golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SIMPOSIUM ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
RSE
Sequía: Minería aportará $15 MM al riego en San Juan
MINING PRESS/SI San Juan

Los fondos mineros se destinarán a reparación y equipamiento de los pozos de agua para riego del Valle de Tulum

14/02/2020

La firma de convenio entre los ministerios de Minería, Obras y Servicios Públicos y la Dirección del Departamento Hidráulica para realizar obras de reparación y equipamiento de 9 pozos de riego de la provincia.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Minería Carlos Astudillo, de Obras y Servicios Públicos Julio Ortíz Andino, de Producción Andrés Díaz Cano y el titular de Hidráulica Maximiliano Delgado, entre otros.

En el comienzo, se escuchó la palabra de Maximiliano Delgado para expresar que “la provincia está atravesando una escasez hídrica que se da a nivel nacional y mundial, de la misma manera que Mendoza y Chile. En 1968 se creó en San Juan la batería de pozos frente a una intensa sequía de los años 68 a 72. Con este convenio, se completarán las perforaciones que hicimos con gobierno, cerrando marzo con 50 perforaciones que volcarán al sistema 5 metros cúbicos por segundo. Hace 14 años que San Juan atraviesa una importante sequía. El agua es un recurso valioso que debemos preservar”.

A continuación, Astudillo agregó que “vemos con gran preocupación el estado de sequía sanjuanino. Es por ello que evaluamos realizar un aporte similar al de hoy para el Valle del Tulúm”. Por otra parte, el ministro informó que, junto a Ortíz Andino, acordaron comenzar obras en los canales de riego de Iglesia, los de Jáchal y los de Calingasta con fondos provenientes de la minería.

Finalmente, el gobernador manifestó que “se está cumpliendo con el propósito de trabajar conjuntamente para lograr el propósito de mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Generando riquezas en la provincia es como se mantienen los puestos de trabajo, intentando acrecentarlos. Todos debemos tomar conciencia del uso racional del agua. Se imponer educar desde la docencia a los más pequeños en este tema. Este anuncio se suma a lo que estamos haciendo: los créditos entregados desde el Ministerio de Producción para reconvertir los sistemas de riego, sumado al uso de surtidores con descarga limitada y otros. Mas allá de los usos agropecuario e industrial es necesaria la política de estado establecida para preservar el recurso”, culminó el primer mandatario.

Detalles del convenio

El acuerdo tiene por finalidad cooperar en el financiamiento, contratación y supervisión de obras de reparación y equipamiento de los pozos de agua para riego ubicados en el Valle de Tulum.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica para el corriente año y según estimaciones del Departamento de Hidráulica la provincia transita en la actualidad la peor sequía de los últimos 100 años.

Este convenio es considerado de vital importancia para la actividad agrícola y ganadera de San Juan y es considerada una herramienta para la transformación del desarrollo minero en desarrollo humano y social: es la creación del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, conformado con ingresos provenientes de la actividad minera y dirigido al financiamiento de proyectos productivos de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, y/o todo otro proyecto que constituya un factor de desarrollo de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio.

Desde el Ministerio de Minería se trabaja articuladamente con otras áreas de la provincia para las mejoras en la red de riego y optimización del uso del agua en nuestra provincia.

Actualmente el Gobierno de San Juan se ocupa de la reparación de 50 de pozos de agua. El objetivo es sumar financiamiento para beneficiar a la mayor cantidad de productores de la provincia. En este marco, los ministerios de Minería, de Obras y Servicios Públicos y la Dirección del Departamento Hidráulica firmaron el convenio sujeto a las siguientes clausulas:

+ El Ministerio de Minería erogará quince millones de pesos ($15.000.000) provenientes de la ley 1469- J Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. El monto será entregado al departamento de hidráulica en tres cuotas de cinco millones de pesos.

+ Por su parte el Departamento de Hidráulica realizará la contratación (lo que incluye llamado a licitación, adjudicación, modificaciones y ampliaciones), fiscalización, control y pago de las obras necesarias a fin de dar cumplimiento al objeto del presente convenio.

El monto de financiación servirá para el equipamiento y reparación de 9 pozos de agua lo que se traduce en 1 metro cubico por segundo de agua.

El trabajo interministerial y la articulación con el sector privado posibilitaron que parte de la riqueza que produce la minería se destine a mejorar las redes de riego agrícola en los departamentos.

Una de las políticas de Estado del gobierno de San Juan es el trabajo mancomunado entre los ministerios y áreas para el desarrollo integral de la población. Y además, la articulación con el sector privado y dirigentes para motorizar el progreso.

Una herramienta implementada para la transformación del desarrollo minero en desarrollo humano y social es la creación del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, Ley 1469- J, conformado por ingresos provenientes de la actividad minera y dirigido al financiamiento de proyectos productivos de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, y/o todo otro proyecto que constituya un factor de desarrollo de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio.

Con el objetivo de fortalecer a las economías regionales con diversas obras el Ministerio de Minería firmó un convenio de asistencia y cooperación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos – Departamento Hidráulica para reparación y equipamiento de los pozos de agua de riego ubicados en el Valle de Tulum. Durante la firma el ministros Ing. Carlos Astudillo, expresó: “Vemos con preocupación la sequía que está afectando a San Juan en los últimos años y en este sentido entendimos que debíamos volcar la mayor cantidad de esfuerzos entre todos para optimizar el uso del agua. Estamos trabajando en los canales de riego de Jachal, vamos hacerlo en Iglesia y dejaremos en carpeta los canales en Calingasta. Este es nuestro aporte desde el ministerio para mitigar la escasez de este recurso tan vital para todos, creemos que tenemos que trabajar todos los sectores de la producción en conjunto para lo lograr un San Juan mejor”, enfatizó Astudillo.

En este sentido el Ministerio de Minería viene trabajando de manera articulada con otras áreas de la provincia para las mejoras en la red de riego y optimizar el uso del agua en nuestra provincia. En el año 2018 se invirtió seis millones de pesos para realizar un estudio en Jachal con el fin de establecer una mejor utilización del recurso. El análisis abarcó la zona de azud y desarenador dique Pachimoco, canal Matriz, canal del Norte, canal del Alto, defensa Los Pajaritos, defensa Entre Ríos, canal del Bajo, canal Almazán, canal Alto La Falda, canal Bella Vista, canal Topón, canal 6to del alto.

Un año después se invirtieron más de 145 millones de pesos para la reparación y optimización de los canales de riego en aquel departamento beneficiando a más de 1.000 familias de productores y con la capacidad de brindar agua a 11.000 hectáreas productivas. La actual gestión de minería continua estos trabajos, ya que entiende que el desarrollo sustentable es posible con políticas a largo plazo, por este motivo este año destinaran los fondos para la impermeabilización de 159 kilómetros de canales de riego en Iglesia que llegan a 6.900 hectáreas de producción.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA