Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCÁNDALO
Virus en San Juan: Uñac restituye a médicos separados, tras la detención de otros dos
MINING PRESS/ENERNEWS

La minería mira con preocupación la espiral del conflicto

22/05/2020

El llamado cuarto caso de San Juan o caso Galván no deja de dar sorpresas: el gobernador Sergio Uñac ordenó a la ministra de salud, Alejandra Venerando, que restituya en sus cargos a los médicos Carlos Lezcano y Sandra Ferrari quienes habían sido separados a raíz del escandaloso contagio de una médica.

El affaire sanitario había tenido un giro inesperado en las últimas horas con la detención en medio de la noche de otros dos profesionales epidemiólogos del Hospital Rawson de San Juan (ver abajo).

Los médicos apresados fueron luego liberados pero el episodio ha servido para volver a encender las redes sociales que tras conocerse el contagio de la médica Laura Galván habían solicitado responsabilidades en lo más alto del gobierno a raíz de la utilización del avión sanitario para llevar un infectado desde Buenos Aires.

Ayer al medio día hubo una sonora protesta, apoyada en las redes, de los médicos del Hospital Rawson bajo la consigna "la salud está de luto", luego de que el miércoles el gobernador Sergio Uñac en un mensaje a la provincia anunciara la suspensión de Lezcano y  Ferrari.

La detención nocturna de los médicos Rosa Contreras,  y Javier Porras llamó la atención, sobre todo porque ayer Uñac había insinuado en un programa radial que investigaría lo sucedido con el vuelo cuestionado en el que a principio de mes se traslado a la provincia a Carlos Galván, hermano de Laura, la enferma del cuarto caso.

Desde que se conoció este cuarto contagio, originado en el contacto estrecho de Laura con su hermano enfermo, el gobierno ha ido tras la búsqueda y aislamiento de decenas de personas que tuvieron relación con la médica en el periodo de incubación. San Juan hoy está en vilo a la espera de resultados que despejen posibles contagios comunitarios, lo que frustraría una política de aislamiento que viene resultando exitosa. 

La prensa sanjuanina ha recogido el malestar ciudadano expresado en  facebook y whatsapp, que se tradujo en pedir el alejamiento de la ministra de salud Alejandra Venerando quien negó en una aparición pública conocer  a Galván, cuando todo indica lo contrario.

En ese contexto, la marcha atrás de Uñac con respecto a los médicos suspendidos, quienes formaban parte del equipo líder contra la pandemia en la provincia, es leído esta mañana como un intento de descomprimir el conflicto con el sector médico y apagar los reclamos de la calle. 

La crispación ciudadana viene siendo seguida con preocupación por el sector minero de la provincia que tiene en el gobierno de Uñac, como lo tuvo en el de su antecesor José Luis Gioja, a su principal valedor. En San Juan la minería es Política de Estado, lo cual ha sido clave para no dudar sobre su vigencia y proyección aún en momentos en que incidentes ambientales la pusieron en el ojo de las miradas. Para la minería, observaban esta mañana referentes locales de la industria, es muy importante la buena conexión entre las autoridades y la ciudadania, en una actualidad en la que el social network tiene una influencia poderosa e innegable, tal como se ha visto con la repercusión de éste cuarto caso.


La Noticia

Detuvieron por algunas horas a una infectóloga y al coordinador de los vuelos sanitarios

Diario de Cuyo

WALTER RÍOS

No sólo había estallado el escándalo por la médica reumatóloga contagiada de coronavirus que violó los protocolos sanitarios al tener contacto con un familiar infectado, sino que anoche trascendió otro capítulo bochornoso. La profesional habría actuado en complicidad con una colega y el encargado de los vuelos sanitarios de la provincia para traer, justamente, a su hermano, el paciente del tercer caso de Covid-19, a espaldas de las autoridades. La cadena de favores entre los tres implicados no fue lo único, ya que las médicas habrían tratado que se evitara el período de cuarentena para el transportista de 42 años, régimen que deben cumplir todos los que ingresan a San Juan.

Por todo ello, el fiscal Correccional Roberto Mallea le solicitó al juez Alberto Caballero que amplíe la investigación contra la profesional contagiada (que se encuentra internada), la infectóloga identificada como Rosa Contreras y el coordinador de vuelos Carlos Javier Porras. Además, pidió la detención de los dos últimos, orden que se llevo a cabo esta medianoche. Sin embargo, horas más tarde regresaron a sus domicilios hasta ser requeridos por el juez. 

Según fuentes calificadas, el representante del Ministerio Público recibió, de manera anónima, audios que revelan las comunicaciones entre la reumatóloga y Contreras, médica del Hospital Marcial Quiroga. Como esta última conoce y tendría trato fluido con Porras, lo habría convencido para meter en el vuelo sanitario al hermano de la médica contagiada. El fiscal señaló que se "materializó una disposición ilegal" y "un uso no permitido del avión", ya que todo se habría hecho "por el concierto ilegal de voluntades" de los tres involucrados, a espaldas de las máximas autoridades.

En otras palabras, el traslado del paciente obedecería a un favor que Contreras le hizo a la profesional, basándose en la influencia que podía ejercer hacia Porras, quien cumple funciones de coordinador del avión sanitario, destacaron las fuentes.

De acuerdo a lo trascendido, Contreras le dice a su colega "ahí hablé con el Javier Porras, dice de traerlo, no hay problemas, que él ya tiene planeado traerlo el lunes. Lo que necesita, para tranquilidad del 107 y no sé qué cuanto, que cuando venga acá no quede en aislamiento". En base a esas constancias, para el fiscal Mallea quedó claro que los involucrados trataron de evitar que el transportista cumpla con la cuarentena obligatoria para todo aquel que ingrese a la provincia. En otro tramo de la comunicación, la infectóloga le señala a su colega que cuando llegue para la internación "no venga a aislamiento" y que "de última, lo traés y le harán un hisopado acá y se quedan todos más tranquilos. Pero es una barbaridad de hisopados, lo van a dejar sin cerebro de tanto meterles hisopos. Cuatro hisopados ya". La referencia se debe a que al transportista le hicieron tres test de Covid-19 en un hospital de Buenos Aires, los cuales dieron negativos. El que sí dio positivo fue el que le hicieron en el Hospital Rawson.

En otras de las comunicaciones, Contreras manifiesta que "se hacen tantos (hisopados) al pedo al personal asintomático, no le vas hacer a un paciente cuando llegue y así se quedan tranquilos. Acá en dos días lo tenés. Ya está, no fue el Covid. Y está la historia clínica y está todo".

En otro audio, en referencia a las gestiones con Porras para conseguir el traslado, la infectóloga le dice a su colega que "me hacés empanadas tres meses seguidos si lo convenzo".

Así, el fiscal Mallea solicitó que la médica, Contreras y Porras sean investigados por la violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos. La reumatóloga ya había sido denunciada por violar los protocolos sanitarios.

Eximición de prisión

El fiscal de la causa, Roberto Mallea, rechazó el pedido de eximición de prisión que había solicitado la defensa de la médica. La decisión le fue comunicada al juez Alberto Caballero, pero hasta ayer no había trascendido si el magistrado dictó o no una resolución.

Testimoniales

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes oficiales, el titular del Primer Juzgado Correccional comenzó con las declaraciones testimoniales por la denuncia contra la médica infectada. El primero en dar su versión de los hechos fue Cristian Moreno, jefe a cargo de Clínica Médica del Hospital Rawson.


Uñac pidió que restituyan a Ferrari y Lezcano a sus cargos en el Hospital Rawson

Diario de Cuyo

Fuentes oficiales confirmaron hoy a Diario de Cuyo que el gobernador Sergio Uñac ordenó a la ministra de Salud, Alejandra Venerando, que restituya a los médicos Sandra Ferrarri y  Carlos Lezcano a sus funciones dentro del Hospital Guillermo Rawson.

Uñac pidió que restituyan a Ferrari y Lezcano a sus cargos en el Hospital Rawson - Cuarto caso de coronavirus en San Juan Coronavirus Hospital Guillermo Rawson Covid-19

Los profesionales habían sido suspendidos tras  quedar en el ojo de la tormenta luego de que el Gobierno provincial denunciara a la médica que, aparentemente, burló controles y se contagió de Covid-19.  Ayer, otros médicos del nosocomio manifestaron su apoyo en una manifestación.

De acuerdo al pedido de la máxima autoridad provincial, Sandra Ferrari,  continuará al frente del área de  Infectología, y  Carlos Lezcano como responsable del Servicios de Terapia Intensiva de adultos del Hospital Rawson mientras el sumario administrativo que busca determinar las responsabilidades continúa su curso.

La defensa de la infectóloga

La profesional se quejó en diálogo con radio Sarmiento porque, según dijo, no tiene claro el motivo por el que la separan del cargo: "A mí me dicen: le hacemos sumario administrativo a usted y a (Carlos) Lezcano. Por eso los separo. Los separo un vuelo sanitario. Y la pregunta que me hago, es: ¿de qué depende el vuelo sanitario? ¿De Infectología? Yo no tengo ese poder. Los vuelos sanitarios no los maneja Infectología, no se quién los maneja, los manejan a nivel central, a nivel del Ministerio pero Infectología no tiene poder para decir este paciente va, este paciente viene. No tenemos nada que ver", aseguró la profesional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA