Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENCUESTA
La crisis petrolera hunde las expectativas de empleo en Neuquén
ENERNEWS/LMNeuquén

La previsión de los empresarios es que la contratación de personal disminuya el próximo trimestre, con un resultado neto del -5%

15/06/2020

La crisis del petróleo hundió las expectativas de empleo en la región para los próximos meses. Según una encuesta de la consultora Manpower Group, la previsión de los empresarios es que la contratación de personal disminuya el próximo trimestre, con un resultado neto del -5%, uno de los más bajos de la década. La caída se debe en gran medida al desplome en los sectores de agricultura y pesca y de minería e hidrocarburos.

El sondeo se hizo a fines de abril, en uno de los momentos más críticos de la cuarentena. Hernán Sánchez, gerente comercial regional de Manpower, detalló que solo habían registrado una cifra negativa de igual magnitud a fines de 2019, cuando midieron las expectativas para el primer trimestre de este año.

Indicó que los números de Neuquén están en sintonía con el resto de la Patagonia y muestran “una caída importante” en el ánimo de los empleadores. Agregó que, según la encuesta, las expectativas para el trimestre que viene “se ven impulsadas positivamente para la región por la industria de la manufactura, pero negativamente con pesos importantes en lo que tiene que ver con pesca y agricultura y la parte de minería, que abarca también la producción de petróleo y gas natural”

Remarcó que “la agricultura y pesca y la minería que engloba al petróleo son las dos industrias que tienen los peores márgenes o expectativas, con -50%”, lo que empuja hacia abajo el resultado final del sur del país.

“Neuquén viene con una situación particular desde el punto de las expectativas por todo lo que ocurría con Vaca Muerta y esta situación está pegando fuerte porque, como las expectativas eran altas, al momento de frenar, el freno también fue brusco”, precisó.

Manpower realiza la misma encuesta cada tres meses desde 2007 y, aun en crisis económicas fuertes, los resultados de nuestra región eran positivos. Para la medición, les preguntan a los empresarios si harán cambios en el personal al trimestre siguiente, toman el porcentaje de los que van a sumar trabajadores, le restan el de quienes van a achicar su personal y eso les da un indicador que denominan Expectativa Neta de Empleo (ENE)

Para la Patagonia, la ENE del trimestre que empieza en julio dio un -10%, aunque se aplicó un reajuste por estacionalidad y quedó en -5%. Son nueve puntos porcentuales por debajo de la medición anterior y seis puntos menos que en igual período del año pasado.

Un atenuante de esa caída es que la encuesta de abril se hizo en medio de fuertes restricciones a la industria y una retracción global de la economía.

Sánchez dijo que el resultado negativo se puede revertir y que nuestra región logró esa hazaña en el segundo trimestre de este año, pero hay que ser cautos. Comentó que la mitad de los empresarios del país estima que tardará 12 meses en recuperarse de la pandemia, de modo que pensar en una reactivación antes de diciembre “es algo muy difícil”.

Lo que las consultoras recomiendan a los empleadores

Aumentar la digitalización. Unas de las recomendaciones para el período pospandemia, al que ya se denomina “nueva normalidad”, es que las empresas incrementen sus procesos de digitalización. Se espera una mayor actividad en la modalidad de teletrabajo y más herramientas en línea, de modo que habrá que adaptarse a las modalidades en este contexto.

Medidas coyunturales. Otro pronóstico que se ha trazado en el actual contexto es que las empresas aprenderán con esta crisis a adoptar estrategias más eficientes, para estar preparadas para cambios bruscos en caso de otra retracción económica como la que vivimos. La fórmula que se patrocina es la de avanzar con una baja de los costos y aumentar las inversiones.

Calibrar los pasos. Según los sondeos, las empresas que mejor sobrellevan la cuarentena son las pequeñas y medianas. A nivel micro, con menos de diez empleados en las plantillas de personal, una crisis como la actual empuja inexorablemente al cierre. Al nivel macro, la coyuntura parece obligar a reajustar el funcionamiento para optimizar gastos.

Repositores y enfermeros, los más solicitados

Según los registros de Manpower Group, en medio de la cuarentena, lo que más solicitaron los empleadores neuquinos fueron repositores de supermercado y enfermeros, en parte para suplantar al personal que se tomó licencia. Al margen de la pandemia, los más requeridos son los trabajadores con perfil comercial.

El gerente comercial de Manpower, Hernán Sánchez, indicó que los empleos con mayor dinamismo durante el aislamiento fueron “los repositores y el personal de la salud o enfermeros en planta, aquellas industrias que desde un comienzo fueron esenciales y estuvieron trabajando”. Aclaró, no obstante, que en esos puestos “hubo gente que estuvo de baja por COVID, por ser agente de riesgo, y eso también movió un poco el mercado para cubrir a la gente que salía de licencia”

Dijo que, en general, las búsquedas de personal más frecuentes en nuestra provincia “tienen que ver con áreas comerciales, donde las empresas tratan de reinventarse”, lo que las lleva a renovar o ampliar los puestos de trabajo. Señaló que, en Neuquén, “todo aquel que tenga perfil comercial con conocimientos técnicos en maquinaria y en obra siempre es requerido”.

Argentina, la menos golpeada en Sudamérica

La pandemia dejó a los empleadores argentinos con un pesimismo nunca antes registrado. Pese a ello, fue el país de Sudamérica donde menos bajó la expectativa de generación de trabajo.

A nivel nacional, el 13% de los empresarios espera disminuir su planta de personal a partir de julio, un 72% no anticipa cambios y solo un 4% prevé un aumento.

En total, la expectativa neta de empleo del próximo trimestre es del -8%, la más baja desde 2007, cuando comenzó la encuesta de Manpower.

Sin embargo, en comparación con los demás países de Sudamérica, Argentina es la que mejor amortiguó el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus. Uno de los casos más dramáticos es el de Brasil, donde la expectativa neta de empleo para el trimestre que viene es de -15%. También hubo caídas en Colombia, Perú y Costa Rica.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA