Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Pemex lidera muertes por virus en el mundo. La inversión en Tabasco
ENERNEWS/Bloomberg

En el país hay 81 mil 411 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos.

16/07/2020

De todas las compañías en todo el mundo afectadas por Covid-19, ninguna ha revelado un número de muertos peor que Pemex, el productor estatal de petróleo de México.

Petróleos Mexicanos, como también se le conoce, dijo el martes por la noche que 202 empleados y cinco contratistas han muerto de la enfermedad hasta el momento. Ninguna otra compañía ha reportado muertes que se acerquen a ese número, según datos revisados ​​por Bloomberg.

La comparación más cercana puede ser la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, que ha perdido al menos 131 trabajadores. El peaje de Pemex también supera los 132 registrados por toda la industria de carne y aves de corral de EE. UU. Al 14 de julio, que tiene cuatro veces la fuerza laboral y ha sufrido brotes mortales en las plantas de procesamiento.

De hecho, posiblemente la única institución con un peaje confirmado más alto que el de Pemex sea el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que no es una empresa sino una colección de sistemas de atención médica que emplea a más de 1 millón de personas, muchas de las cuales han estado en el primera línea de la batalla contra el virus.

No está claro por qué la cuenta de Pemex es tan alta, pero el distanciamiento social es difícil en las plataformas petrolíferas en alta mar, y la empresa inicialmente puede haber tardado en promulgar medidas de protección, como enviar a los trabajadores a casa, según Silvia Ramos Luna, secretaria general de National Unión de Técnicos y Profesionales del Petróleo. Muchos de los trabajadores del gigante petrolero tienen condiciones de salud preexistentes, como diabetes e hipertensión, que pueden haber contribuido al problema, dijo en una entrevista.

Una portavoz de Pemex declinó hacer comentarios sobre sus datos de virus. La compañía dijo anteriormente que ha tomado medidas que incluyen la desinfección de espacios de trabajo y la evacuación de algunos trabajadores de plataformas en alta mar. Ha adoptado protocolos de seguridad más estrictos, como controles de temperatura y pruebas de diagnóstico rápido, que el sindicato de Ramos Luna había solicitado, y como resultado, la tasa de muertes parece estar disminuyendo, dijo el secretario general en una entrevista. Cerrar plataformas y refinerías no es práctico porque México necesita gasolina y diesel, agregó.

Las divulgaciones corporativas sobre infecciones virales y muertes son desiguales en el mejor de los casos y evitan comparaciones internacionales confiables. Pemex destaca por ser inusualmente transparente, mientras que la mayoría de sus pares de petróleo y gas no informan números detallados de Covid-19.

Pero el alto conteo de muertes de la compañía plantea preguntas inevitables sobre las condiciones para una fuerza laboral que totalizaba 125,735 a fines de 2019. Pemex es un importante operador de plataformas en alta mar, que generalmente alberga a cientos de empleados en dormitorios compartidos y comedores concurridos. "Los mayores problemas han estado en las plataformas, por razones obvias", dijo Ramos Luna, cuya organización tiene alrededor de 2.500 miembros y compite con el sindicato oficial de Pemex.

Las muertes en Pemex están contribuyendo a un brote que empeora rápidamente en México. Los datos publicados el domingo muestran que el país superó a Italia en el número de muertes de Covid-19 y tiene el cuarto total más alto del mundo. Hasta 283 trabajadores de la salud habían muerto debido al coronavirus al 28 de junio, según datos de la Secretaría de Salud de México.

El alto número de muertes de Pemex "no es como una métrica normal que se observa cuando se evalúa el crédito o el valor de una empresa, pero es horrible", dijo Wilbur Matthews, fundador de Vaquero Global Investment LP , que cotiza en bonos de Pemex. .

Incluso antes del golpe de la pandemia, la compañía no era modelo para la salud y la seguridad. Pemex reportó 10 muertes de trabajadores el año pasado, cinco veces más que Petrobras , a pesar de que la compañía petrolera estatal brasileña tiene la mitad del número de empleados.

Al menos ocho pacientes murieron en un hospital de Pemex después de recibir heparina contaminada durante los tratamientos de hemodiálisis, dijo la compañía en marzo. Pemex opera una vasta red de instalaciones médicas que incluye 21 hospitales que atienden a trabajadores, sus familiares y jubilados.

Ha emitido pruebas Covid-19 para menos del 1% de una población de aproximadamente 750,000 personas en su sistema de atención médica. Hubo 4,119 pruebas positivas hasta el martes.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las crecientes muertes por virus de Pemex

Algunos observadores han aplaudido a Pemex por su transparencia cuando se trata de datos de Covid-19. Pemex publica diariamente el número de casos y muertes por coronavirus, mientras que compañías como las petroleras estadounidenses y europeas como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc no lo hacen.

"Es realmente bueno que realmente publiquen este tipo de datos", dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson en Washington DC. Aunque los empleados actuales y anteriores de Pemex y sus familias pueden tener un mejor acceso a las pruebas de Covid-19 que el población general, "incluso en un sistema de atención médica privilegiado como el de Pemex, todavía solo están probando un pequeño porcentaje de la población general", dijo Wood.

Industrias como la minería, el procesamiento de carne y la producción de petróleo, que a menudo se consideran trabajo esencial, pueden ser más vulnerables a los brotes de Covid-19 debido a las dificultades para hacer que el distanciamiento social funcione. De 4.134 empleados evaluados en una planta de carne de cerdo de JBS SA en Brasil a partir de finales de mayo, 1.075 fueron positivos hasta el 1 de julio, según cifras de una oficina del fiscal público independiente. Casi todos se recuperaron, y solo 20 estaban sin trabajo debido a Covid-19 a principios de julio, dijo el fiscal.

El brote de virus se está intensificando en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado la reactivación de la economía en lugar de aplicar estrictos bloqueos, una estrategia que ha suscitado críticas.

Al igual que otros países latinoamericanos, México tiene una alta proporción de personas vulnerables que deben trabajar para satisfacer sus necesidades básicas y que viven en barrios abarrotados, lo que se suma al desafío de forzar el distanciamiento social. México tiene el segundo recuento de camas hospitalarias más bajo por habitante de cualquier país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, justo después de la India.

El estado natal de López Obrador, Tabasco, que contiene la mayor parte de la producción de crudo en tierra de México y es un centro de tránsito para los trabajadores de la plataforma petrolera, tiene la segunda tasa más alta de casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, justo detrás de la capital, Ciudad de México, según a los datos del gobierno .

"Para los trabajadores de Pemex, es importante que la gente salga a las plataformas o trabaje cerca de los campos petroleros en tierra", dijo Wood del Centro Woodrow Wilson. "Entonces realmente tienes que tomar algunas medidas preventivas".


La inversión en Tabasco

Infobae

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó que Petróleos Mexicanos (Pemex) perforara el pozo terrestre Jechel 1EXP en el estado de Tabasco.

El órgano regulador explicó, el miércoles 15 de julio, que se autorizó una inversión total de USD 36.6 millones, de los cuales, 30.7 serán dirigidos a las actividades de perforación y 5.9 a la terminación del pozo.

Este nuevo proyecto forma parte del Plan de Exploración de la Asignación AE-0146 Comalcalco, dicho plan fue aprobado el 4 de febrero de 2020 y se confirmó con la Resolución CNH.E.07.001/2020.

Pemex ha implementado distintas medidas operacionales para mejorar su productividad (Foto: Reuters / Vasily Fedosenko)

Pemex ha implementado distintas medidas operacionales para mejorar su productividad (Foto: Reuters / Vasily Fedosenko)

De acuerdo con el programa de perforación, el proyecto durará 150 días, mismos que iniciarán a partir del viernes 17 de julio y terminará el martes 15 de diciembre. Durante ese tiempo, los ingenieros de Pemex esperan llegar a la profundidad de 6,685 metros. Y esperan una producción de 129 millones de barriles de crudo.

Asimismo, Héctor Silva, director de área de la dirección general de autorizaciones de exploración de la CNH, dijo que si el Jechel 1EXP falla como productor, el proyecto se abandonará definitivamente.

 

Entre otras especificaciones, la comisión dirigida por Rogelio Hernández Cázares precisó que la ubicación del pozo es al sur de la provincia petrolera Cinturón Subsalino, a 85 kilómetros de litoral de Tamaulipas, tiene una probabilidad de éxito geológico de 24 por ciento, cuenta con una superficie de 1,190 kilómetros cuadrados y la trayectoria del túnel será en tipo “J”. También emitió una opinión técnica específica para la Secretaría de Energía (Sener), liderada por Rocío Nahle.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene autorización de explotar un pozo encontrado en Tabasco (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene autorización de explotar un pozo encontrado en Tabasco (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Esto abona a la productividad de Pemex, misma que desde febrero de este año comenzó a subir derivado de diversos factores tanto internos como externos. Cabe recordar que en febrero, la petrolera mexicana producía poco más de 400,000 barriles diarios y al cierre de mayo alcanzó la meta de un millón de barriles diarios.

Ante esta nueva productividad, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, externó que existe todo un nuevo replanteamiento de la relación de la república con los hidrocarburos.

 

“La idea es no vender petróleo crudo al extranjero que lo que se produzca de petróleo se procese en México, es un cambio en la política petrolera, esto también va a significar explotar racionalmente el petróleo, no extraer y extraer el petróleo para venderlo y dejar sin este recurso, no renovable, a las futuras generaciones”, explicó el mandatario.

El presidente López Obrador relacionó el deterioro de la refinería en Salamanca con la violencia en Guanajuato (Foto: Cortesía)

El presidente López Obrador relacionó el deterioro de la refinería en Salamanca con la violencia en Guanajuato (Foto: Cortesía)

De manera conjunta, el gobierno de López Obrador ha impulsado estrategias de seguridad para garantizar las instalaciones de Pemex, tal es el caso de la refinería en Salamanca, Guanajuato, esto después de que el jefe del ejecutivo federal señalara que el fenómeno de la violencia está relacionado con el deterioro de las instalaciones.

“Era importante que estuvieran aquí (los funcionarios federales) porque sigue habiendo mucha violencia en esta región y tenía que ver con la refinería, no solo con las tomas clandestinas, sino había contubernio, actuaban como asociación delictuosa autoridades, malos funcionarios de Pemex y delincuencia organizada, eso se terminó, ya no hay esa impunidad”, indicó el mandatario mexicano.

Sin embargo, cabe resaltar que Pemex es señalada como la empresa con más empleados muertos por el nuevo coronavirus, esto de acuerdo con el último informe de la empresa estatal, pues, al martes 14 de julio informó que hasta el momento han muerto, en relación al COVID-19, 202 empleados y 5 contratistas. Al respecto, Bloomberg aseguró que ninguna otra empresa en el mundo ha tenido tantos decesos por esta enfermedad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA