincia del Chubut.

“El 80% de la mano de obra que participa de las actividades asociadas al subsuelo tienen que ser habitantes de la provincia del Chubut y no son solamente petroleros, gente del sindicato de la minería. En realidad son más camioneros, son más trabajadores de la UOCRA, de la UOM, haciendo tinglados y nuevas instalaciones para el desarrollo de nuevas actividades”, aseguró.

“Hace 30 años que no tenemos ningún sector económico nuevo en la provincia del Chubut. Esta es una fantástica oportunidad para que, de la mano de nuestro generosísimo subsuelo, tengamos una provincia y municipios que no dependan tanto del petróleo”, señaló el mandatario provincial.

FONDO SOBERANO

Durante otro de los momentos salientes de su alocución, el gobernador Buzzi se refirió a los aspectos económicos que deberán reunir los proyectos bajo este marco regulatorio. Además, las regalías conformarán un Fondo Soberano para financiar proyectos de energías alternativas y también los dividendos se compartirán con los habitantes.

En tal sentido, subrayó: “pasamos de tres puntos directos de regalías a ocho puntos mínimos de piso. De esos ocho puntos, hay un punto directo que va a los municipios donde se desarrolla la actividad porque tienen que resolver problemas de crecimiento, de tierras, de transportes, de servicios urbanos, a partir de un crecimiento exponencial en pocos años”.

“Y algo parecido también con el petróleo, con el que vamos a llevar las regalías para todo aquel que quiera renovar una concesión o para todo aquel que quiera iniciar actividades en la provincia del 12% al 16%”, apuntó Buzzi en la Legislatura del Chubut.

Al respecto del Fondo Soberano expresó que permitirá que el Estado provincial invierta en parques eólicos o desarrollo y cultivo de bosque implantado. “Con la rentabilidad de ese bosque o de la generación eléctrica de los molinos, se constituirá la renta de este fondo soberano y, cuando culmine el tercer año, cada uno de los habitantes de la provincia del Chubut va a recibir un cheque en su casa que le va a decir esta es la rentabilidad que generan los recursos naturales no renovables”, dijo.

 


 

Chubut sube regalías con la reforma minera

Telam

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, presentó ayer el Marco Regulatorio para la Actividad Minera al que definió como ‘progresista‘ al sumar al Estado a cada uno de los proyectos de desarrollo del sector, y que incrementará de tres a ocho puntos las regalías a recibir por la provincia. Adelantó también que en materia hidrocarburífera “las regalías pasan del 12 al 16 por ciento”.

‘Es progresista porque metemos al Estado de lleno en cada uno de los proyectos como condición necesaria para desarrollar la minería en Chubut, a través de la empresa Petrominera, y si el Estado no puede ser socio pues por esta puerta no pasa‘ dijo el mandatario provincial.

Buzzi explicó que ‘la participación será muy importante también para los estados municipales porque las comunas que tengan actividad minera tendrán mas problemas para resolver, pues convivirán con una actividad extractiva‘.

Desde la Sala de los Constituyentes de la capital provincial, Buzzi anunció que se pasará de percibir tres puntos de regalías mineras a ocho puntos mínimos, de los cuales un punto directo irá a los municipios donde se desarrolle la actividad minera porque ‘deberá resolver conflictos que otros no tienen‘.

A ese porcentaje de regalías que se cobrará de mínimo, se incrementará según la riqueza del yacimiento por metro cúbico llegando hasta casi el 15 por ciento en su máxima capacidad contributiva. Buzzi explicó que ‘si tomamos el mínimo del 8 por ciento, para no generar falsas expectativas, un punto directo irá a los municipios y cuatro puntos al Estado provincial que serán reinvertidos en proyectos para financiar planes de desarrollo e infraestructura‘.

‘Los otros tres puntos directos de esos 8 irán a la creación de un Fondo Soberano‘. Buzzi prometió que ‘ese fondo será del soberano chubutense, de los 510 mil habitantes que recibirán de manera directa el beneficio en un proceso acumulativo que comenzará con la implantación de bosques y la energía eólica que a su vez generarán dividendos‘.

El gobernador agregó que ‘la renta de ese fondo soberano, cuando llegue a fin de año, a partir del primer trienio, cada uno de los habitantes de la provincia del Chubut va a recibir un cheque en su casa, con la rentabilidad que genera un recurso natural no renovable‘. Además, advirtió que ‘para que nadie se pueda tentar, ese fondo no podrá ser tocado salvo por una mayoría especial y calificada (en la legislatura) para cuidar que nuestros recursos sigan creciendo‘.

La segunda condición para la inversión, según definió Buzzi, es que ‘en el momento en el cual empiezan a presentar la iniciativa, los emprendedores mineros tiene que tener en claro desde el día cero el proceso de remediación ambiental‘.

Las claves

1- El gobernador de Chubut había anticipado que el proyecto tiene elementos nuevos como la declaración del uranio como combustible estratégico.

2- También había anticipado que no derogará la Ley 5.001 que prohíbe en Chubut la actividad minera a cielo abierto con el uso de uranio.

3- "El marco fija que el 80% de la mano de obra debe ser de Chubut por un mínimo de dos años", concluyó.

4- El fondo soberano se alimentará de la minería, del petróleo y el 4 por mil de quienes le venden de manera directa a estas dos actividades.

 


 

Paguen más regalías

Página/12 - Por Javier Lewkowicz

El gobierno de Chubut presentó un proyecto de ley para incrementar las regalías a la minería de 3 a 8 por ciento y a los hidrocarburos de 12 a 16 por ciento. Obliga a las empresas mineras a que constituyan un fondo en pesos como garantía ante un potencial daño ambiental. Además, fuerza a que cada proyecto minero e hidrocarburífero incorpore como socio a la empresa provincial Petrominera, que percibirá una parte menor de las ganancias. “El proyecto es progresista porque metemos al Estado en cada proyecto como condición necesaria para desarrollar la minería en Chubut. Si el Estado no puede ser socio, pues por esta puerta no pasa”, afirmó el gobernador, Martín Buzzi. Las compañías mineras no realizaron declaraciones.

En Gastre, zona central de Chubut, se encuentra el proyecto de plata Navidad, el quinto más grande a nivel mundial, propiedad de la empresa canadiense Pan American Silver. En tanto, Cerro Solo, en el noroeste provincial, posee la principal reserva del país de uranio por su accesibilidad, mineral que declara como recurso estratégico el proyecto de ley. Buzzi encabezó la ofensiva contra Repsol previa a la nacionalización.

El jueves entrará en la Legislatura provincial el marco regulatorio para los recursos no renovables que presentó ayer Buzzi. Según el primer apartado, las mineras deberán constituir garantías físicas para llevar a cabo los proyectos en sus diferentes etapas. En función del análisis de impacto ambiental inicial, se determinará el valor actual de la remediación y según ello se pedirá una garantía, que será de mayor volumen a medida que el proyecto avanza. La misma debe estar constituida con dinero depositado en el Banco de la Provincia de Chubut y se podrá utilizar en cualquier momento frente a un imprevisto. Cuando se termina el ciclo de vida del proyecto, si la empresa realizó correctamente las tareas de cuidado ambiental se podrá llevar el dinero.

Por otro lado, el proyecto de ley prevé la constitución de un fondo “para generaciones futuras” a partir de una suba de 4 puntos en las regalías petroleras (de 12 a 16 por ciento) y de 5 puntos como mínimo en las mineras (de 3 a 8 por ciento). La mitad del incremento en la recaudación se destinará a “inversiones de interés para la provincia, pero que sí o sí generen renta”, explicó a Página/12 Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos y Minería de Chubut. Los recursos se cambiarán por bonos que generen un determinado retorno a partir de actividades de un parque eólico, una refinería, una represa hidroeléctrica o la plantación de bosques, por ejemplo. Esa renta se destinará mitad a obra pública y el resto se repartirá entre ciudadanos chubutenses mayores de edad, con diez años como mínimo de residencia en la provincia y que no tengan deuda con el fisco. “Cada chubutense recibirá un cheque a fin de año”, dijo Buzzi.

La otra mitad de los recursos que se generen por la suba de las regalías se destinará a la autoridad de aplicación, al municipio donde se aloja el proyecto y a un fondo de infraestructura. “Ese tipo de esquema utiliza Alberta, Quebec (Canadá), Alaska y Noruega”, dijo Cufré. Por otro lado, para cualquier renegociación petrolera o proyecto minero va a ser necesaria una asociación con la empresa estatal provincial. La participación va a ser de hasta un 7 por ciento de las ganancias.

El proyecto establece que si existen recursos no convencionales debajo de un yacimiento actualmente en explotación y la operadora no se muestra interesada en ellos, la provincia buscará concesionarios para los no convencionales. Las nuevas condiciones, en caso de aprobarse la ley, comenzarán a regir para los futuros proyectos mineros. En el caso de los hidrocarburos, la mayoría de las concesiones caducan dentro de cuatro años. Se otorga 180 días a las firmas desde la promulgación de la ley para que manifiesten su voluntad de renegociar las concesiones. Si la respuesta es positiva, deberán adoptar las nuevas condiciones en forma inmediata.

 


 

Chubut aumenta regalías mineras

Ámbito Financiero

El gobernador Martín Buzzi presentó ayer en la Legislatura de la provincia un proyecto de ley para la minería, que contempla la participación estatal y un incremento de tres a ocho puntos las regalías a recibir por la provincia. Reiteró, además, que ese marco regulatorio no derogará la Ley 5.001 que prohíbe en la provincia la actividad minera a cielo abierto con el uso de cianuro.

«Estamos presentando un marco regulatorio progresista porque metemos al Estado de lleno adentro de cada uno de los proyectos», señaló Buzzi y completó que «para desarrollar actividades extractivas en Chubut es condición necesaria que el Estado provincial, a través de la empresa Petrominera, forme parte del proyecto. Si piensan que el Estado no tiene que ser socio, por esta puerta no pasan».

En cuanto a los aspectos económicos, el mandatario subrayó que «pasamos de tres puntos directos de regalías a ocho puntos mínimos de piso. De esos ocho puntos, hay un punto directo que va a los municipios donde se desarrolla la actividad». En tanto, para el petróleo, dijo que se van a llevar las regalías «para todo aquel que quiera renovar una concesión o para todo aquel que quiera iniciar actividades en la provincia del 12% al 16%».

En paralelo, Buzzi reiteró que el nuevo marco no derogará la Ley 5.001 que prohíbe en Chubut la actividad minera a cielo abierto con el uso de cianuro. Sin esa sustancia química, no hay posibilidad de desarrollar la minería de extracción de oro. De todos modos, la iniciativa abre el camino para comenzar a avanzar con algún proyecto que no se ajuste a esas características, como, por ejemplo, el yacimiento Navidad, de plata, plomo y cobre, que se encuentra en la ciudad de Gastre.

La iniciativa dispone que cada uno de los proyectos mineros que sean presentados sea debatido en la Legislatura provincial para su aprobación de manera individual.

«No estamos diciendo de manera anticipada ni que sí ni que no a ningún proyecto individual, sino que estamos definiendo el marco general bajo el cual los distintos actores sociales pueden presentar proyectos, tanto para la minería, tanto para lo metalífero, lo no metalífero, petróleo y gas convencional y petróleo y gas no convencional», apuntó el mandatario e indicó que es necesario «el consenso social, que esa comunidad en donde se va a aplicar diga claramente que vale la pena, que ese proyecto y ese proceso productivo tiene que ser hecho».

 


 

Buzzi presentó el marco regulatorio para la minería: las regalías de los proyectos no serán inferiores al 8%

Jornada

El gobernador dio un fuerte discurso en la Casa de Gobierno. Dijo que se trata de una ley “progresista”, que pone al Estado como socio en cada proyecto, además de fijar fuertes controles ambientales. Las localidades mineras recibirán 1% de la renta directa, como adelantó Jornada.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, presentó este martes en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, en Rawson, el nuevo marco regulatorio para la actividad minera, la decisión política más fuerte de su corta gestión, iniciada el 10 de diciembre del año pasado.

Ante un salón repleto de funcionarios, intendentes, diputados provinciales, empresarios y periodistas, el mandatario provincial dio un fuerte discurso en el que sentó las bases sobre las que se desarrollará la extracción de recursos no renovables en suelo chubutense.

Centró su alocución en las cuestiones económicas y ambientales, y reafirmó la idea de que el Estado provincial será socio de todos los nuevos proyectos de explotación que se desarrollen en Chubut: “Los inversores que creean que el Estado provincial no tiene que ser socio, por esta puerta no pasan”, dijo el gobernador en relación al papel que jugará la empresa estatal Petrominera en el futuro del sector.

Además, adelantó que las regalías mineras pasarán del actual 3% a no menos del 8%: “Un punto porcentual de los ocho que perciberemos se destinará a los municipios donde se desarrolle la actividad para que resuelvan problemas que otros no tienen”, precisó Buzzi, confirmando un anticipo de Jornada, que en su edición de este martes contó detalles de esa decisión.

Para Buzzi, el nuevo marco regulatorio es “progresista porque metemos al Estado adentro de cada uno de los proyectos. Será una condición necesaria para desarrollar minería en Chubut que Petrominera sea parte del negocio”, ratificó.

El control ambiental fue otro aspecto destacado en el discurso del gobernador: “Tiene que quedar claro desde el día cero cómo será el proceso de extracción y remediación ambiental.”

Y agregó: “No vamos a ver qué hicieron otros con la minería o el petróleo. Éste es un marco regulatorio que nace luego de un siglo de explotación de petróleo y gas en el lomo, y debe servirnos para no repetir los mismos errores”, remarcó. “La remediación llega el día después pero la prevención se hace de manera anticipada”, sentenció.

Sobre el reparto de los ingresos, Buzzi detalló que “otros cuatro puntos directos de la renta minera se utilizarán para planes de desarrollo e infraestructura solamente, mientras que tres puntos irán a un Fondo Soberano, que se alimentará de tres puntos de la minería, uno del petróleo y el cuatro por mil de quienes le venden de manera directa a estas dos actividades”.

Buzzi dijo que con esos fondos se utilizarán para desarrollar desde pasques eólicos hasta el cultivo de bosque implantado”.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA