Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
El trágico accidente del relave de Samarco en Minas Gerais (crónicas y video)
06/11/2015
MINING PRESS/Diarios y Agencias

Al menos 17 muertos y 50 heridos por rotura de dique en
mina de Brasil

BBC MUNDO

Al menos 17 muertos fueron reportados por el comandante de bomberos de la ciudad brasileña de Mariana, Adao Severino Junior, después de que se rompiera un dique en una mina del estado de Minas Gerais, en el sur de Brasil.

"Víctimas fatales son 17. Y creemos que esa cifra podría subir a 40, pero no es oficial", le dijo Junior a la radio brasileña.

Sin embargo, en conversación con BBC Mundo uno de los miembros del cuerpo de bomberos de Ouro Preto, que tiene 50 hombres atendiendo la emergencia, señaló que solo se ha confirmado un muerto y el reporte de 16 personas desaparecidas.

"Un muerto en el lugar ya fue confirmado" (trabajaba en el lugar y murió por un infarto cuando vio que se rompía el dique)", le dijo a BBC Mundo Fernando Otavio de Andrade, cabo del equipo de bomberos de Ouro Preto.

"Hay 16 desaparecidos comprobados, pero no podemos confirmar si están vivos o muertos", agregó.

El dique que se rompió servía para la contención de residuos en una empresa minera ubicado en Mariana. El imprevisto inundó de barro casas y calles.

El incidente ocurrió a las 16:20 hora local (18:20 GMT).

La Alcaldía de Mariana comunicó que la zona afectada está siendo evacuado por el peligro de nuevos deslizamientos de tierra y confirmó además que 50 personas resultaron heridas.

Sérgio de Moura, director del sindicato Metabase de trabajadores de la industria minera en Mariana, le confirmó a BBC Mundo que un trabajador de su organización falleció por un paro cardiaco.

"Está todo inundado en barro y hay habitantes aislados que están siendo rescatados en helicóptero", señaló Moura por teléfono.

"El volumen de material que se desprendió es muy grande", añadió.

Sin embargo, agregó que las tareas de búsqueda eran más "difíciles" ahora que cayó la noche.

 


De Andrade anotó que la llegada de la lluvia venía a hacer más grave trabajar en la zona.

Y explicó que va a ser desplegado el ejército. "La preocupación principal es la gente que continúa aislada en el lugar. Hubo 12 kilómetros de torrente", agrega.

Investigación

La empresa Samarco, que tiene obras en el lugar, señaló que por momento resulta imposible conocer las causas del suceso o hacer un balance con los daños causados.

"La organización está movilizando todos los esfuerzos para priorizar la atención de personas y la mitigación de daños al medio ambiente", aseguró la empresa en un comunicado.


Agregó que "las autoridades fueron debidamente informadas".

Las autoridades pidieron a los habitantes abandonar el barrio afectado por la tragedia, denominado Bento Rodrigues.

Allí hay casas destrozadas y autos tapados por el barro, según mostraron imágenes de la TV local.

Medios locales informan que representantes de la fiscalía estatal llegaron al sitio y se aprestan a abrir una investigación civil sobre las causas del accidente.

"Tiene que ser hecha una pericia porque no se tiene ninguna idea de lo que ocurrió", dijo Moura a BBC Mundo.

"Hace 30 años que trabajo en esto y nunca vi una cosa de esta dimensión", concluyó.


 

Tragedia en MG: Los ecologistas advierten de los riesgos de contaminación

O Globo

El accidente de la presa de relaves en el distrito de Bento Rodrigues de Mariana (MG), pueden tener impactos sobre el agua de los ríos cercanos, e incluso aquellos que son alimentados por estas camas. 

Este es el mayor riesgo ambiental del accidente, según los expertos. Oceanógrafo químico y profesor de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Julio César Wasserman dice que el impacto ambiental tendrá que ser monitoreado en los próximos años.

- Es necesario evaluar exactamente lo que los compuestos químicos presentes en estos relaves filtrados. El más común en la actividad minera es la presencia de lo que llamamos lejía ácido y los llamados metales pesados. El mayor riesgo de estos materiales es que pueden afectar a la cadena alimentaria. Es decir, que infectan a las plantas en el agua, los peces les da de comer y cuando este hombre come pescado también puede estar contaminada. Pero este impacto sólo se sintió en unos dos años - dice Wasserman. 

En la cara de la tragedia, el gobierno puso a las fuerzas federales que dispone el estado para trabajar en el lugar. Esta mañana, el ministro de Integración, Gilberto Occhi, viaja a la municipalidad donde acompañará a las labores de rescate. La presidenta Dilma Rousseff, que estaba cumpliendo la agenda Alagoas, fue notificado de la rotura de presas antes de volar a Brasilia en la tarde de ayer.

Los batallones del Ejército de Belo Horizonte y Sao Joao del Rey están en modo de espera para trabajar en la búsqueda de sobrevivientes. La Defensa Civil Nacional está en contacto permanente con el gobierno del estado, y es necesario, se utilizarán los fondos federales.

Ya el Centro Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Cenad), dependiente del Ministerio de Integración Nacional, también puede actuar para evitar más accidentes.

Según el personal, la Fuerza Nacional del Sistema Único de Salud (SUS-FN) se activó para ayudar en el rescate.

VIDEO: IMPRESIONANTE VISTA AÉREA DE LA ZONA AFECTADA

 Wasserman dice que la contaminación no implica riesgo de vida para la gente. Según él, sólo en contacto con el lodo del derrame de agua y el consumo en la región no deben tener efectos significativos en los residentes, en el caso de contaminación por metales pesados:

- Estos materiales no son absorbidos por el cuerpo en contacto con la piel o la ingesta de agua. Yo no creo que es el caso de las personas a dejar de comer pescado o agua.

Catedrático de Mecánica de suelos y geotecnia de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Marcio Almeida, advirtió que la contaminación por accidente puede llegar a otras ciudades de la región:

- Si el material derramado llegue a los ríos, se pueden tomar a otras ciudades. El impacto sobre el agua sólo se mide después de un análisis químico de residuos procedentes del derrame.

En una entrevista con la CBN, el comandante del Departamento de Bomberos de Mariana, Adam Severino Junior, dijo el barro sería tóxico:

Para el profesor de la UFRJ, Paul Rosman, experto en ingeniería de costas, el tipo de presa utilizado en Bento Rodrigues es común para la minería. Dijo que hay varias razones posibles para la fuga.

- Hay varios factores que pueden haber llevado a la presa fracaso. Pudo haber llovido encima del volumen estimado en el proyecto de construcción, o, por ejemplo, puede haber tenido lugar lo que llamamos la tubería, que es cuando el agua será encontrar un camino a través de la presa, que es, probablemente, hecho de tierra, hasta que este aumento del agujero de diámetro. 

Silencio de la empresa y del gobierno sobre las causas del desastre

Clarín

Mariana es una ciudad histórica: fue capital del estado de Minas Gerais en el siglo XVII, en el apogeo de la explotación de oro por el imperio portugués. Cerca de aquí pasa la llamada Estrada Real por donde los colonizadores llevaban hasta el puerto de Paraty, en Río de Janeiro, no solo el áureo metal sino también diamantes. Lo cierto es que ahora no se trata de piedras y metales preciosos. En los aledaños de esta ex metrópolis colonial que guarda de la época bellos edificios, se explotaba hasta hace unos días el hierro. La minera Samarco, propiedad por partes iguales de la brasileña Vale y la australiana BHP Billinton, procesaba los pellets que luego iría a exportar por el mundo.

Según datos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, desde este lugar salía nada menos que un 2% de todo el hierro comercializado a nivel internacional. Para tener una idea de la importancia económica de esta compañía, basta señalar que sus ventas al exterior ascendieron el último año a más de 2.000 millones de dólares. Este “dorado” panorama se terminó el jueves, cuando millones de toneladas de desperdicios de la propia explotación enterró, literalmente, un pueblo entero. Se habla de más de 50 millones de toneladas que no sólo perjudicaron a Bento Rodrigues, epicentro de la tragedia, sino que amenaza a grandes ciudades: la catástrofe puede continuar a lo largo del Río Doce (de donde viene el antiguo nombre de la Vale) y desembocar en el estado de Espírito Santo, cuya capital, Vitoria, dista a más de 300 kilómetros.

Las autoridades empresariales y gubernamentales, en todos los niveles, trataron de mantener la tragedia bajo un manto de silencio. Es que Samarco, filial de dos grandes mineras mundiales, tenía cómo y con qué influenciar. Así, recién el sábado, después de tres días, se supo que había al menos “25 desaparecidos”, una fórmula cuanto menos ambigua de reconocer las muertes debidas a la catástrofe.

Para el presidente de la compañía, Ricardo Vescovi, quien tuvo que dar la cara en una conferencia de prensa, “esta es la peor crisis de nuestra historia”.Para el CEO de la empresa, “por suerte, los clientes nos demostraron su solidaridad”. Cuestionado por los periodistas, el gerente general Germano Silva Lopes declaró que la compañía había “informado de inmediato” de la ruptura del primer dique, el llamado Fundao (con un embalse de 55 mil millones de metros cúbicos). “Avisamos enseguida a la intendencia de Mariana y a la Defensa Civil. También nos comunicamos con algunos pobladores de Bento Rodrigues”. El ejecutivo tuvo que admitir que la minera no tenía un sistema der alarmas para avisar a la población. Pero declaró que “el plan de contingencia está de acuerdo con las exigencias legales”.


Entre tanto, el gobernador de Minas Gerais Fernando Pimentel, quien fue ministro de Desarrollo e Industria en la primera gestión de Dilma Rousseff, decidió darse una vuelta en helicóptero por el pueblo desaparecido bajo la avalancha. En su visión, este fue el “peor accidente y el mayor desastre ambiental de Minas”. Pero también dejó en el limbo una definición de cuánta gente murió. “Hay cerca de 13 desaparecidos”, mencionó, en referencia a los que la propia empresa había reconocido como “inhallables” desde el primer día. Pimentel, del Partido de los Trabajadores, decidió con todo bajar a tierra y visitar algunas de las familias damnificadas que perdieron sus casas y hoy están en hoteles de Mariana.

Los pobladores de Bento solo confían en los fiscales del Ministerio Público mineiro que decidió abrir un proceso para investigar a fondo las causas del desastre. Carlos Ferreira Pinto, coordinador del Núcleo de Combate a los Delitos Ambientales, declaró que trabaja con “la hipótesis de incumplimiento de las normas de seguridad”.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA