golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
GEOBRUGG ENCABEZADONEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
CONFLICTOS
Hualgayoc-Bambamarca de paro. Islay vs. Cerro Verde
16/05/2016

Hualgayoc acata paro contra contaminación de ríos por mineras

LA REPÚBLICA

Cajamarca. Hoy empieza en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, un paro indefinido en rechazo a las actividades mineras que han contaminado los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue, por la complicidad del Estado y las malas autoridades.

"La descontaminación de los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue, es única responsabilidad del Gobierno Central, que a través del Estado entregó concesiones a mineras irresponsables que operaron durante años en el distrito de Hualgayoc y ahora han dejado contaminados los ríos, cuyas aguas son de color chocolate, rojizo y amarillo todo el tiempo”, indicó el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc, Ismael Julón López, quien anunció el cierre de carreteras, instituciones públicas y privadas, mercados, desde las 00:00 horas de hoy lunes 16 de mayo.

Alcalde provincial de Islay anuncia formación de nuevo frente antiminero

CORREO

En el tercer y último día de paralización en contra del proyecto minero Tía María, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, anunció la convocatoria a sus pares distritales y dirigentes del valle de Tambo para formar un nuevo frente antiminero.

“Es hora que dirijamos el destino de la provincia de Islay, no solo la lucha contra Tía María, sino también contra Cerro Verde. ¿Por qué callan contra Quellaveco? Las lluvias se producen ahí arriba y no nos van a dejar trabajar, la lucha también es contra Quellaveco”, enfatizó.

Enviará la invitación oficial el próximo miércoles para reunirse con los burgomaestres. El encuentro sería en el distrito de Deán Valdivia, por ser el centro de la provincia.

Ale pidió inmunidad parlamentaria, así como tienen los congresistas y así poder salir a protestar junto a su pueblo; solicitó también que se derogue la ley de flagrancia, porque restringe la libertad de democracia para salir a protestar.

Estas palabras fueron aplaudidas en el mitin final, al culminar la marcha frente a la municipalidad de Islay y el parque Bolognesi, en Mollendo.

MARCHA. Con los rostros tapados, los llamados ”espartambos” encabezaron el tercer día de movilizaciones y detrás de ellos más de 2 mil agricultores gritaron a viva voz “Agro Sí, Mina No”.

Cargaron un féretro, que representaba a la minera Southern y otros portaban escudos en forma de ataúdes con los nombres de los agricultores que murieron el año pasado, como Victoriano Huaylla, Henry Checlla, Carlos Rondón, entre otros.

La marcha empezó en la plaza San Francisco en el distrito de Cocachacra, como todos los días. Algunos dirigentes alentaron a la población. Los agricultores del frente de Defensa del distrito de Majes se unieron a la movilización.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA