golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
El plan de Argentina para los inmigrantes que buscan trabajo
11/03/2019

Neuquén, Río Negro ya adhirieron al programa

ENERNEWS/ Infobae

Se trata de un programa de orientación a los extranjeros que se radican en el país; se los propondrá ofertas laborales en diferentes provincias para descromprimir la CABA y el conurbano

Desde lo conceptual, la idea es reflotar el espíritu del viejo Hotel del Inmigrante, aquel donde los extranjeros llegaban a Buenos Aires, se registraban en actas y eran derivados según el oficio o las capacidades de cada uno a diferentes provincias de la Argentina para trabajar. Desde la práctica, el Gobierno acaba de poner en marcha el "programa de orientación de flujos migratorios", conocido en la jerga como el "Radex", que contempla un sistema de registración online de los inmigrantes que tramiten su residencia para conectarlos en las provincias donde los requieran según sus habilidades.

En paralelo a la política de expulsión de aquellos extranjeros que cometan delitos en el país o la exigencia de antecedentes penales a quienes vengan a la Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones empezó a rodar un programa especial de incersión laboral de los inmigrantes. La idea es que no haya una concentración masiva de extranjeros en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires sino que se empiecen a diseminar por diversos puntos del país aquellos extranjeros que llegan a la Argentina.

Esta plataforma de radicación a distancia, conocido como "Radex" online, simplifica el trámite al extranjero que desea radicarse en forma temporaria o permanente. Así, la Dirección de Migraciones implementa acciones que contribuyen a la inserción social del extranjero que elige la Argentina para residir y desarrolló un programa de orientación de flujos migratorios con un criterio demográfico poblacional a partir de conocer las ofertas laborales en las provincias.

Hay un dato incontrastable que hizo que el Gobierno empiece a fomentar este programa: en los últimos años se radicaron 4.500 villas en todo el país y el 85% de estas se concentra en la Capital y el conurbano bonaerense. No sólo ello. La densidad de población de un distrito como Lanús, por poner un ejemplo concreto, es de 10.000 personas por kilometro cuadrado mientras que en Chubut ese índice es de 4 personas por kilometro cuadrado y de 16 en promedio en toda la Argentina. La idea del Gobierno es descongestinar esta concentración de gente y distribuirla por el interior.

"Jugamos a favor de la regularización del extranjero y a la instalaciónde los inmigrantes de bien que vienen a radicarse y a trabajar a la Argentina. Buscamos direccionar ese flujo migratorio para que no quede aglomerado en la Capital", expresó a Infobae el directior de Migraciones Horacio García, quien junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, elaboró la matriz de este programa de orientación migratoria.

A la vez, García explicó: "Una de las líneas de trabajo dispuestas por el ministro Frigerio es ser muy hospitalario con los extranjeros que se radican porque contribuyen al crecimiento del país y es en este sentido que tratamos de pensar en contribuir a solucionar las necesidades laborales de distintas regiones o provincias".

De esta manera, el extranjero que actualmente tramita online su residencia, puede detallar sus estudios y habilidades o profesión o especialidad. Así, a medida que se avanza con el proyecto de orientar los flujos migratorios, esa información personal se podrá combinar o cotejar con las demandas laborales de cada provincia a fin de derivar a los extranjeros a diferentes puntos del país. En el Gobierno explicaron que el objetivo de todo esto es "tratar de construir un puente entre las potenciales ofertas en las provincias y las aspiraciones de los migrantes; algo positivo para la Argentina y para el inmigrante".

El "Radex" busca reciclar la idea del Hotel de los Inmigrantes situado al lado del puerto de Buenos Aires que fuera creado en 1912. Allí llegaban los inmigrantes y presentaban en un acta sus nombres, edad y oficios. Luego un director del Hotel de los Inmigrantes los asesoraba para elegir alguna provincia para asentarse de acuerdo a sus capacidades. Así surgieron las diversas corrientes migratorias en el interior de la Argentina.

Sistema modernizado

Ahora aparece este programa modernizado con un sistema electronico online. Ya no está el viejo Hotel de los Inmigrantes sino una computadora en las oficinas de Migraciones. Hasta el momento las provincias que ya adhirieron a este programa de la Dirección de Migraciones son: Neuquén, Río Negro y Chubut. Pero la Casa Rosada ya entabló conversaciones para sumar a Jujuy y San Juan. En lo que va del inicio del programa ya son 300 los inmigrantes que se radicaron en el interior, en su gran mayoría en provincias petroleras del sur y en gran medida se trató de venezolanos.

Esta tarea de coordinación entre las provincias y la Nación para orientar laboralmente a los inmigrantes se hará de la mano de las 31 oficinas de la Dirección de Migraciones que hay diseminadas en diferentes puntos del país asi como con la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación. También hubo charlas de concientización sobre esta temática del Gobierno con diferentes gremios. Por ejemplo, en el caso del sindicato de empleados rurales (UATRE), ya se canalizó una demanda laboral para extranjeros de 93.000 puestos de trabajo en diferentes zonas rurales del país. También se dialogó con el gremio de Empleadas Domésticas, el Centro de Ingenieros y los diferentes centros o asociaciones de médicos que hay en las provincias.

A la vez, con el Ministerio de Educación lo que se buscará es establecer un trabajo detallado para revalidar los títulos universitarios de los extranjeros y agilizar esos trámites. En el 2018 se ravalidaron 7.000 títulos en el interior del país.

La orientación

Está claro que este programa de orientación laboral para los inmigrantes que buscan su residencia apunta sustancialmente a los venezolanos que es el flujo migratorio que más creció en los últimos años y el que posee la mayor cantidad de mano de obra calificada. Según datos oficiales de la Dirección de Migraciones, de los aproximadamente 110.000 venezolanos que se radicaron en la Argentina entre el 2015 y el 2018 unos 20.750 son médicos o ingenieros mientras que hay 2.169 periodistas y unos 1.500 cheff.

La inmigración venezolana fue la que más creció en los últimos años y se puso por encima del flujo de bolivianos y paraguayos que llegaron a la Argentina. En la Dirección de Migraciones informaron que el año pasado hubo 70.531 venezolanos que llegaron al país, de los cuales sólo el 35,7% se radicó fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Y se estima que este año llegarán a la Argentina otros 100.000 venezolanos más.

En paralelo a esta política de orientación laboral para extranjeros, se avanzó con las inspecciones de control de permanencia en todo el país. Mientras que en el 2018 hubo 27.425 de estas inspecciones de control, en el 2017 se habían realizado 17.166 y en el 2016 apenas 13.909. En las inspecciones, cuando se encuentra a un extranjero en situación irregular se lo intima a normalizar su situación documentaria migratoria; en tanto que se multa a los dadores de empleo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO