Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Codelco mantiene producción pero teme más restricciones
MINING PRESS/Reuters

Hay al menos 2.300 trabajadores contagiados en la empresa

02/07/2020

El presidente ejecutivo de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, estimó que elevar las restricciones ya impuestas a la minería debido a la pandemia de coronavirus sería "catastrófico" para la economía local, y explicó que la estatal ya opera con hasta 50% menos de su dotación en algunas faenas.

"Creo que sería catastrófico. Estamos haciendo todo lo posible por cuidar a nuestra gente que mantiene en marcha la operación", dijo  Octavio Araneda, en una entrevista publicada el jueves en el diario El Mercurio.

"Lo que nos motiva es que, pasada la pandemia, cada peso que generamos hoy ayudará a levantar nuestro país mañana", sostuvo Araneda, que agregó que en abril y mayo se mantuvieron estables los envíos de cobre pese a la crisis.

El ejecutivo dijo que la compañía aplicó medidas contra la expansión de los contagios desde el inicio de la pandemia, como reducir dotaciones de personal, ajustar el transporte de operarios, aplicar tests y adaptar instalaciones para mantener distancia, entre otras. Las dotaciones reducidas de personal se mantendrán hasta que sea necesario, afirmó.

Codelco informó hace poco la paralización temporal de la fundición de Chuquicamata y turnos más extensos de trabajo y descanso en su mina estrella El Teniente.

Pero los sindicatos, que señalan que hay al menos 2.300 trabajadores contagiados en la empresa, consideran que las medidas son "tardías" y han pedido incrementarlas.

"Hagamos un poco de contexto: nuestra dotación es de cerca de 70.000 personas entre trabajadores propios y contratistas, por eso nuestros números son grandes", dijo Araneda, agregando que la tasa de incidencia del virus es similar a la del resto de la industria.

El cierre de la fundición de Chuquicamata le costaría 7 millones de dólares al mes a la estatal chilena y la obligaría a enviar concentrado de cobre en lugar de cátodos. Eso aumentaría los costos totales en la división en aproximadamente un 5%, dijo Araneda.

Producción de cobre en mayo pese a expansión brote de coronavirus

Chile, mayor productor mundial de cobre, mantuvo estable su producción del metal rojo en mayo respecto al año anterior aún en medio de la expansión del brote de coronavirus, según datos publicados el jueves por la agencia estatal Cochilco.

La pandemia se inició en marzo en el país sudamericano pero cobró fuerza a partir de mayo, cuando Chile logró producir 492.500 toneladas, un aumento del 1% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En los cinco primeros meses del año la producción de Chile registró un alza de 3,9% a 2,4 millones de toneladas.

La extracción de la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, subió un 3% interanual en mayo a 144.200 toneladas. La minera ha logrado mantener la producción en 2020, aunque se ha visto sometida a crecientes presiones en medio de un aumento de los contagios.

 

La producción de la enorme mina de cobre Collahuasi en el norte del país, una empresa conjunta entre Anglo American y Glencore, subió un 40% respecto a igual mes de 2019 a 60.100 toneladas.

Por su parte Escondida, de la global BHP, la mayor mina de cobre del mundo, produjo 93.400 toneladas que representaron una caída de 5,6%, informó Reuters.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA