Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
LA TRAGEDIA DE BRASIL
Brumadinho: Ya hay primera multa a Vale y peligra acuerdo por Samarco. Habla el CEO Schvartsman
27/01/2019

Ya suman 34 los muertos y los desaparecidos rozan los 300

MINING PRESS

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) confirmó la aplicación de una multa por valor de R $ 250 millones a Vale (US$ 66,22 millones al cambio de hoy) por la ruptura de la represa de la compañía en Brumadinho (MG) en la mina Córrego do Feijão. 

Según el órgano, los daños al medio ambiente resultaron hasta el momento en cinco autos de infracción en el valor de R $ 50 millones cada uno, el máximo previsto en la Ley de Crímenes Ambientales.

Según el Ibama se aplicaron los siguientes artículos: causar contaminación que pueda resultar en daños a la salud humana; hacer área urbana o rural inapropiada para la ocupación humana; causar contaminación hídrica que haga necesaria la interrupción del suministro de agua; provocar, por la emisión de efluentes o carga de materiales, el perecer de especímenes de la biodiversidad; y lanzar los desechos de minería en los recursos hídricos.

 En el caso de que se produzca un cambio en la calidad del agua,
El río de lodo tras la ruptura de la represa en Minas Gerais

"El Ibama envió equipos de la coordinación de Emergencias Ambientales al lugar inmediatamente después de la primera alerta de rotura. Agentes monitorean el avance de los desechos, evalúan los daños ambientales y actúan en la búsqueda de desaparecidos y en el rescate de personas y animales que quedaron aislados", dijo el comunicado.

"El ministro de Medio Ambiente y el presidente del Ibama participan de reconocimientos en la región este sábado", concluyó el Ibama, en una nota divulgada en la tarde de este sábado, informó em.com.br


Reuters: Fiscal dice que el nuevo colapso puede alterar acuerdos por Samarco

El fiscal brasilero a cargo de las negociaciones para resolver las demandas pendientes sobre la ruptura del dique de colas en Mariana, la mina de Samarco, en 2015, podrían verse afectadas por la nueva rotura con saldo trágico del viernes en Bumadinho.

El fiscal federal José Adercio Sampaio dijo que, dependiendo de la culpabilidad de Vale en el nuevo desastre, podría cambiar la forma en que su equipo de trabajo maneja querellas por 155.000 millones de reales (US$ $ 41.000 millones) contra Samarco Mineracao SA, la empresa conjunta de Vale y BHP Group. 

Este caso se encuentra actualmente suspendido en medio de negociaciones para una posible solución. "Este nuevo caso puede cambiar completamente el curso de esas conversaciones", dijo Sampaio en una entrevista telefónica.

Brumadinho está a unos 100 kilómetros (62 millas) al oeste del complejo Samarco. "Necesitamos investigar qué causó esta nueva ruptura, si hubo las mismas causas que en el caso de Samarco: falta de monitoreo, información incompleta, negligencia", dijo Sampaio.

Mariana: Un antecedente cercano que complica más a Vale.

Vale, BHP y Samarco no respondieron a Reuters sobre los dichos del fiscal. El nuevo desastre en Vale evocó paralelos inmediatos al desastre de Samarco,  el colapso de una represa más grande que sin embargo sólo mató a 19 personas, pero enterró un pueblo y vertió desechos tóxicos en un río importante cerca de la ciudad de Mariana.

Sampaio dijo que las autoridades estatales y federales no han aplicado una regulación más estricta a los cientos de represas de relaves en todo el país.

"En cuanto a la política de seguridad para estas represas, nada, absolutamente nada, ha cambiado. Vamos a ver una tragedia tras otra", dijo el fiscal.

Sampaio dijo que ha contribuido al trabajo de los fiscales hasta ahora en el nuevo desastre, y durante el fin de semana los fiscales decidirán si crear un nuevo grupo de trabajo o ampliar el alcance del equipo de Samarco.


Video Vale: Las explicaciones del CEO Fabio Schvartsman

 

CLICK AQUÍ: Todas las noticias de Vale por Brumadinho


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA