Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Interesante Howmuch: La demanda de oro por sectores en 2019. S&P Global: Menos exploración
MINING PRESS/Oroinformación
 
27/05/2020

JOSÉ ÁNGEL PEDRAZA

Los inversores están volviendo a recurrir al oro como activo refugio ante la que se espera que sea una de las mayores crisis económicas de la historia, causada por un parón a escala mundial de la actividad económica, debido a las medidas de control del Covid-19. El metal, por su parte, está reaccionando al alza, lo que lo ha llevado a alcanzar su precio máximo de los últimos siete años y medio. Ante esta situación, es un buen momento para repasar cómo se repartió la demanda de oro en 2019 y qué cambios puede haber en 2020.

La web Howmuch ha publicado en estos días una interesante infografía en la que se visualiza perfectamente cómo se repartió la demanda de oro entre los diversos sectores durante el pasado año 2019.

En dicha infografía, que reproducimos junto a estas líneas, se pueden observar de forma muy llamativa las cinco fuentes principales de demanda de oro durante el pasado año:

1. Joyería: 2.107 toneladas (48,37% del total)

2. Inversión física (lingotes y monedas): 870,6 toneladas (19,99%)

3. Bancos centrales y otras instituciones: 650,3 toneladas (14,93%)

4. Inversión (ETF y similares): 401,1 toneladas (9,21%)

5. Tecnología: 326,6 toneladas (7,5%)

Como se puede apreciar, casi la mitad de la demanda (48,37%) la acapara el sector de la joyería, que utiliza el oro como materia prima para la creación de sus piezas. Se calcula que este sector movió alrededor de 278.500 millones de dólares en 2018.

Sin embargo, para este año 2020 se espera una desaceleración en el sector joyero, como ya ocurrió durante la recesión de 2008. La parte de demanda que va a dejar de absorber el sector de la joyería se va a repartir entre otros sectores, particularmente los de inversión e instituciones financieras.

El segundo sector en volumen de demanda durante 2019 fue el de inversión en oro físico, es decir, lingotes y monedas, con casi un 20% del total. Por los indicios que se han podido atisbar en estos meses, todo apunta a que este sector va a crecer porcentualmente durante este año 2020, ya que los momentos de crisis son especialmente positivos para la venta de oro físico, al que acuden los inversores como activo refugio para proteger sus patrimonios y su poder adquisitivo.

De hecho, durante los pasados meses se ha podido observar un crecimiento, en algunos casos histórico, en las ventas de lingotes y monedas de oro por parte de algunas casas de la moneda mundiales como la United States Mint o la Perth Mint australiana.

Los comerciantes de monedas de oro de inversión también han hecho su agosto, vendiendo todas sus existencias y, en algunos casos cargando importantes primas al valor del metal contenido en las piezas, lo que no ha sido un obstáculo para que los consumidores las hayan agotado.

En tercer lugar, con casi un 15%, se sitúan los bancos centrales y otras instituciones. Los bancos centrales han sido unos compradores netos de oro durante los últimos años, con unas cifras de compra que han batido récords establecidos hace casi 50 años.

Aunque se espera que durante este año decrezca el ritmo de compras por parte del sector oficial (el Banco Central de la Federación Rusa ya anunció que dejaría de aumentar sus reservas, después de un prolongado periodo liderando las compras mensuales de oro), la cifra de demanda aún va a seguir siendo importante.

Otro tanto puede decirse de los ETF y otras formas de inversión conocidas como oro papel, que acapararon el 9,21% de la demanda en 2019 y que se van a seguir beneficiando del tirón del metal durante este año.

Por último, está por ver el impacto que la crisis va a tener en el sector de la tecnología, que demandó el año pasado más de 326 toneladas de oro. Por un lado, la desaceleración económica suele impactar en este sector, que es uno de los más vinculados al crecimiento de la renta disponible.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores, como la generalización del teletrabajo, debido a la pandemia, lo que ha provocado que muchos consumidores se vean obligados a sustituir sus dispositivos por otros más modernos, o comprar más para que otros miembros de la familia puedan realizar sus actividades (trabajo, estudios) desde casa.

Gastará un 30% menos en exploracion

La producción global de oro no solo se va a ver afectada este año por el parón de la actividad obligado por las medidas de control del Covid-19, sino que la caída de la inversión en el apa rtado de exploración va a comprometer las cifras de los próximos años, ya que no va a haber un reemplazo suficiente de proyectos para los que se van agotando.


Según el último informe de S&P Global Market Intelligence, la tendencia al declive comenzó ya el año pasado: 2019 fue el primer año en más de una década en que la producción de oro era menor que la del año anterior. Y lo mismo se espera para este 2020, en el que las mineras se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus explotaciones por las medidas de control de la pandemia.

Para los próximos años, el volumen de producción se va a ver afectado por un factor derivado de la crisis económica que ha traído el Covid-19: el informe vaticina que este 2020 va a ser el peor año de los últimos 15 en términos de gasto en exploración por parte de las compañías mineras, a pesar de que el precio del metal se encuentra en sus niveles máximos de los últimos siete años y medio.

En efecto, la cifra de gasto prevista para 2020 es de unos u$s 6.600 M, un 29% menos que los 9.300 millones que se invirtieron en 2019 en este apartado. Solo en actividades de perforación en busca de muestras de oro se van a gastar u$s 800 M menos que el año pasado.

Como señalaba a Bloomberg Chris Galbraith, analista de minería y metales de S&P Global, las actividades de exploración de oro por parte de las mineras más pequeñas van a entrar en crisis durante este año.Durante el primer trimestre de 2020, estas compañías invirtieron en este apartado u$s 781 M, casi un 50% menos que los 1.540 millones del cuarto trimestre de 2019.

La producción global de oro también se va a resentir durante 2020, debido al prolongado cierre de minas en diversos países por las medidas restrictivas adoptadas para el control de la pandemia. Sudamérica y África van a ser las regiones más afectadas.


Según el informe, se espera que la producción de oro vuelva a crecer en el año 2021.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA