Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENCUESTA
Fraser y Argentina: Cómo quedaron San Juan, Salta, Santa Cruz y otras provincias
MINING PRESS/Fraser

Este año, Argentina se ubicó como segunda región menos atractiva del mundo para la inversión 

26/02/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
FRASER INSTITUTE: LA ENCUESTA DE MINERÍA MUNDIAL 2019

Cuando se considera tanto la política como el potencial mineral en el Índice de atracción de inversiones, Tanzania se ubica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión en reemplazo de Venezuela (2918). También en los últimos 10 (comenzando con lo peor) se encuentran Argentina: Chubut y La Rioja, Guatemala, República Dominicana, Zambia, Venezuela, la República Democrática del Congo, Malí y Nicaragua.

Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración minera, el clima político de una región también es una consideración importante de inversión. El Índice de Percepción de Políticas (PPI) es un índice compuesto que mide el atractivo general de las políticas de las 76 jurisdicciones en la encuesta. 

Este año, Argentina se ubicó como la segunda región menos atractiva del mundo para la inversión con un puntaje promedio de atractivo de inversión de 53.6. Sin embargo, fue la única jurisdicción regional que mejoró su puntaje PPI de 56.53 en 2018 a 64.36 en 2019, un aumento de casi 8 puntos. Este año hubo una variación significativa entre las provincias al comparar los puntajes de PPI con el año pasado.

Cinco jurisdicciones vieron disminuciones en sus puntajes de PPI desde 2018, mientras que cuatro experimentaron aumentos. Mendoza tuvo la mayor disminución en el puntaje PPI dentro de Argentina, y la provincia ahora está clasificada entre las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión en el mundo según las percepciones de su entorno político.

El aumento del puntaje PPI de 30 puntos de Neuquén resultó en que la provincia subiera en el ranking del 81 (de 83) en 2018 al 47 (de 76) en 2019, ya que los encuestados mostraron una menor preocupación por la duplicación reguladora y las inconsistencias (-67 puntos), el régimen fiscal (-67 puntos) y estabilidad política (-50 puntos). San Juan también vio su puntaje y rango mejorar este año, aumentando de 55 (de 83) en 2018 a 27 (de 76) en 2019 en función de su entorno político. Los inversores expresaron una disminución de la preocupación por los acuerdos socioeconómicos y las condiciones de desarrollo comunitario (-58 puntos), la incertidumbre con respecto a las regulaciones ambientales (-53 puntos) y los impuestos (-50 puntos).

A pesar de las mejoras en cuatro jurisdicciones, algunas de las provincias de Argentina también se encuentran entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo según la política, lo que demuestra que hay un margen considerable para mejorar en esta región. De hecho, Chubut (73), Mendoza (72) y La Rioja (67) son las jurisdicciones cuarta, quinta y décima menos atractivas para la inversión a nivel mundial en función de sus puntajes de PPI.

La tendencia regional para las medidas de política está nuevamente dominada por ciertas regiones (Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia). Cuando se considera la política por sí sola, Estados Unidos tiene el mejor desempeño por segundo año consecutivo.

La posición de Estados Unidos como la región de mayor rendimiento, cuando solo se considera la política (no el potencial mineral puro), indica que el potencial mineral es el factor que impide que Estados Unidos esté en la misma categoría que las otras dos regiones más atractivas del mundo.

El puntaje promedio de la política argentina aumentó en casi un 8 por ciento este año, aunque, en general, sigue siendo la cuarta región menos atractiva en la encuesta. De las regiones incluidas en la encuesta, África tiene el entorno político menos atractivo.

Fraser Institute recibió 263 respuestas para la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 76 jurisdicciones. A modo de comparación, se evaluaron 83 jurisdicciones en 2018, 91 en 2017, 104 en 2016 y 109 en 2015. El número de jurisdicciones que se pueden incluir en el estudio tiende a aumentar y disminuir a medida que el sector minero crece o se reduce debido a precios de productos básicos y factores sectoriales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA