Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
COMERCIO
CCI: El potencial exportador de Chile. EPA: Los puertos que siguen
MINING PRESS/ENERNEWS/PortualPortuario

El cobre refinado en forma de cátodos tiene un potencial de exportación de 22.8 mil millones de dólares,

25/06/2020

Chile tiene un potencial exportador de 33,2 mil millones de dólares, según se desprende de un análisis contenido en el Export Potential Map confeccionado por el Centro de Comercio Internacional (CCI).

El mapa entrega información dinámica sobre la oferta de productos que son parte de la oferta exportable del país, comparando el valor de los despachos actuales con los que podrían realizarse si se explotara toda la capacidad.

También, la plataforma muestra las posibilidades de difersificación comercial en relación a la demanda mundial de determinadas mercancías.

Entre los principales artículos del catálogo exportable de Chile que presentan brechas entre los despachos actuales y su potencial destacan el cobre, vino, pasta química de madera, uvas frescas y pescados, entre otros.

Según el reporte del CCI, por ejemplo, el cobre refinado en forma de cátodos tiene un potencial de exportación de 22.8 mil millones de dólares, cuenta con exportaciones actuales por 15.3 mil millones de dólares y tiene un potencial sin explotar de 8.1 mil millones de dólares.

Por su parte, el cobre sin refinar, ánodos de cobre para refinado electrolítico tiene un potencial de exportación de 4.6 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones actuales son de 2.3 mil millones de dólares, teniendo un potencial de 2.3 mil millones de dólares sin explotar.

El primer producto de la agroindustria que figura en el listado es el vino de uvas frescas con un potencial de exportación de 3 mil millones de la moneda estadounidense. Esta mercancía cuenta con exportaciones actuales por 1.6 mil millones de dólares y un potencial sin explotar de USD 1.6 mil millones.

Por otro lado, la pasta química de madera, a la soda/sulfato, semi blanqueada tiene un potencial de USD 2.8 mil millones de dólares, posee exportaciones actuales por 1.3 mil millones de dólares y considera una capacidad no explotada de 1.6 mil millones de dólares.

Los cinco principales mercados de los productos chilenos, donde además todavía hay espacio para una mayor comercialización, son China, Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y Japón.

De acuerdo al CCI, Chile podría realizar exportaciones adicioanales a las actuales por 12,6 mil millones de dólares a sus tres principales socios comerciales.

El Centro de Comercio Internacional tiene su sede en Ginebra, Suiza, y el proyecto  Export Potential Map es financiado con fondos de la Unión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

Los puertos que continúan durante la nueva cuarentena

La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) indicó que, durante este nuevo proceso de cuarentena que comenzó a regir en la capital regional, a partir de las 22 horas de este martes 23 de junio, mantendrá la continuidad de sus servicios y operaciones.

El gerente general de la EPA, Carlos Escobar, dijo al ser consultado por PortalPortuario.cl que “como lo hemos hecho hasta ahora, mantenemos el cumplimiento de las más estrictas medidas decretadas por la autoridad sanitaria en nuestras instalaciones de manera tal de ofrecer la continuidad operacional que requiere el comercio exterior por el desarrollo de la región y el país. Valoramos mucho el compromiso del equipo humano que hace esto posible”.

“Nuestro terminal es estratégico para la región, por lo que hemos tomado todas las medidas preventivas para enfrentar esta contingencia de salud, a fin de seguir apoyando la continuidad de la cadena logística minera-portuaria de la región”, aseguró, por su parte, el gerente de Operaciones de Antofagasta Terminal Internacional, Jorge Falcon.

Para mantener activa sus operaciones y responder a sus clientes mineros y navieros, durante el período de restricción sanitario, ATI señaló que ha tenido apoyo de las autoridades, en especial de la Gobernación Marítima, que ha facilitado los salvoconductos necesarios para que los trabajadores puedan llegar al terminal y volver a a sus casas sin inconvenientes.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), asimismo, implementó una aduana sanitaria de control para el ingreso del recinto portuario y desarrolla operativos de fiscalización durante los turnos.

Por otra parte, ATI ha introdujo una serie de acciones preventivas, como la sanitización profunda en zonas operativas y administrativas, implementación de teletrabajo para personal administrativo, cuarentenas preventivas, entrega de elementos de higiene y protección para todos los trabajadores y campañas de concientización.

Esta nueva cuarenta alcanza también a las comunas portuarias de Mejillones y Tocopilla en la misma región, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud. 

Este es el segundo periodo de cuarentena que se activa en la zona. El primero, cabe recordar, se extendió entre el 5 y 27 de mayo en Antofagasta y Mejillones.

En el caso de Antofagasta, el Gobierno, además, prohibió el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad, sumándose así a las medidas de toque de queda, vigente en todo el territorio nacional, y la cuarentena total.

Del mismo modo, se estableció la reducción de turnos en la minería que está operando solo con personal local en muchas de las faenas.

Junto con Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, Iquique, Valparaíso y San Antonio son las otras ciudades portuarias en las que se ha aplicado la cuarentena con el fin de frenar los contagios del Covid-19.

Puerto Mejillones  mantendrá su continuidad operacional en el marco de la nueva cuarentena que fue decretada para esa comuna de la Región de Antofagasta debido al elevado número de contagios registrados en la zona debido al Covid-19.

“Al igual que en el período anterior de cuarentena y durante todo el avance de esta crisis sanitaria, nuestro terminal seguirá adoptando todas las medidas necesarias y requeridas por la autoridad sanitaria con el objetivo de prevenir contagios tanto de nuestros equipos como otros usuarios de Puerto Mejillones. Como compañía, tenemos un compromiso con la comuna por lo que continuaremos trabajando arduamente para proteger la salud de nuestros colaboradores, miembros de la comunidad portuaria y vecinos de Mejillones”, aseguró el gerente general de Puerto Mejillones, Francisco Mayol.

El ejecutivo señaló, además,  que “nuestro puerto es un actor clave en la cadena logística regional, por lo que reiteramos nuestro compromiso con la continuidad operacional. Hoy más que nunca reforzamos nuestro propósito de ser un socio estratégico de la industria minera, por lo que seguiremos prestando nuestros servicios con la mayor normalidad que las circunstancias lo permitan”.

Desde  Puerto Mejillones se indicó también que todos sus trabajadores  contarán con los permisos especiales necesarios para ingresar y salir de sus turnos, lo mismo sucederá con los buses que realizan el traslado del personal.

La nueva cuarentena para Mejillones, Tocopilla y Antofagasta, cabe recordar, comienza a regir a las 22.00 horas de este martes 23 de junio. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA