Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPLEO
Guía salarial Chile 2020: Deterioro general en todas las áreas. Desafío minero
MINING PRESS/ENERNEWS/Consultoras

Menor desempeño de las compañías y una baja general. Según Show Me The Money, RRHH y Finanzas serán las áreas más afectadas

14/02/2020

La debilidad del mercado laboral está comenzando a reflejarse en las remuneraciones. Así se desprende de la última versión de la ‘Guía Salarial 2020’, elaborada por Show Me The Money, la cual mostró un deterioro de los salarios en la mayor parte de las áreas evaluadas.

“Considerando el contexto nacional, estamos proyectando una caída importante en los salarios, producto de los últimos acontecimientos en el país y el escenario de incertidumbre que se genera debido a la inestabilidad”, explica José Antonio Gatica, general manager de Show Me The Money.

Los datos entregados hablan de un menor de un desempeño de las compañías con respecto a lo que fue el año anterior. “Esto ha llevado a un menor reajuste salarial en gran parte de los sectores. Si a esto le sumamos un aumento de profesionales disponibles en el mercado, producto de los ajustes de estructura que han realizado las compañías en los últimos 2 años, resulta en que los salarios ofrecidos sean inferiores al periodo anterior”, afirma Gatica.

Esta tendencia a la baja de los salarios, se ve reflejada mayoritariamente en cargos de la base de la pirámide (profesionales junior y analistas) de las distintas áreas y las jefaturas de RRHH e Ingeniería especialmente. Así, si en el 2018 un jefe de reclutamiento y selección en una gran empresa podía percibir $ 3.900.000 promedio (US$ 5.216), en este ejercicio pasó a $ 2.648.554 (US$ 3.462). 

Por su parte, Michelle Cascardo, consultora senior división TI de DNA Human Capital, precisa que el fenómeno se debe a que la tecnología es cada vez más asequible, lo que anima a las empresas a implementarlas rápidamente. “A esta altura del año vemos cómo se intensifica la búsqueda de profesionales del sector. Las compañías se preparan para partir el año con los nuevos equipos configurados y algunas ven que aún tienen ‘espacio’ en su presupuesto para implementar algunos proyectos, para los cuales necesitan contratar profesionales que los desarrollen”, concluye.

Desafíos para la Minería

En 2019 vimos un escenario complejo en términos económicos que ha afectado directamente a los salarios. El menor desempeño de las compañías ha llevado a un menor reajuste salarial. Esto acompañado de un aumento de profesionales disponibles en el mercado, ha llevado a que los salarios ofrecidos fueran inferiores a los del año 2018.

“Esta tendencia a la baja de los sueldos, se ve reflejada mayoritariamente en cargos de analistas de las distintas áreas y las jefaturas de RRHH y Operaciones. El área de TI es la única que ha visto aumentar los salarios, debido a la activación de proyectos de digitalización, con el consiguiente aumento de la demanda por profesionales del sector y la poca oferta de profesionales cualificados en el mercado”, explica José Antonio Gatica, Gerente General de Show Me The Money, perteneciente al Grupo DNA.

¿Cómo han repercutido estos factores en la minería? La baja de producción de un 5,8% en Antofagasta durante el último trimestres del 2019, producto de la crisis social, es solo uno de los conflictos externos que ha afectado a la industria del cobre. La incertidumbre de la guerra comercial entre China y Estados Unidos mermó el precio de metal rojo, haciendo que cayera a su valor más bajo desde el 2017, lo que ha impacto, entre otros temas, los salarios de sus profesionales, los que cayeron cerca del 1% en comparación con el anterior reporte.

En este escenario, Gatica, comentó que “un analista de logística prospectaba en 2018 un salario promedio de $1.100.000, mientras que este 2020 la media asciende a $1.138.860, experimentando pequeño aumento. No obstante hay perfiles que correrán menor suerte, por ejemplo un Jefe de Operaciones recibió en el periodo pasado un sueldo aproximado de $2.000.000, en tanto, este año se espera una cifra de $1.689.722 para el mismo cargo”.

Además, señaló que si bien se proyecta crecimiento del sector de la minería, debido a la puesta en marcha de proyectos estancados, el desarrollo requerirá de ajustes y para hacer frente a esta reinvención se necesitarán profesionales de alto perfil para conducir las reformas. “Así, un Gerente de Producción, percibirá un salario promedio de $3.725.639 millones de pesos durante el 2020, más de $700.000 pesos más que en el periodo anterior, donde se estimó un suelo de $3.000.000 para el mismo cargo”, agregó el ejecutivo.

¿Qué deben esperar este 2020 los profesionales del sector minero?

El sector minero es el área productiva más importante del país, aportando el 10,9% de PIB, por lo que es primordial para la economía del territorio impulsar esta actividad. En ese sentido, el segundo semestre del 2019, estuvo potenciado por el aumento de las inversiones derivadas de las previsiones del incremento del precio del cobre realizadas por la comisión chilena del Cobre, Cochilco, lo que permitió activar proyectos que estaban detenidos.

Quebrada Blanca Fase II de Teck, la mina subterránea de Chuquicamata de Codelco y otros proyectos como Nueva Unión, están a punto de iniciarse y deberían seguir su curso natural. “No vemos que el proceso de transformación social del país afecte a corto plazo a los grandes proyectos mineros, ya que la inversión fue realizada y sería más caro para un inversionista minero retirar esos fondos que mantenerlos en estos momentos. Eso sí, muchos proyectos van a continuar con la política de reducción de costos de producción, vivida ya en los últimos años tras la caída del precio del cobre”, señaló Alberto Bordas, Consultor de Minería en DNA Human Capital.

Bordas señala que las áreas donde más se experimentará esta política de reducción son en mantenimientos, procesos y seguridad e higiene. Como efecto de esto, los profesionales que más demanda tendrán para hacer frente a estas medidas serán las jefaturas, ya que son piezas estratégicas en la reducción de costos. Se espera, de esta manera, que este 2020 los Gerentes de Proyecto, Gerentes de Exploración y jefes de HSEQ, sean los más requeridos por las empresas mineras.

“Los perfiles más demandados en el sector van a seguir siendo los operativos y técnicos. Además, en un mundo cada vez más globalizado y cambiante, se necesitan profesionales con flexibilidad para afrontar y adaptarse a las eventualidades, permitiendo desarrollar nuevas actividades dentro del mismo cargo. El dominio del inglés también se ha vuelto muy relevante para la minería, debido a las inversiones extranjeras que presenta el área”, explica el consultor de DNA Human Capital.

Sin duda, la crisis provocada por la caída del valor del cobre dio un fuerte aprendizaje a la minería, ayudándola a poner énfasis en la definición de presupuestos y proyectando a largo plazo con mayor precaución, misma precaución que están teniendo ahora las grandes empresas de cara a la transformación social y al cada vez más movedizo escenario internacional, extrajo Minería en Liniea del informe de Show Me de Money


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA