Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Caso Nisman: Fein,en el centro del escándalo. Marijuán pide investigar
04/02/2015

La fiscal Fein quedó en el centro del escándalo por el caso Nisman

La Nación

Por Gabriel Di Nicola.

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de su colega Alberto Nisman, quedó ayer en el centro del escándalo que rodea al caso desde el primer día. Se enredó en contradicciones sobre la existencia de un borrador con un pedido de detención de la Presidenta, habló de supuestas presiones que después dijo no sufrir y anunció que en 15 días se irá de vacaciones, a pesar de que la causa no exhibe avances claros.

En este contexto, el Gobierno redobló sus críticas contra Fein, que debió ser respaldada por el fiscal general de Cámara, Ricardo Sáenz, mientras algunos referentes de la oposición pidieron su renuncia.

El episodio más controvertido fue la admisión de que existía el texto elaborado por Nisman (dado a conocer por el diario Clarín), en el que solicitaba la detención de Cristina Kirchner y del canciller Héctor Timerman, documento cuya existencia ella misma había negado un día antes.

"Se transmitió en forma errónea e involuntaria una información que fue rectificada. No hubo una manipulación de la Procuración General. Se debió a una mala interpretación o un error involuntario en la información brindada, ya sea por la fiscal o la Procuración, que interpretó mis palabras erróneamente. No hubo intención", dijo Fein. Así intentó aventar sospechas sobre la intervención del organismo que conduce la cuestionada procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

La aclaración no fue bien recibida por el Gobierno. "Es un papelón fenomenal a lo que estamos asistiendo", sostuvo el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. En la Casa Rosada no están conformes con la tarea que viene llevando adelante Fein. Le adjudican poca dedicación y lentitud en la toma de decisiones.

Pese a la rectificación de Fein, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no dio marcha atrás. Anteayer, después de calificarlas de "basura" y "mentiras", había roto en público dos notas de Clarín, una de las cuales informaba sobre el borrador de Nisman que primero fue negado y después, confirmado. Ayer volvió a criticar al diario. "Esto forma parte de operaciones de prensa burdas y sistemáticas", dijo.

Habían pasado pocos minutos de las 16 de ayer cuando la fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman quiso explicar el comunicado de prensa que se publicó anteayer en la página web del Ministerio Público, donde se desmentía una nota del diario Clarín que había informado que en un cesto de basura del departamento de Puerto Madero donde vivía Nisman se encontró un borrador en el que se analizaba pedir el desafuero y la detención de la presidenta Cristina Kirchner.

Desde tempranas horas de la mañana Fein decidió salir a dar explicaciones sobre el comunicado de anteayer, en el que se desmentía a Clarín y se afirmaba que no se había secuestrado ningún borrador en el departamento de Nisman.

La fiscal no tuvo otra alternativa que admitir su error, sobre todo después de que Clarín publicara el facsímil de la documentación hallada por la División Homicidios de la Policía Federal en el tacho de basura de Nisman.

Primero en FM Vorterix explicó: "Fue un error de terminología e interpretación, yo asumo que incurrí en un error quizás. Los borradores están incorporados en el marco de mi actuación, foliados con el acta de incautación con todo lo que se encontró. La palabra que yo hubiera usado es: «Me consta que hubo borrador». Fue un error de interpretación no imputable a la oficina de prensa del Ministerio Público".

En todo momento, Fein quiso desligar del "error de interpretación" a la oficina de comunicación de la Procuración General de la Nación, conducida por Luis Villanueva.

"Tal como lo explicó Fein, hubo un error de comunicación y de interpretación. En las últimas semanas me he acercado a la fiscalía para redactar los comunicados con los avances de la causa. Ayer [por anteayer], por primera vez, la fiscal me pidió hacerlo por teléfono porque estaba muy atareada, e incurrimos en una equivocación. Pero creo que todo esto busca desviar la atención de lo importante, que es averiguar por qué murió el fiscal Nisman", sostuvo a LA NACION Villanueva.

El encargado de la comunicación del Ministerio Público recibió duros cuestionamientos. La oposición culpó a la Procuración de "truchar" el comunicado de la fiscalía y el superior inmediato de Fein, el fiscal Sáenz, apuntó contra Villanueva: "Es un militante que ningunea a Clarín, es un empleado del Gobierno. No podemos permitir que sea quien difunda la actividad de los fiscales".

Villanueva respondió a las acusaciones, al decir: "Es completamente mentira que yo falsifiqué los comunicados oficiales. Lo que dicen terceros con un interés que desconozco no me interesa, pero sí me preocupa porque el Ministerio Público Fiscal tiene que estar abocado a averiguar lo que le pasó a Nisman y pone en riesgo la propia intervención en la causa, lo que no es bueno".

Cerca del mediodía, Fein continuó con sus aclaraciones. Esta vez con un nuevo comunicado de prensa publicado en la web de la Procuración, www.fiscales.gob.ar, en el que se sostuvo: "La fiscal aclara también que el contenido del comunicado publicado no fue alterado sin su consentimiento luego de dicha comunicación. En el domicilio de Nisman se secuestró diferente tipo de documentación que aún se encuentra en etapa de análisis".

Y se agregó: "Además, se recuerda que toda la documentación incautada tanto en la UFI-AMIA, procedimiento dispuesto por la jueza Fabiana Palmaghini, como también todo el restante material incautado en el procedimiento policial ordenado por la fiscalía se encuentra debidamente resguardado".

Frente a los periodistas que hacían guardia en la puerta de su fiscalía, Fein negó presiones. "Estoy al margen de toda postura política y no sufro ningún tipo de presión, soy una persona independiente en mi forma de pensar y de actuar, que quede muy claro."

Para cerrar el día de las aclaraciones, Fein tuvo que explicar por qué se va de vacaciones en medio de una investigación transcendental como la causa Nisman. La fiscal sostuvo: "No me tomo vacaciones desde 2014. Esta licencia compensatoria de 15 días me la otorgó el doctor Sáenz. Yo elegí los dos fiscales que van a cubrirme. Son dos fiscales independientes".

Fein se refería a sus colegas Fernando Fiszer y Adrián Peres, que desde el 18 de este mes se harán cargo de la Fiscalía de Instrucción porteña N° 45 y de la investigación de la muerte de Nisman durante 15 días.

El fiscal de Cámara aseguró que "quieren sacar" a Viviana Fein, que reiteró que no sufre presiones

La Nación

El error que contenía el comunicado difundido ayer por el Ministerio Público Fiscal y la confirmación de Viviana Fein de que sí existía un borrador de la denuncia del fiscal Alberto Nisman , despertó una alerta. El superior de la fiscal hizo duras advertencias sobre los funcionarios de prensa de la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó .

"La gente de comunicación de la Procuración [que dependen de Gils Carbó] no está a la altura de la muerte de Nisman. Ni por aproximación pueden llevar la comunicación de esto. Están desesperados porque los supera la situación", dijo hoy Ricardo Sáenz, el fiscal de Cámara de la causa por la muerte de Alberto Nisman y superior directo de Fein.

En diálogo con radio Mitre, Sáenz hizo una dura advertencia: consideró que desde el oficialismo están ejerciendo presión para que Fein abandone la causa. "Fein es la persona que el otro día salió con un papel de Iberia en la mano y desmintió a la Presidenta de la Nación. Esa es Viviana Fein. Pero la quieren sacar de la causa, es evidente", dijo el fiscal.

Luego de estas declaraciones, Fein advirtió que no sufre "presiones" de ningún tipo, que si así fuera sería la primera en denunciarlo y resaltó que no hubo "manipulación" por parte de la Procuración General en los comunicados sobre la causa de la muerte de Alberto Nisman.

"Pude haber incurrido yo -dijo- en un error involuntario una información" sobre el borrador que se encontró en el tacho de basura del departamento de Alberto Nisman, en donde se pedía la detención de la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento.

La fiscal afirmó que no iba a permitir que "ningún sector político" usara la causa ("ni por el Gobierno ni por ninguno", dijo) y remarcó: "Soy una persona independiente. Sé cómo trabajo

y si hubo algo tipo de presión voy a hacer la primera en denunciarlo".

SOBRE LUIS VILLANUEVA

Sáenz criticó el desempeño de Luis Villanueva, el titular del área de prensa de la Procuración General de la Nación. "Este desempeño de la oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal y más que nada de su titular [Luis Villanueva] es esto que estamos viendo y está pasando hace dos años", dijo Sáenz.

"Villanueva es un militante y ningunea a Clarín, es un empleado del Gobierno. Pero no podemos permitir que sea quien difunda la actividad de los fiscales", agregó.

"Yo he visto esta interferencia constante durante la investigación de Ángeles Rawson y decidí no decir nada por el bien de la institución. Veía partes de prensa de la fiscal que eran tachados en la oficina de prensa", ejemplificó.

Y advirtió: "Quieran interferir en la investigación de la muerte de un colega y no lo vamos a permitir".

Marijuan pidió investigar si Nisman era seguido

La Nación

Por Marcelo Veneranda.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer que se investiguen los motivos por los que su par Alberto Nisman fue seguido y filmado en el aeropuerto de Ezeiza cuando regresó al país, el 12 de enero pasado, antes de presentar la denuncia en la que acusó a la Presidenta de encabezar un supuesto plan para encubrir la pista iraní en la causa por el atentado contra la AMIA.

En concreto, Marijuan denunció que "funcionarios públicos o particulares" podrían haber incurrido en el delito de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por el seguimiento que se hizo del fiscal, encontrado muerto una semana después en su departamento.

La presentación recayó en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a su cargo la causa por el atentado contra la mutual judía, ocurrido en 1994. El fiscal Juan Pedro Zoni se hará cargo de la investigación.

Si bien Marijuan se refiere genéricamente a "funcionarios públicos o particulares", todas las sospechas apuntan a la Secretaría de Inteligencia (SI), que al momento del regreso de Nisman de España ya había sido descabezada por la Presidenta y tenía como jefe máximo a Oscar Parilli. De hecho, y como publicó días atrás LA NACION, fuentes oficiales reconocieron que las imágenes habían sido captadas y editadas por agentes de la ex SIDE.

Los videos fueron difundidos por el canal de noticias C5N el 22 de enero, cuatro días después de que se halló muerto a Nisman. En ellos se observa cómo el fiscal atraviesa el área de migraciones y busca su equipaje en Ezeiza. Las imágenes siguen el trayecto del fiscal y se detienen cuando él lo hace.

Una alta fuente oficial sostuvo que las imágenes habían sido captadas con un teléfono (que sería de uno de los tres agentes de la SI que cumplen funciones en Ezeiza), pero que filmó los monitores de seguridad del aeropuerto. Según esa versión, es el movimiento del teléfono y la edición del video lo que produciría la sensación de que Nisman era seguido por las cámaras.

Eso parece percibirse en un tramo del video, cuando en las imágenes aparece filmado el borde de lo que podría ser un monitor. En el resto, las cámaras siguen a Nisman en su recorrido.

"Se advierte que no se trata de imágenes generales de un sector del aeropuerto, sino que se focalizan y dirigen particularmente sobre la persona de Nisman", aseveró Marijuan en su denuncia, para luego advertir que Nisman "en ese momento se encontraba de licencia funcional y regresaba de un viaje familiar", por lo que no habría razones para efectuar un seguimiento de seguridad.

El video fue dado a conocer en los días en que funcionarios y legisladores del kirchnerismo intentaban colocar en el centro del debate "el apuro" con el que el fiscal había cortado sus vacaciones en Europa. Para entonces, el Gobierno había revelado también que, al partir a la Argentina, Nisman había dejado a una de sus hijas sola en el aeropuerto español de Barajas. No se dijo cómo conocían ese dato.

La tesis oficial era que Nisman había sido forzado a regresar por Antonio Stiusso, el ex director general de Operaciones de la SI, quien según el Gobierno también habría sido el autor intelectual de la denuncia contra Cristina Kirchner, Timerman, el diputado Andrés Larroque, el piquetero Luis D'Elía y Fernando Esteche, de Quebracho.

C5N coincidió con esa lectura al presentar el video. "Muy apurado se lo ve al doctor Nisman en todo momento, dato a tener en cuenta", repitió en dos oportunidades el periodista Gustavo Silvestre, que presentó las imágenes. Habló también de "movimientos muy nerviosos" y una "vuelta apresurada" del fiscal.

Días después, la Justicia dio por tierra con esa interpretación: Nisman había comprado en diciembre los pasajes de regreso a la Argentina.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA