Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Cerdá confía en la reactivación del Golfo San Jorge: Regalías y deuda provincial
ENERNEWS/La Opinión Zona Norte

El Estado provincial percibió la mitad de los ingresos por regalías que tenía a comienzos de este 2020

22/06/2020

El ministro de Hidrocarburos de la provincia de Chubut, Martin Cerdá, habló sobre los protocolos definidos para la prevención del COVID-19 en el ámbito de la industria hidrocarburífera,que ya se aplican desde esta semana.

En diálogo con La Opinión Zona Norte, el funcionario habló del marco de situación dado por el aumento de contagios en su provincia. Por ende, todos los participantes de la actividad están preocupados, especialmente por las medidas que puedan tomarse en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge. Esto a sabiendas de la interacción que hay entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

En este sentido, Cerdá refirió que “se acordó un protocolo en conjunto” entre los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, en el que “se priorizará la cuestión sanitaria, trabajando de una provincia a la otra”.

“Tendremos esa información por parte de las operadoras para tener la trazabilidad de cada operario”, explicó, y sobre todo, si en alguno se registra como caso positivo para hacer el seguimiento pertinente.

Anticipó que las policías de ambas provincias ya trabajan articuladamente para estar atentas a los movimientos del personal petrolero. “Se consensuará un otorgamiento de oblea o Declaración Jurada firmada por ambas provincias”, destacó.

De todas maneras dijo que se está trabajando para “terminar terminar de armarlo”, y aseguró que “la actividad seguirá funcionando como hasta ahora”, porque la intención es que no esté afectada esta actividad y, es más, que empiece a incrementarse.

Suba de equipos

En lo estrictamente económico, Cerdá recordó que las operadoras petroleras “comenzaron a planificar la actividad con subidas de equipos de forma paulatina”. Recordó, no obstante, que hay una baja de la demanda de combustible y destacó que haya mejorado el precio del barril.

Aún así, calculó que “llevará un tiempo”, en un “plazo de tres a cuatro meses” para “que vuelva la actividad”.

Por ejemplo, dijo que en Chubut “se subirán unos diez equipos en toda la cuenca, que son los workover, encargados de mantenimiento y reparación”.

Posteriormente, en el transcurso de dos meses se subirán dos equipos más de perforación.

Regalías de Chubut

Este fin de semana, hablando con otros medios chubutenses, el ministro Cerdá analizó la situación particular de Chubut que, por la baja de la actividad, el Estado provincial percibió la mitad de los ingresos por regalías que tenía a comienzos de este 2020.

 

Cerdá, aún así, explicó al diario Jornada de Rawson que “hay algunas alertas por parte de las operadoras sobre algunas refinadoras que no estaban queriendo comprar o respetando la referencia del decreto y tomaban el crudo al precio de mercado y vamos a monitorear con Rentas, para las declaraciones juradas en las ventas”.

Indicó que “el escenario es muy pobre en ingresos por regalías. Ya el mes pasado hubo una baja significativa debido a que todavía la demanda no mejora. Se está produciendo crudo, la producción ha caído un 4% respecto del año pasado interanual, es un número que debería impactar poco. La realidad es que al no venderse combustible no se compra petróleo al volumen que se estaba comprando por ejemplo a inicios del año pasado”. Observó que, de acuerdo a algunas estimaciones, “viene creciendo lentamente la demanda de combustible”.

“En exportaciones se siguen con volúmenes similares, si bien ha caído, no se cortó, pero estamos expectantes porque vimos un repunte del barril y eso muestra que el mundo empezó a girar la rueda”, agregó.

Sobre una polémica suscitada en cuanto a la referencia del barril sostén, Cerdá aclaró que “técnicamente cuando dice referencia Medanito en el decreto de Nación, hace mención a un petróleo de cierta calidad. No es que se hayan olvidado del crudo Escalante (propio de la Cuenca San Jorge) o de Cañadón Seco”, cerró


En los próximos 30 días cinco provincias ingresarán en zona de riesgo de default de sus deudas

Infobae

DAVID CAYÓN

Con Buenos Aires como la principal implicada, este mes tienen vencimientos Salta, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego. Los cinco distritos están a la espera de una resolución de la negociación que el ministerio de Economía lleva adelante por la deuda nacional

El gobierno nacional estiró hasta el 27 de julio el canje de deuda teniendo en cuenta que el próximo 30 de julio ya no tendría más opciones que hacer frente a un vencimiento si no quiere entrar en cesación de pagos y que esta vez los acreedores sí vayan a los juzgados en los Estados Unidos y pidan que la Argentina sea declarada en default.

La extensión de los plazos en la negociación nacional complicó la situación de muchas provincias que esperaban que el ministerio de Economía ya tuviera resuelta la situación para mitad de año, momento en el que se empiezan a acumular los vencimientos provinciales.

Pero eso no sucedió y cada vez son más los distritos que no realizan un pago de un vencimiento. En esos casos, o aprovechan el plazo de gracia de 30 días que tiene cada pago de ese tipo o son declarados en un default selectivo a la espera de la resolución de la restructuración de la Nación, que también postergará unos pagos.

Las provincias esperaban que Guzmán tenga cerrado la discusión de la deuda para mediados de 2020, algo que no sucedió

Las provincias esperaban que Guzmán tenga cerrado la discusión de la deuda para mediados de 2020, algo que no sucedió

Mientras Martín Guzmán, el ministro de Economía de la Nación, sigue negociando, la Argentina dejará de pagar USD 947 millones en bonos de ley extranjera hasta el próximo 24 de julio, fecha en que vence la extensión de la oferta. Según publicó Lucia Pezzarini, economista de la consultora Ecolatina, el próximo 28 de junio la Argentina enfrenta un vencimiento de USD 98 millones del bono Century, el 30 de junio USD 486 millones del Discount en dólares, euros y yenes; el 6 de julio otros USD 95 millones de los bonos Globales 28 y 36 y el 11 de julio USD 268 correspondiente a los bonos Globales 23, 28 y 48.

Pero en paralelo a que el ministro Guzmán y su equipo negocia con los fondos un canje de deuda, se van sumando provincias a la lista de los que no pagany que cada vez tienen más posibilidades de llevar adelante un default selectivo.

Como sucede desde que empezó el 2020, y seguirá así en tanto no haya un acuerdo, el distrito más complicado es la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof tiene un vencimiento de 27 millones de dólares que no pagará porque se encuentra dentro de la deuda a reestructurar, situación que vence el 30 de julio.

Muchos distritos decidieron llevar adelante default selectivos a la espera de la negociación a nivel nacional.

Muchos distritos decidieron llevar adelante default selectivos a la espera de la negociación a nivel nacional.

En segundo lugar queda Chubut, la provincia que tiene conflictos para hacer frente a la masa salarial tiene vencimientos por USD 15 millones por el pago del Bocade, el Fideicomiso Financiero de la provincia 2020 y dos emisiones de Letras del Tesoro.

Bajo la atenta mirada de laUnidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial las provincias intentan hacer su camino pero sin apartarse del rumbo que marcó la Casa Rosada. Así fue que Salta, que tiene que pagar USD 14 millones en julio,llevó adelante encuentros con los funcionarios de la Unidad que armó Guzmán para monitorear los pasos de las provincias.

Así fue que el ministro de economía de la provincia, Dib Ashur, mantuvo varias reuniones con el titular nacional del organismo, Rafael Brigo, con quien analizó la situación provincial respecto a la deuda.

Arcioni, que apenas puede pagar los sueldos, tiene que enfrentar vencimientos de deuda por USD 15 millones

Arcioni, que apenas puede pagar los sueldos, tiene que enfrentar vencimientos de deuda por USD 15 millones

Otro provincia del sur que también enfrenta pagos durante julio es Tierra del Fuego.La provincia australtiene el segundo de los tres vencimientos de USD 9 millones pautados para este año. El monto surge de la deuda que dejó la ex gobernadora Rosana Bertone, por USD 200 millones por el bono TFU 27, emitido en 2017 y que vence en 2027. El mismo debe ser pagado en 33 cuotas trimestrales y en julio hay un vencimiento por 9 millones de dolares, que incluyen capital e intereses.

Por último, Neuquén es la otra provincia que tiene que hacer pagos durante el mes que viene y que seguirá de cerca los avatares de la Casa Rosada con los fondos de inversión. 

La provincia que concentra buena parte de las inversiones de Vaca Muerta no tendrá durante este mes el respiro que significa el precio sostén del petróleo por lo que sus ingresos vía regalías se verá afectado. Esta situación ponen en riesgo el pago de USD 8 millones que tiene que hacer, en pleno proceso de renegociación de sus pasivos.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA