golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
SECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
PWC LOGOINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
Nota
- PERUMIN 34
Índice de Competitividad: Perú, es donde más demora un permiso minero. Minem y Ventanilla Única
19/09/2019

Comparando los ejes: potencial geológico, política fiscal, infraestructura, regulación y entono social

MINING PRESS

Perú se ubica penúltimo de este ranking comparado con otros seis países mineros, según el Índice de Competitividad Minera. 

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó en PERUMIN 34 Convención Minera, el Índice Regional de Competitividad, una herramienta nacional que analiza y mide los factores que definen la competitividad del sector minero. Este permitirá establecer una línea de base, y con sus actualizaciones periódicas, apreciar sus tendencias en el futuro.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Gonzalo Tamayo, economista de la consultora Macroconsult, quien reveló a los asistentes a la Cumbre Minera, que el Perú se ubica en el penúltimo lugar en este ranking.

El índice estudió al Perú y lo comparó con otros seis países también mineros como Australia, Canadá, Sudáfrica, Chile, México y Colombia, sobre cinco aspectos fundamentales: potencial geológico, política fiscal, infraestructura, regulación y entono social.

El hecho de que Perú saliera penúltimo tuvo que ver con los indicadores de infraestructura, regulación y entono social donde se evidenció que aún existe una brecha. “Tenemos una tarea pendiente en estos aspectos”, comentó el exministro de Energía y Minas.



Explicó que en temas normativos se presenta una sobrerregulación y plazos mucho más largos que en otros países. Por ejemplo, refirió, que el derecho de concesión puede tardar entre seis y ocho meses cuando en países como Canadá es inmediato, o en Sudáfrica es de 44 días.

Asimismo, los permisos para exploración pueden tardar dos años en el país, además de que el Perú es el único donde se exige licencia de construcción, añadió.

En el caso de infraestructura, precisó que también hay una brecha por la difícil geografía del país sobre todo en lugares lejanos donde se requiere una participación más fuerte del estado en proyecto de infraestructura e inversión pública.

La elaboración del Índice Regional de Competitividad se inició a principios del 2019 y se hizo sobre la base de información estadística cerrada del 2018 de modo que la data sea lo más pura posible.

“Existen varios indicadores en el mundo que lo que miden son percepciones, pero lo que se ha buscado es salir de ese escenario y elaborar un indicador que esté vinculado a datos estadísticos oficiales, entonces este indicador no se ve afectado ni positiva ni negativamente por hechos de conflictividad”, mencionó.

Este estudio sirve como una línea de base con la que se puede evaluar en el tiempo cómo progresa el Perú respecto a sus principales competidores.

Leyes eficientes e instituciones más fuertes para impulsar
la competitividad 

Fortalecer la institucionalidad es una tarea pendiente que tiene el país para mejorar en el tema de competitividad regulatoria. Esa fue la principal conclusión a la que llegaron los participantes de la mesa redonda denominada “¿Cómo alcanzar la competitividad regulatoria en el Perú?”.

Durante su intervención Javier Aguilar, representante del Banco Mundial, informó que, según el Índice de Competitividad Regulatoria del Instituto Fraser, el Perú ocupa la décimo cuarta casilla teniendo como mayor fortaleza el potencial geológico para el desarrollo de la minería. Sin embargo, indicó que aún existen brechas que trabajar en la percepción política que proyecta nuestro país. 

Según el diagnóstico del especialista, en el Perú se debe fortalecer la institucionalidad del ministerio de Energía y Minas (Minem). “Con los años se ha ido debilitando su capacidad de gestión y decisión”, señaló Aguilar. 

Por su parte, Víctor Gobitz, CEO de Compañía de Minas Buenaventura, resaltó que la carga legal que tiene el sector minero hace más lenta sus operaciones. El inicio de la construcción de una mina puede tardar 12,5 años en promedio, desde la etapa de exploración. Otro aspecto crucial, que resta competitividad es la existencia de nueve organismos públicos que opinan respecto al sector minero, añadió.

“Necesitamos que el sistema administrativo tenga mayor agilidad y predictibilidad. No basta con una ventanilla única, debemos generar un espacio único al que podamos acudir todos los actores vinculados al sector”, señaló.

A su turno, Rosa María Flores Aráoz, gerente general de Kallpa, mostró su preocupación respecto a la incertidumbre que genera la propuesta de un nuevo marco legal no solo en minería sino también en sector energético. “Debemos seguir avanzando con lo que tenemos porque nos ha dado resultados”. 

Este punto fue también abordado por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien aseguró que la nueva Ley de Minería busca legitimar aún más el sector. “Ahora es un momento importante para impulsar la minería con competitividad y sostenibilidad con un nuevo marco regulatorio en áreas específicas”. 

El ministro aseguró que la nueva normativa irá orientada trabajar temas puntuales como reducir la conflictividad social y la reducción de brechas sociales. La implementación del consejo consultivo para la elaboración de la nueva ley será anunciada en los próximos días. 

Ísmodes cerró la mesa redonda anunciando la creación de la ventanilla única virtual para la minería, que será implementada en abril del 2021. Además, aseguró que se extenderán, por tres años, los contratos de garantías de estabilidad tributaria de las empresas mineras. 

 Ventanilla única

 En su exposición en Perumin, el ministro Ísmodes detalló las iniciativas que su sector está impulsando para que los servicios y trámites de su cartera sean más eficientes.
 

 El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, destacó que la Ventanilla Única Digital (VUD), creada mediante Decreto Supremo 016-2019-EM, permitirá gestionar, de forma rápida y transparente, todos los permisos y autorizaciones necesarios para sacar adelante inversiones mineras. 

“La VUD será el canal único que permitirá al inversor hacer seguimiento a los procesos que esté realizando y le brindará respuestas en tiempo real, lo que permitirá identificar demoras que serán subsanadas de manera oportuna”, explicó durante su exposición en la 34º Perumin.

Ísmodes Mezzano recordó que el proceso para la creación de la VUD se inició en setiembre del año pasado. “No ha sido un proceso fácil, pero hemos logrado dar el primer paso para implementar una herramienta que reducirá los plazos para la obtención de autorizaciones en un 50%”, señaló.

La primera fase de la implementación de la VUD contempla la articulación con cinco entidades estatales y la integración de seis procedimientos administrativos priorizados. 

En otro momento, el ministro resaltó el avance de su cartera en el fortalecimiento de la competitividad regulatoria con la implementación del Análisis de Calidad Regulatoria (ACR), iniciativa del Gobierno para identificar, reducir y/o eliminar procedimientos innecesarios, injustificados o desproporcionados. La ACR, comentó, ha permitido disminuir la cantidad de procedimientos administrativos del sector, generando un ahorro de tiempo y recursos para el ciudadano. 

Francisco Ísmodes destacó también el trabajo de la Mesa Ejecutiva, en donde los gremios y representantes de empresas minero energéticas, se reúnen con funcionarios de distintos sectores para identificar oportunidades de mejora y hacer seguimiento a las iniciativas propuestas. “Es importante destacar que este espacio se ha institucionalizado. Invito a que más gremios y empresas se unan a este esfuerzo que permitirá elevar la competitividad”, comentó.

Respecto a las exploraciones en el sector, Ísmodes Mezzano señaló que su gestión busca reducir la brecha entre la inversión que programan las empresas y el monto que terminan ejecutando. “Estamos trabajando mejoras para lograr que se cumplan los plazos para los trámites previstos en la Ley”, agregó.

En ese sentido, el ministro precisó que se están preparando iniciativas para optimizar los tiempos del proceso de la Consulta Previa y del otorgamiento de permisos y autorizaciones. 

De igual forma, desmintió que la minería recupere más impuestos de los que paga y explicó que la propuesta para ampliar por tres años el beneficio de la exoneración del IGV y del Impuesto de Promoción Municipal para proyectos de exploración, representa un crédito fiscal que es devuelto en la minería y en cualquier otro sector. “La ampliación del beneficio va a dinamizar la actividad exploratoria en el país”, resaltó. 

Mejoras al marco normativo

 Francisco Ísmodes manifestó que la comisión consultiva que será creada para elaborar propuestas de mejora al marco normativo minero recogerá las recomendaciones de todos los actores del sector. 

“El objetivo es que el marco legal sea más competitivo y sostenible, estoy seguro de que lograremos un resultado positivo”, señaló al reconocer que es un momento importante para encontrar soluciones que legitimen el sector minero y permitan cerrar las brechas que existen en localidades donde se realiza la actividad.

 Inversión y producción

Ísmodes Mezzano también ratificó que se mantiene la meta de alcanzar los US$ 6,000 millones de inversión minera ejecutada este año y recordó que a julio se ha superado más de la mitad del objetivo: US$ 3,011 millones, que representan un crecimiento de 24.5% comparado al mismo periodo del 2018.

Respecto a la producción de cobre, destacó que este año se alcanzarán 2.5 millones de toneladas métricas finas, lo que constituye el mejor resultado de los últimos cinco años. Recordó, además, que el Perú es el segundo mayor productor mundial del metal rojo y que a nivel de reservas cupríferas, ocupa el tercer lugar.

Finalmente, destacó que el país sigue siendo una plaza atractiva para los inversionistas mineros, al destacar que ocupó el puesto 14 a nivel global y el segundo, a nivel Latinoamérica, en la más reciente encuesta del Instituto Fraser, el principal barómetro de la industria.



KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADO
Eventos MiningClub ARGENTINA
;