Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Ruta Energética 2018-2022: El rol renovable en Chile
13/05/2019

Liderando la modernización con sello ciudadano

ENERNEWS/MINING PRESS

Con un inédito recorrido de más de 20 vehículos eléctricos, la ministra de Energía, Susana Jiménez, presentó su primera Cuenta Pública Participativa 2018.

El 2018 fue un año muy importante para el Ministerio de Energía. Se lograron grandes avances para el sector y, más importante aún, se definieron los lineamientos para el trabajo del ministerio durante estos cuatro años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al elaborar una detallada hoja de ruta en la que se plasmaron los desafíos y compromisos para lograr un desarrollo sostenible del sector.

Esta carta de navegación, denominada “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”, se elaboró a través de un inédito proceso participativo, en el que el Ministerio de Energía se desplegó a lo largo del país para escuchar propuestas e inquietudes en materia energética de diversos sectores y actores de la sociedad, tanto del sector público como de la sociedad civil, convocándose a más de dos mil doscientas personas en 15 regiones.

En total son más de 180 acciones las comprometidas en la Ruta Energética, las que se han organizado en siete ejes estratégicos que abarcan las diversas materias relativas al desarrollo energético: modernización energética, porque Chile tiene que adaptarse a los cambios tecnológicos, acelerando su desarrollo y aspirando a convertirse en un referente regional; energía con sello social, con el fin de poner a las personas al centro de nuestras políticas públicas, mejorando así la calidad de vida de todos; desarrollo energético, para un desarrollo armónico y sostenible del sector; energía baja en emisiones, para avanzar en energías renovables y en la descarbonización de nuestra matriz; transporte eficiente, para una mayor eficiencia y seguridad en un sector que consume un tercio de la energía en Chile; eficiencia energética, para aumentar nuestros niveles de productividad; y, educación y capacitación energética, como un eje transversal a los demás y fundamental para el desarrollo del sector.

Adicionalmente, se establecieron Mega Compromisos del ministerio, dentro de los que se encuentra una nueva regulación para el segmento de la distribución eléctrica, compromisos para el despliegue de la generación distribuida y de la electromovilidad, la elaboración del Mapa de Vulnerabilidad Energética, la presentación de un cronograma de retiro y/o reconversión de centrales a carbón, entre otros. Todos estos compromisos presentan avances, y ya cumplimos con el primero de éstos al ingresar al Congreso Nacional un proyecto de ley para la eficiencia energética.

 

A un año de la Ruta Energética tenemos una clara definición de nuestros objetivos, lo que permitió importantes avances para el sector durante 2018, los que son desarrollados a lo largo de esta cuenta pública. Se avecinan a futuro grandes desafíos, por lo que los años venideros son claves para preparar al sector energético para las transformaciones que vienen. Esto nos motiva a seguir trabajando en cada una de las acciones, y en la agenda legislativa que nos impusimos como meta para seguir pavimentando esta ruta hacia la modernización energética con sello ciudadano

La autoridad viajó desde Santiago a la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, en el primer bus interurbano del país junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal y medio centenar de representantes de los sectores público y privado.

Antes de partir, la Titular de Energía junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el piloto nacional Eliseo Salazar, presentó la Plataforma de Electromovilidad desarrollada por el Ministerio de Energía.

Esta plataforma digital de acceso público sobre electromovilidad concentra toda la información relevante, y permitirá a los distintos usuarios acercarse a esta tecnología y conocer las experiencias que están liderando la transición hacia la movilidad eléctrica, a través de material gráfico y audiovisual.

“En esta plataforma web se muestra cómo el trabajo multisectorial se está desarrollando en Chile para promover la electromovilidad tanto con políticas y normas, como a través de acciones de múltiples actores del ámbito público y privado”, dijo la ministra Jiménez.

En ese mismo contexto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones explicó que el compromiso de su ministerio con la electromovilidad “es inquebrantable. Desde el inicio de nuestro Gobierno ideamos un modelo que ha permitido dotar a Santiago de 200 buses eléctricos y que pronto extenderá este beneficio, con el estándar de RED, a otras ciudades del país. Pero aún tenemos otras metas, como ampliar la flota eléctrica en las próximas licitaciones y avanzar hasta transformar todos los buses del transporte público en eléctricos hacia el año 2040. En el marco de ese objetivo, esta plataforma viene a ser un aporte de mucho valor".

MODERNIZACIÓN ENERGÉTICA

Dando respuesta al desafío de modernizar el sector energético, la Ruta Energética 2018-2022 planteó la actualización del marco regulatorio en distintos niveles y segmentos, siendo la reforma a la distribución eléctrica la que probablemente representa la mayor complejidad. Si bien la normativa actual ha mostrado haber respondido adecuadamente a los requerimientos del país en las últimas cuatro décadas, ampliando la cobertura de las redes y logrando estabilidad y robustez de este servicio público, existe consenso en la necesidad de una modernización para que las nuevas oportunidades que ofrecen los cambios tecnológicos sean aprovechadas adecuadamente por todos los chilenos.

En este contexto, el Ministerio de Energía comenzó un trabajo participativo para la elaboración de un proyecto de ley de reforma al segmento de la distribución eléctrica, elaborando un diagnóstico del estado actual y de los desafíos que se deben abordar, estableciendo los lineamientos de política pública que guiarán las modificaciones a trabajar. Entre los objetivos que persigue esta nueva regulación están el aumento de la seguridad y calidad de servicio, contar con tarifas eficientes y competitivas, lograr que el desarrollo energético sea sostenible y armónico, dar espacio a soluciones eficientes y flexibles a nuevos negocios, y la protección del usuario final. De esta manera, se ha efectuado un avance importante en torno a este proyecto de ley, que ingresará a tramitación en el Congreso durante el segundo semestre de 2019.

ENERGÍA CON SELLO SOCIAL

En 2018 más de 2.700 familias tuvieron acceso por primera vez a la electricidad o vieron mejorado su suministro.

La Ruta Energética 2018-2022 comprometió el desafío de elaborar el Mapa de Vulnerabilidad Energética del país. La red existente ofrece cobertura a más del 99% de la población. No obstante, aún existen miles de familias que no cuentan con electricidad en sus hogares o que cuentan con un acceso restringido a ésta, por lo que el Mapa de Vulnerabilidad Energética nos ayudará a encontrar una solución más pronta a ese problema.

En mayo del año pasado se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Energía, las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas eléctricas, mediante el cual se establecieron una serie de beneficios para las personas que por razones de salud dependen del servicio de energía eléctrica, como atención prioritaria ante interrupciones, descuento en boletas eléctricas del consumo, y la no suspensión del servicio por razones de no pago.

DESARROLLO ENERGÉTICO

En abril de 2018, Chile y Argentina suscribieron un acuerdo para impulsar las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

Como resultado, 513 millones de m3 de gas natural se importaron desde Argentina, lo que equivale a 67 veces lo importado durante el año 2017, retomando el suministro de gas para generación por primera vez en más de una década.

En abril, durante una visita oficial del Presidente Sebastián Piñera a Buenos Aires, Chile y Argentina suscribieron el 30° Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°16, a fin de profundizar la integración energética. Mediante este acuerdo se impulsan las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

Tras la firma del protocolo, Argentina estableció normativas que permiten el envío de gas natural hacia Chile sin necesidad de devolver el combustible, liberando el mercado y entregando el marco adecuado para que productores argentinos e importadores de gas chilenos comenzaran a negociar contratos bajo el nuevo marco. Los esfuerzos realizados durante el año se vieron materializados el 30 de octubre, con un hito histórico para ambos países: la reanudación de las importaciones de gas desde Argentina para la generación eléctrica, producto del protocolo firmado.

Con todo, a diciembre se verificaron 21 operaciones de exportación de gas natural desde Argentina hacia Chile, realizadas por ocho empresas en Chile cuyas importaciones hacia fines de año fueron de 513,8 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que equivale a 67 veces lo importado durante el año 2017

ENERGÍA BAJA EN EMISIONES

Hacia fines de 2018 la capacidad instalada bruta de proyectos renovables fue de 11.249 MW, lo que corresponde al 47% de la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional. Por otra parte, el nivel de generación renovable aumentó a un 46% de la generación eléctrica total, con lo que seguimos avanzando para que nuestra matriz sea crecientemente renovable.

En términos de la energía renovable no convencional, su capacidad instalada neta alcanzó un 20,6% en 2018, con cerca de un 99,4% conectado al Sistema Eléctrico Nacional. Por otra parte, en el último año la generación distribuida más que duplicó su número de instalaciones en 2018, alcanzando una capacidad instalada de 26,4 MW, lo que nos deja bien encaminados para alcanzar nuestro Mega Compromiso de aumentar en al menos cuatro veces la capacidad instalada de este tipo de instalaciones hacia 2022. Mesa de retiro y/o reconversión de unidades a carbón

En atención al acuerdo entre el Ministerio de Energía y las empresas con unidades generadoras a carbón, se lideró la “Mesa de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón”, en la que se realizaron nueve sesiones con el objetivo de analizar los efectos del retiro y/o reconversión de las unidades a carbón sobre la seguridad y la eficiencia económica del Sistema Eléctrico Nacional, la actividad económica local y los aspectos medioambientales y sociales involucrados. Bajo ese contexto, se dispuso un levantamiento de impactos en salud y calidad del aire, seguridad y operación del sistema eléctrico, variables ambientales y sociales.

TRANSPORTE EFICIENTE

La ministra destacó que se triplicó la cantidad de vehículos eléctricos. Hoy circulan más de 700 vehículos, de los cuales 200 son buses eléctricos.

Con esto, las perspectivas son favorables para cumplir con el Mega Compromiso de aumentar en al menos diez veces el número de vehículos eléctricos hacia 2022.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en general por el Senado, y busca generar los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo como la industria, minería, transporte y edificaciones, atribuyendo a una verdadera cultura energética en el país.

Hasta US$3.484 millones en ahorro de consumo energético se podría tener a 2035 con la ley de Eficiencia Energética.

Durante 2018, alrededor de 29.000 hogares de Chile fueron capacitados con el programa Con Buena Energía.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ENERGÍA

30.000 personas participaron en actividades de formación ciudadana

Además, gracias a lo impulsado por la Mesa + Capital Humano en Energía, 17 instituciones firmaron compromisos públicos privados para capacitar y mejorar la empleabilidad en el sector energético.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA