Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Walter Martos premier e Inchaústegui al MINEM. Todos los perfiles
MINING PRESS/ENERNEWS/Gestión
06/08/2020

El nuevo gabinete del presidente de la República, Martín Vizcarra, contará con cuatro nuevos rostros. Además de la salida de Pedro Cateriano de la presidencia del Consejo de Ministros y la designación de Walter Martos en su reemplazo, se produjo cambios en las carteras de Defensa, Mujer, Trabajo y Energía y Minas.

El pasado 4 de agosto, el Congreso de la República no otorgó el voto de confianza al entonces titular de la PCM, Pedro Cateriano, de esta manera, el jefe de Estado debió nombrar un nuevo Gabinete Ministerial.

En la cartera de Defensa, Jorge Luis Chávez reemplazará a Walter Martos, quien juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros. Chávez se desempeñó como jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En el caso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Eduardo Palacios, quien se desempeñaba como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, reemplazará a Martín Ruggiero. Palacios es abogado graduado en la PUCP. Cuenta con más de 23 años de experiencia en el ámbito público y privado.

Luis Miguel Inchaústegui, asume como titular de Ministerio de Energía y Minas en reemplazo de Rafael Jorge Belaunde Llosa. Inchaústegui es abogado por la Universidad de Lima y tiene 15 años de experiencia en sector de industrias extractoras.

En el caso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, asumió como titular del sector. Reemplaza a Gloria Montenegro.

Al momento de su juramentación, Sasieta indicó que trabajaría “por todas las mujeres y los niños del Perú”. Cuenta con 30 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres e integrantes del grupo familiar. Se desempeñó como congresista entre 2006 y 2011.

Sin embargo el nuevo premier ratificó el cargo de ministros que realizaban la gestión acorde a sus planes: Estos son los ministros que continúan en el cargo.

-Mario López, Ministerio de Relaciones Exteriores.

-María Antonieta Alva, Ministerio de Economía y Finanzas.

-Jorge Montoya Pérez, Ministerio del Interior.

-Ana Neyra, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

-Martín Benavides, Ministerio de Educación.

-Pilar Mazzetti, Ministerio de Salud.

-Jorge Montenegro, Ministerio de Agricultura y Riego.

-José Salardi, Ministerio de la Producción.

-Rocío Barrios, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

-Patricia Donayre, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

-Carlos Lozada, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

-Kirla Echegaray, Ministerio del Ambiente.

-Alejandro Neyra, Ministerio de Cultura.

-Carlos Estremadoyro, Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que liderará un Gabinete Ministerial bastante pragmático y cercano a la población en el contexto de la crisis sanitaria por el covid-19 y considerando que queda menos de un año para concluir la gestión de actual Gobierno.

"El presidente Vizcarra es consciente que nos queda un poco menos de un año para concluir con su mandato y en medio de la crisis necesitamos, cosas concretas, pragmáticas, de corto plazo y que se hagan ya", declaró a TV Perú. 

En ese sentido, dijo que esa fue la directiva hoy al encabezar la sesión del Consejo de Ministros.

"Hemos tenido el primer Consejo Ministros y he solicitado que ya no tenemos que pensar mucho en planes de mediano y largo plazo, está bien que lo hagamos porque tenemos entregar la posta como corresponde al próximo gobierno, pero ahora en el corto plazo necesitamos (las cosas) ya", manifestó.

Asimismo, Martos Ruiz resaltó que su gestión al frente de la PCM buscará un equilibrio entre la atención a la pandemia y la reactivación económica.

"Siempre el Gobierno ha tenido prioridad por la salud y la vida de las personas, pero ahora hay que buscar un equlibrio con la reactivación económica. El país tiene que tener recursos para hacer frente y poder pasar la pandemia", señaló. 

Consultado si se podría regresar a una cuarentena estricta, el ministro respondió que sería muy complicado por la necesidad de reanudar las actividades productivas.

Congreso

Sobre la relación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, Martos Ruiz sostuvo que podrían tener diferencias, pero que ambos poderes del Estado tienen el sentimiento de querer ayudar a todos los peruanos.

Sostuvo que en este momento se necesita mucha apertura y que no se puede dar un enfrentamiento entre las dos instituciones mientras el pueblo es víctima de la pandemia. "Eso sería una tremenda irresponsabilidad", sostuvo. 

El jefe del Gabinete dijo tener el mayor respeto por todos congresistas, con muchos de los cuales viajó a sus regiones para atender la crisis sanitaria. 

"Yo tengo muchísima apertura con ellos, la verdad no creo que tenga problemas con ellos y comprendo perfectamente que están representando a personas que necesitan ayuda", indicó. 

El economista Marcel Ramírez señaló hoy que la juramentación del nuevo Gabinete ministerial, presidido por Walter Martos, refuerza el mensaje de que los sectores prioritarios son Salud, Economía, Educación y Trabajo.

“Vemos un gabinete sin mayores cambios, y se refuerza el mensaje de que los sectores prioritarios son Salud, Economía, Educación y Trabajo”, manifestó el docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP) a la Agencia Andina.

Asimismo, Marcel Ramírez sostuvo que el Pacto Perú, propuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, contiene puntos que generalmente se incluyen en los planes de gobierno, por lo cual es importante poner en la mesa esas prioridades, tomando en cuenta la proximidad de las elecciones generales.

“Creo que todos deberían estar de acuerdo con los puntos propuestos para el Pacto Perú. Sin embargo, los espacios para la discusión estarán en las políticas específicas y cómo ejecutarlas mediante programas e instrumentos”, señaló.

El catedrático de la Escuela de Gestión Pública de la UP consideró que en el tema de la lucha contra la pobreza (uno de los puntos del Pacto Perú) se debe poner mayor énfasis en el tema de la vulnerabilidad de la población.

“No solamente hay que mirar la pobreza, sino también al segmento no pobre, pero que tiene condición muy vulnerable, por diversos factores, como por ejemplo la informalidad donde se desenvuelve”, explicó.

Pacto Perú

El presidente Martín Vizcarra anunció que en los próximos días se realizará la primera reunión del Pacto Perú, donde se tratarán cinco puntos:

1. La construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.

2. Garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre la educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada con una adecuada regulación del Estado.

3. Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Se necesita que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.

4. Continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia para poder seguir avanzando en la democratización del país y en la lucha contra la corrupción.

5. La impostergable lucha contra la pobreza y pobreza extrema que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo, publicó Andina

 

El pronunciamiento de Vizcarra

Jueves, 6 de agosto del 2020

Queridos compatriotas.

Señoras y señores ministros de Estado.

El 6 de marzo del 2020, un día como hoy, dimos a conocer el primer caso del nuevo coronavirus en el país. Durante estos cinco meses hemos enfrentado juntos, con esfuerzo y sacrificio, una de las peores amenazas para la vida y la salud de todos los peruanos.

Esta es una crisis que no tiene precedentes en la historia y cuya magnitud no abarca solo al sector Salud, sino que su onda expansiva llega a todos los estratos de la vida nacional: la economía, el empleo, la educación; pero sobre todo afecta a los más vulnerables.      

Muchos compatriotas han fallecido víctimas de la enfermedad, muchos niños han quedado huérfanos, muchas familias sufren hoy el dolor y las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Frente a este enorme desafío, solo la unidad, el esfuerzo y la responsabilidad de todos nos permitirán vencer al enemigo común, proteger lo más preciado que es la vida y la salud de la población, reimpulsar la economía, generar empleos y restaurar la fe y la confianza del pueblo peruano. 

Con ese propósito acabo de tomar juramento al nuevo Gabinete Ministerial, encabezado por Walter Martos, una persona que, con su trabajo, ha demostrado su compromiso con el Perú y su disposición para desplegar todos sus esfuerzos en favor de la Patria. Junto a él y a los nuevos ministros que se han integrado al equipo seguimos trabajando, no hay tiempo que perder. La población necesita y exige nuestra entrega total y así lo haremos, con el mismo compromiso de siempre.

Este no es un momento para la división, sino para la unidad y el consenso. El deber que tenemos los peruanos, principalmente las autoridades, está muy por encima de cualquier diferencia circunstancial. Nuestra obligación ante la Patria significa también voltear la página de las diferencias y continuar trabajando en favor de todos los peruanos. 

Esta pandemia no da tregua. Los pacientes hospitalizados, las familias detrás de cada persona enferma no deben esperar más, merecen la pronta y oportuna atención. No podemos perder un minuto más enfrascados en confrontaciones políticas ni luchas de intereses, mientras que las vidas de miles de peruanos están en riesgo. Eso no es responsable ni se condice con el sentido de urgencia que toda la ciudadanía espera de nosotros. Es tiempo de poner al país por delante. 

En ese sentido, hoy, junto al nuevo Gabinete, quiero convocar a todos aquellos a los que el pueblo a través de su voto les dio su confianza, a dejar atrás rencillas, que no contribuyen al bienestar del país. Trabajemos juntos para salir de esta situación, no nos pongamos obstáculos ni zancadillas entre nosotros. porque. finalmente. formamos parte del mismo equipo: el equipo del Perú; y de nosotros depende, hoy más que nunca, la vida y la salud de miles de peruanos.

Es momento para demostrar la unidad y fuerza que tenemos cada uno de los peruanos y peruanas. Hagámoslo sin distingos de índole política, ideológica o religiosa. Pongamos el hombro para sacar adelante a nuestro país, por nosotros, por nuestras familias y por las futuras generaciones. La unidad es la única vía para construir el país que todos queremos.

Por ello, en los próximos días se llevará a cabo la primera reunión del Pacto Perú. El Acuerdo Nacional asumirá la secretaría técnica de este espacio que requiere de la voluntad y el desprendimiento de todos. 

Como señalé en mi último Mensaje a la Nación del 28 de julio:

1.  Es fundamental llegar a un acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.

2.  Un segundo punto es el de garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, con una adecuada regulación del Estado.

3.  Un tercer punto es promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Necesitamos que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.

4.  Un cuarto punto es la continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, para poder seguir avanzando en la democratización de nuestro país y en la lucha contra la corrupción.

5.  Y un quinto punto es la impostergable lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.

Estoy seguro de que el Pacto Perú permitirá llegar a los consensos necesarios a fin de dejar las bases sentadas para el Bicentenario. Dotemos de vida a la política para que hoy y siempre esté al servicio de los ciudadanos.

Como no hay tiempo que perder iniciamos la sesión del Consejo de Ministros con el Gabinete renovado, donde el primer tema de agenda es la lucha contra la pandemia.

Muchas gracias

(FIN) CVC

GRM

El perfil de los nuevos ministros

ANA Perú (@ANAPeru) | Twitter

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA