Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
CO2 cero: Grandes petroleras piensan su futuro
ENERNEWS/OilPrice

Tres de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo planean convertirse en emisores de carbono netos cero para 2050

23/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PWC: ¿QUÉ SIGUE AHORA PARA EL OIL & GAS? (INGLÉS)

IRINA SLAV

Algo impensable está sucediendo en Big Oil, y no es la caída de la demanda o los recortes de gastos o los despidos. Con la excepción de la caída de la demanda, hemos visto todo esto antes, más de una vez, de hecho.  No, lo que es impensable es que Big Oil parece estar planeando dejar de ser Big Oil.

No es una broma. Tres de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo planean convertirse en emisores de carbono netos cero para 2050. Y, como Energy Intelligence señaló recientemente en un análisis de la industria, solo hay dos formas de alcanzar el estado neto cero: reducir la producción de petróleo y gas, y captura el dióxido de carbono ya emitido .

Los tres mejores en el campo parecen centrarse en la primera forma. Shell, BP y Total, junto con Eni de Italia y Repsol de España, planean aumentar significativamente su producción de energía renovable a expensas del petróleo en las próximas décadas. Y los supermajors de Estados Unidos, tan reacios como han sido a unirse a la ola verde en energía, podrían en algún momento simplemente verse obligados a hacerlo por sus accionistas y por el nuevo orden mundial posterior al coronavirus.

Sería un eufemismo decir que la pandemia tuvo un papel que desempeñar en la transformación que se avecina en la industria energética tal como la conocemos. La pandemia y la caída de la demanda de petróleo que trajo a la industria tuvieron un papel importante en esa transformación. El alcance y la velocidad de esta caída de la demanda fueron literalmente sin precedentes, pero ahora que se ha establecido el precedente, Big Oil se está preparando para el futuro.

La industria, escribió recientemente Energy Intelligence, se enfrenta a una interrupción importante que cambiará los modelos de negocio que se han utilizado durante décadas. Pero no hay forma de evitarlo. Según los analistas de Energy Intelligence, el modelo de negocio integrado tradicional está saliendo porque esta última crisis lo ha revelado como carente en muchos aspectos.

 La reestructuración también está en orden y ya está en marcha para aumentar la capacidad de recuperación de las empresas ante futuras crisis. Pero el hilo principal que atraviesa esta interrupción es la diversificación en fuentes de energía alternativas.

“El presupuesto mundial de carbono es finito y se está agotando rápidamente; necesitamos una rápida transición a cero neto “, de BP Bernard Looney , dijo en la presentación del programa de cero neto de la compañía, anunciado en febrero antes de Covid-19 muy golpeado. 

“Todos queremos energía confiable y asequible, pero que ya no es suficiente. También debe estar más limpio. Para lograrlo, será necesario invertir billones de dólares en la renovación y el cableado del sistema energético mundial. Requerirá reimaginar la energía tal como la conocemos ”.

La reinvención puede ser la forma más precisa de expresarlo, pero es solo el comienzo. La industria del petróleo y el gas tendrá que transformarse en otra cosa. Y no será fácil ni, desafortunadamente, rápido. "Mantenerlo en el suelo" es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

"Estamos viendo que si desea reducir de alguna manera el uso de energía del 25% o el uso de energía basada en hidrocarburos, necesita medidas draconianas para llegar a esa reducción", dijo recientemente Ben van Beurden de Shell Bloomberg en una entrevista.

“Necesitas encerrar a la gente. Necesitas cerrar la economía. Muestra la magnitud del desafío, lo complicado que es y cuáles serían las consecuencias si realmente quisieras tener un enfoque muy simplista para deshacerte del petróleo y el gas ”.

Por lo tanto, lo que la industria planea usar, y ya está usando en algunos casos, es un enfoque más complejo. Un aspecto de este enfoque es la reestructuración del negocio en divisiones completamente nuevas, prescindiendo de la división tradicional ascendente / descendente y organizando sus prioridades en torno a las nuevas divisiones. Otro es el enfoque mucho más grande en todos los demás negocios, excepto el petróleo y el gas. Generación y distribución de energía, biocombustibles, hidrógeno, carga EV, todos están ahí.

Un tercer aspecto de la transición que se avecina sobre el petróleo y el gas es la tecnología. La tecnología no solo ayudará a Big Oil a ser más eficiente, sino que puede resultar instrumental para sus ambiciones netas cero, como señala Energy Intelligence en su análisis.

Por lo tanto, se está produciendo un cambio, y aunque puede que no sea el cambio que los ambientalistas más radicales quieren ver, como la suspensión instantánea de toda la producción de petróleo y gas, lo cual es imposible, es un cambio para mejor. Y lo importante es que Big Oil tiene el incentivo perfecto para perseguir este cambio. No por altruismo, por supuesto. Con fines de lucro.

La cuestión es que la transición a la energía limpia no es solo un desafío. Es una gran oportunidad de negocio como el CEO de BP le dijo recientemente a Daniel Yergin de IHS Markit. Es una oportunidad para Big Oil porque solo las empresas de este tamaño tienen los medios y recursos para ser proveedores confiables y de energía limpia para empresas igualmente grandes como los gigantes tecnológicos.

Esta no es la verdad más agradable, pero es una verdad sin embargo. Si Google quiere energía limpia para sus centros de datos, dijo Looney, querrá un proveedor de energía confiable, y esto probablemente significará un gran proveedor, con capacidad y capacidad de respaldo para cumplir con los requisitos del gigante tecnológico.

Así que Big Oil puede dejar de ser Big Oil y convertirse en Big Energy en las próximas décadas. Incluso las supermajors estadounidenses probablemente se verán arrastradas a la ola cuando descubran exactamente cuán rentables pueden ser las alternativas de petróleo y gas. Todos los grandes europeos no pueden estar equivocados, después de todo, ¿verdad?


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA