golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Cuarentenas: Chile y otros seis países procuran proteger suministros
MINIG PRESS/ENERNEWS/DF

Chile, Singapur, Australia, Brunei, Canadá, Nueva Zelanda y Myanmar

26/03/2020

Para asegurar la apertura y conexión, los firmantes trabajarán por eliminar todo tipo de barreras, arancelarias y no arancelarias

Como parte de un intento colectivo por combatir las consecuencias del coronavirus, Chile, Singapur, Australia, Brunei, Canadá, Nueva Zelanda y Myanmar firmaron un acuerdo para mantener las cadenas de suministro conectadas y abiertas. 

Además, se comprometen a remover todas las medidas restrictivas al comercio de bienes esenciales, especialmente aquellas que afectan a los suministros médicos y por garantizar que la infraestructura crítica tales como puertos aéreos y marítimos continúen abiertos. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez explicó que el objetivo del acuerdo es “reaccionar y tener una política comercial que esté al servicio de los ciudadanos en el contexto de esta crisis”. Para lograrlo, los adherentes buscan identificar los bienes de primera necesidad que proyectan que van a ser requeridos en la emergencia sanitaria, y que esos bienes no tengan ningún tipo de barrera arancelaria o no arancelaria.

Para definir dichos productos, los países están en proceso de intercambiar listas de bienes prioritarios, los que hasta el momento Yáñez engloba como “los esenciales para enfrentar esta crisis sanitaria”. Estos son, por el momento, medicamentos, materiales de uso médico, quirúrgico, de diagnóstico, productos desinfectantes y de limpieza, entre otros. Según la autoridad, este primer paso es una “declaración política que da a entender voluntad”, y el próximo son las bajadas concretas. En esta etapa, Yáñez considera que es fundamental aclarar qué significa no imponer barreras -arancelarias y no arancelarias- y reforzar medidas facilitadoras, como digitalización, comercio electrónico y uso de ventanillas únicas de comercio exterior.

El subsecretario indicó que los países firmantes “son tradicionalmente muy abiertos y dependientes del comercio”, pero que la adherencia al acuerdo está abierta para todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que han mostrado “bastante interés y atención”. Por esto, quienes convocan esperan que en los próximos días se sumen nuevos participantes.

“Sabemos que se están aplicando medidas sanitarias que tienen la prioridad, pero al mismo tiempo, hemos visto impactos importantes en las cadenas de suministro de nuestros países, porque hay mercados cerrados, hay barreras y eso nos preocupa”, afirmó.

En cuanto a los exportadores nacionales, Yañez señaló que “evidentemente hoy día hay un escenario de recesión mundial instalado y eso va a tener un impacto en menor demanda y en menores precios de nuestras exportaciones. Lo que nosotros buscamos es que la política comercial sea un mitigador y un factor de resiliencia de nuestro comercio, pero no puede escapar una realidad que no controlamos y es el impacto que esto tiene en la economía mundial”. 

Cuarentena total

Luego de alcanzar los 1140 casos y la tercera muerte en el país por coronavirus , el ministro de Salud de Chile , Jaime Mañalich, anunció finalmente la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana y un cordón sanitario en los principales puntos de entrada y salida a la capital a partir de mañana.

El presidente chileno, Sebastián Piñera

Aunque Chile detectó su primer caso el mismo día que la Argentina , hoy ya es el tercer país de la región con mayor número de casos, luego de Brasil (2433 casos) y Ecuador (1173). El número de casos en la Argentina es 387.

Mañalich detalló que siete comunas de Santiago tendrán cuarentena total desde este 26 de marzo a las 22 horas (en conjunto con el toque de queda), que son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

El titular de Salud destacó que la elección de estas comunas se debe a que "concentran el mayor número de casos y desde estas comunas, las personas que se movilicen, pueden ampliar la infección".

"Esto implica que un total de 1.341.000 personas de la ciudad de Santiago, aproximadamente, deberán permanecer en sus domicilios desde mañana a las 22 horas que se inicia el toque de queda y por un plazo renovable por 7 días", agregó el ministro.

El ministro informó que esta cuarentena total tendrá excepciones para gente que trabaje en "servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos de emergencias y otras que se establecerán mediante circulares que se dictarán en las próximas horas".

"Las personas deben permanecer en sus domicilios por siete días", agregó el funcionario.

Por otra parte, Mañaich anunció la creación de una " aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso a la ciudad de Santiago", en donde "se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena establecida".

Estas nuevas medidas fueron instruidas por el presidente Sebastián Piñera , durante la reunión de seguimiento de la pandemia del coronavirus en el país, acotó el ministro durante un informe a la prensa, sin preguntas, en el Palacio de La Moneda.

En la mañana, autoridades de salud reportaron que una persona de 82 años de la sureña ciudad de Concepción que sufría un cáncer con metástasis es el tercer fallecido en Chile por la pandemia de coronavirus.

El subsecretario de redes asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, informó además que hay un total de 1142 personas están contagiadas con coronavirus en el país, incluyendo 220 casos confirmados en las últimas 24 horas.

El funcionario también anunció nuevas medidas para enfrentar el virus, como una extensión de la cuarentena total en la localidad de Puerto Williams, 2400 kilómetros al sur de Santiago, y la aplicación de un cordón sanitario para la Isla de Chiloé, 1200 kilómetros al sur de la capital.

Por su parte, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que, en las últimas 24 horas, se han realizado 3290 tests para detectar el coronavirus, de los cuales, 220 dieron positivo.

El secretario de Estado dijo que la capacidad diaria para hacer exámenes de detección del virus es de 5000 pruebas , y detalló que desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer caso, hasta la fecha, el 33% de los exámenes se han realizado a través de la red privada de salud.

Adicionalmente, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que la suspensión de las clases en jardines infantiles y colegios se mantendrá por dos semanas más desde el lunes 30 de abril y que las vacaciones de invierno se adelantarán para las últimas dos semanas de abril, por lo que no habrá clases hasta mayo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA