golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
CONFLICTOS
Quellaveco: Huelga y parálisis. Anglo American replica
MINING PRESS/Diarios
08/11/2019

La población de Tumilaca realizó el tercer día de paro indefinido contra el proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa minera Anglo American Perú en Moquegua.

La población del valle de Tumilaca, en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), cumple el tercer día de paro indefinido contra el proyecto cuprífero Quellaveco, de la empresa minera Anglo American Perú. Los manifestantes interrumpieron por algunos lapsos de tiempo la carretera Binacional, que une Moquegua, Tacna y llega hasta Desaguadero, la ciudad fronteriza con Bolivia.

Esta medida de fuerza empezó el martes debido a que, según dijeron, el Gobierno no habría cumplido con algunos acuerdos.

Actualmente, hay dos espacios y posiciones respecto al proyecto Quellaveco. “Los agricultores de Tumilaca han constituido una mesa técnica para hacer una evaluación de la problemática, una especie de revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El otro espacio es el Comité de Monitoreo para el cumplimiento de los acuerdos. Son dos espacios diferentes”, explicó el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, a El Comercio.

De acuerdo con la autoridad regional, la población de Tumilaca sostiene que “el Ejecutivo no habría cumplido con entregar oportunamente la documentación que han quedado en entregar. Son los estudios de impacto ambiental y también los resultados del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo, que es otro espacio que está a cargo de hacer una evaluación permanente previo análisis de las cuencas en el ámbito de la región Moquegua”.

Según Óscar Zeballos, dirigente de la sociedad civil y delegado ante el Comité de Monitoreo, ellos han logrado avances con la empresa minera en base a los acuerdos que tuvieron. “En el Comité de Monitoreo seguimos trabajando, hemos avanzado en el tema del empleo, de contrataciones locales y en el monitoreo ambiental. Falta mucho aún, pero estamos en el camino de mantener el diálogo”, dijo a este Diario. Este comité se estableció luego de las paralizaciones de julio y agosto.

Agregó que actualmente están trabajando en nueve propuestas con la empresa y deslindaron de las protestas que hay contra Quellaveco.

Además, Edén Vicente Cori, presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, explicó que en una asamblea habían acordado apoyar por 48 horas esta medida de fuerza, pero no hay un respaldo contundente. “Lo que arguyen es que el Ejecutivo no ha tenido una gestión oportuna, que no hay ninguna intervención. El otro tema que plantea Tumilaca es no perder la calidad del agua, del medio ambiente. El tema principal es que no hay cosas concretas”, dijo.

Pese a este panorama de conflictividad, el gobernador Cuevas dijo estar convencido en encontrar un espacio de diálogo con Tumilaca. “Sí hay una salida a la conflictividad. [Hay que] retomar el diálogo para seguir haciendo el trabajo técnico de ambas partes, tanto del Ejecutivo como de la sociedad civil”, dijo a El Comercio.

Las demandas de Tumilaca incluyen la modificación de la Resolución Ministerial N° 281-2019-MINEM, que oficializó la conformación del Grupo de Trabajo de Tumilaca y que las entidades entreguen las resoluciones y licencias que dieron a Anglo American, informó Alicia Rojas Sánchez para El Comercio.

Las explicaciones de Anglo American

La compañía indicó que esto fue verificado en su propio monitoreo y el de entidades públicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Anglo American descartó que las obras de construcción en el proyecto minero Quellaveco hayan afectado el río Tumilaca o sus riberas.

La compañía indicó que esto fue verificado en su propio monitoreo y el de entidades públicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Para garantizar la intangibilidad del río Asana (el cual se convierte aguas abajo en el río Tumilaca), se ha construido un sistema de protección que comprende un túnel de desvío de 8 kilómetros y una barrera de protección, informó Anglo American.

Estas aseguran que no entre en contacto con las obras de construcción ni la futura operación, manteniendo la calidad y cantidad del agua a la entrada y salida del túnel, añadió.

Cabe resaltar que el agua del río Asana es de categoría 3, es decir, que es apta solo para riego de terrenos agrícolas y bebida animal, pero no es potable para consumo humano.

El río Tumilaca se encuentra a 18 kilómetros de Quellaveco. Este recibe agua de otros aportantes, los cuales discurren por quebradas naturalmente sulfurosas y otras áreas que afectan su calidad de agua.

Por otro lado, el Gobierno, entendiendo la preocupación de la población de Tumilaca, y atendiendo su pedido por agua de calidad, ofreció la instalación en el inmediato plazo de una planta de tratamiento de agua potable temporal.

Adicionalmente, a propuesta de Anglo American, el Subcomité Ambiental (que es parte del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo entre la sociedad civil de Moquegua, sus autoridades y la empresa) acordó la instalación de siete nuevos puntos de monitoreo entre el límite de Quellaveco y Tumilaca para fortalecer el sistema de control ambiental, determinó Gestión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO