golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Índice de Confianza Empresarial: La minería de Chile, al margen del optimismo
08/10/2019
MINING PRESS/DF

Un moderado optimismo se instaló en el sector de la construcción debido a mayores precios y ventas.

Protagonista de una suerte de zig zag durante el año, el ánimo en el mundo de los negocios tendió a mejorar durante septiembre. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) mostró una recuperación de once puntos para dejar atrás el pesimismo y ubicarse en una zona neutral, es decir, donde no prima ni lo bueno ni lo malo.

Por sectores, la medición que realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD en conjunto con Diario Financiero, arrojó mejorías significativas del ICE financiero, agrícola, industrial y construcción, desde donde desapareció el desánimo.

En el último caso, el más positivo de todos, la confianza avanzó desde “leve” a “moderadamente optimista” como consecuencia de mayores precios y ventas en los últimos tres meses, siendo incluso más favorables que lo que habían esperado.

Imagen foto_00000001

En el avance de los tres rubros restantes fueron determinantes las percepciones más auspiciosas sobre la situación particular del negocio y, adicionalmente, de la economía.

Precisamente, al cierre de septiembre se conoció el alza de 3,7% que exhibió el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en agosto, un resultado que superó las expectativas del mercado y reforzó la idea de que el segundo semestre será un período de más dinamismo, lo que fue destacado por el gobierno.

En el segmento financiero, en particular, cuya confianza evolucionó desde “muy pesimista” a “levemente optimista” también influyó el factor de mayores como planes de inversión.

En el otro extremo, la minería se instaló como la única rama productiva donde retrocedió el ICE durante septiembre debido a los menores resultados en los últimos tres meses, que incluso estuvieron por debajo de lo anticipado.

Así, la condición del sector transitó desde neutral a un leve pesimismo.

El único rubro donde no hubo cambios fue en el comercio, donde el ICE ratificó su condición de “levemente optimista”.

¿Y la demanda?

En términos generales, la medición del CEEN-UDD evidenció un retroceso en las percepciones relacionadas con la demanda nacional y los precios de los insumos, mientras que aquellas vinculadas con los niveles de inventarios y dotación de trabajadores no tuvieron mayores cambios.

En este contexto, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos tres meses, relativa a la que habían esperado, se mantuvo en niveles de alto pesimismo desde mayo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO