La llegada del coronavirus al Perú y la situación de emergencia que se ha aplicado para evitar su contagio masivo no solo impactó en la economía a nivel de producción, sino también en el mercado bursátil local. La Bolsa de Valores de Lima registró constantes caídas durante las últimas dos semanas, en parte, por las medidas anunciadas por el mandatario, pero también porque las expectativas sobre el mercado en general decrecieron. Con ello, la recomendación principal de los analistas de Sociedades de Agente de Bolsa es tener mucha cautela para las inversiones.

“En general, a la bolsa no le está yendo del todo bien debido a que hay un decrecimiento económico. Incluso desde el 2019, se ha observado menor crecimiento de la bolsa en los últimos meses”, señala César Romero, jefe de Research de Renta 4 SAB.

 

“Hay que tener bastante cautela de lo que pueda pasar en el corto plazo. Estamos bastante cautelosos respecto al corto plazo por distintos factores, principalmente el contexto internacional y las medidas que se están adoptando”, complementa Marco Alemán, analista de Kallpa SAB.

Así, durante estas dos semanas, Romero, de Renta 4 SAB, considera que son dos sectores los que se han visto impactados fuertemente: las acciones de empresas mineras y las empresas financieras. El impacto podría continuar en las próximas semanas y estas acciones podrían estar rezagadas.

 

“Las que más han caído son las mineras y las financieras. En el caso de las financieras debido a la reduccion de las tasas de la FED, pues esto les reduce los márgenes de ganancia. En el caso de las mineras, debido a cómo se ha acentuado el tema del coronavirus es que se ha generado paralizaciones en las unidades mineras. Esto termina generando mayores costos y podría tener un impacto al final del trimestre”, manifiesta Romero, de Renta 4 SAB.

Sin embargo, para Alemán, de Kallpa SAB, el sector financiero podría registrar una correción en el mediano y largo plazo.

 

“Lo que si nos parece atractivo es el sector financiero, que va de la mano de la economía, y el sector consumo, llámese acciones de Alicorp, y en el sector financiero IFS y Credicorp. Son inversiones de mediano largo plazo, la correción no será en el corto plazo. Es atractivo por las medidas que se están adoptando para combatir esta coyuntura a nivel local”, señala Alemán, de Kallpa SAB.

Por su parte, Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, considera que las acciones mineras en el Perú se verían impulsadas, en parte, por los distintos estímulos fiscales adoptados por países de Europa y también Estados Unidos, lo cual incidiría en el precio de los metales.

“Dado que hay una mayor expectativa de recuperación de la economía luego de que se ha anunciado un plan de estímulo fiscal por parte de Estados Unidos bastante agresivo, sumado a los estímulos monetarios que han habido y a los estímulos fiscales que hay en Europa, esto tiene un impacto en el precio de los metales, que se afectan de manera positiva a las mineras. En ese sentido, las acciones mineras son las primeras que se benefician con estos estímulos de forma positiva”, señala Falen.

Otros sectores

Para Romero, de Renta 4 SAB, la expectativa es que se recuperen los mercados emergentes conforme hayan mayores avances médicos y se logre mitigar el impacto del coronavirus. Al entrar al plano local, Romero destaca que existen dos sectores que podrían registrar recuperación en el mediano plazo. A este sector las denomina ‘las dividenderas’, pues cuentan con fuertes dividendos que podrían permitir recuperar el valor de las inversiones.

“Por ejemplo tenemos el mercado eléctrico. Está cayendo entre 5% y 6%, pero lo que se resalta es que tienen un dividendo lo suficientemente fuerte como para devolver un rendimiento positivo anual. Por ejemplo, Enel Generación está en -5%, pero con el dividendo que es cerca de 5% en promedio, tiene un rendimiento que por ahora estaría en 0. Sin embargo, si la acción se recupera, podría tener un mejor rendimiento en el año”, señala Romero.

El segundo sector sería el consumo masivo y supermercados. Por eso Romero aconseja que hay expectativas por las acciones de Inretail y Alicorp. “Estas podrían sostenerse por el lado de los supermercados y por el lado de consumo masivo. Son acciones que esperamos que tengan un mejor rendimiento”, añade cautelosamente.

Sin embargo, Luis Eduardo Falen, de Intéligo SAB, sostiene que la bolsa, y en general todos los mercados a nivel internacional, aún tienen espacio para nuevas caídas, por lo que recomienda mucha cautela. Falen menciona que el factor más relevante que podría generar impacto en las bolsas es el hecho de que Estados Unidos registre un crecimiento exponencial de casos de coronavirus, alcanzando los niveles de países como España o Italia.

“Si bien, los mercados han caído bastante a nivel internacional en general, aún hay factores que pueden seguir impactando. Por ejemplo, el riesgo de que sigan aumentando los casos en Estados Unidos es mayor porque no todos los Estados han adoptado cuarentena. Allí hay un impacto fuerte que no será lo suficientemente contrarrestado por el estímulo fiscal. Hay un espacio si empiezan los rebrotes o hay nuevos contagios en China. El espacio para nuevas caídas se mantiene”, sostiene Falen.