Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Minería Chile: El valor para Bio Bio y la fórmula para reactivar Tarapacá
MINING PRESS/Diario Concepción
24/08/2020

JAVIER OCHOA

Una política nacional minera es la que está diseñando el ministerio con miras al 2050, de manera de hacerla una actividad sustentable, para lo cual es necesario conciliar tanto aspectos ambientales como sociales, sostiene el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, quien comandó la mesa en Bío Bío esta semana, una de varias agendadas para nutrir está política o ruta de acción. El personero recordó que la minería sustenta el 25% de todo el gasto social en Chile.

Sobre qué relación tiene Bío Bío con la minería, el subsecretario destacó el yacimiento de tierras raras de la minera Biolantánidos, recordando la preponderancia de la minería no metálica para el uso en tecnología avanzada.

Por otro lado, recordó el pasado minero de la cuenca del carbón, destacando que aún se mantienen 50 faenas extractivas en la provincia de Arauco.

La autoridad si bien reconoció que el proceso de descarbonización en marcha con cierres anticipados de centrales térmicas a carbón, también proyecto que de la mano de la innovación e inteligencia, se les puede buscar nuevos usos al mineral negro, como el propio carbón activado con notables prestaciones en pos del medio ambiente.

Por otro lado, recordó que el plan de descarbonizacion es gradual, por lo que se trabaja en planes de reconversión y capacitación, de manera de velar por el componente social en esta transición.

Irarrázabal destacó además que importante industria local está ligada intrínsicamente con la gran minería del cobre, como proveedores, en el caso de Moly Cop, por ejemplo.

A fines de 2019  Hochschild Mining, concretó la compra del 94% del depósito de tierras raras chileno BioLantánidos, que pertenecía a Minera Activa, de LarrainVial.

Una vez que se concrete la operación por US$56 millones, uno de los primeros pasos que deberá hacer Minera Activa y que se concretará esta semana es pagarle US$13,9 millones a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Esto, ya que en 2011 la entidad otorgó un préstamo mediante el “Programa de Financiamiento a Fondos de Exploración Minera (Fénix)” al Fondo de Inversión Privado Lantánidos, administrado por la sociedad Administradora de Inversiones Minera, ligada a LarrainVial, para el desarrollo de la iniciativa.

El proyecto

1. Conservación de Capa Vegetal:

Para preservar las condiciones del suelo durante nuestra operación, removeremos y conservaremos la capa de suelo vegetal para su posterior reposición en la Fase de Revegetación. 

*El retiro de árboles desde nuestras Zonas de Extracción, proceso previo a la Conservación de Capa Vegetal, será realizado por terceros.

2. Extracción y Transporte del Mineral:

Retiraremos desde las Zonas de Extracción el material que contiene Lantánidos (Mineral a Procesar). Luego, trasladaremos este material hacia nuestra planta.

3. Procesamiento del Mineral:

Posteriormente, el mineral será procesado en nuestra planta hasta obtener un Concentrado de Lantánidos. Para ello, el Proyecto ha desarrollado con expertos locales y la Universidad de Concepción un proceso eficiente y sostenible para la industria de las Tierras Raras, obteniendo un concentrado  de excelente calidad con un bajo consumo de agua, energía y aditivos.

Proceso Cerrado y Continuo | BioLantánidos recircula continuamente el agua y aditivos utilizados en su proceso para operar con el mínimo de recursos, sin realizar descargas líquidas al medio ambiente (no genera relaves)

Desarrollo Regional | Este proceso exclusivo de BioLantánidos fue desarrollado por profesionales del Biobío, Pymes locales y la Universidad de Concepción en base a tecnologías usadas a nivel mundial. Además, fue exitosamente validado mediante ensayos, pruebas piloto y análisis de los resultados.

Innovación Continua | En BioLantánidos innovamos de forma continua para que nuestros procesos sean eficientes, seguros y responsables con el entorno. Actualmente investigamos el uso de aditivos biodegradables para la extracción de Tierras Raras, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de esta industria.

4. Concentrado de Lantánidos: 

Tras el Procesamiento del Mineral mediante nuestro proceso cerrado y continuo, se obtiene un Concentrado de Lantánidos que contiene los metales de este grupo* en diferentes concentraciones. 

*Elementos como el Neodimio, Praseodimio y Disprosio, claves en la fabricación de vehículos eléctricos, forman parte del Concentrado.

5. Acondicionamiento y Disposición del Mineral Procesado:

El Mineral Procesado, aquel que le extrajeron las Tierras Raras, se lava continuamente en un ciclo cerrado -donde toda el agua es recirculada- hasta quedar en condiciones óptimas para ser depositado de forma segura en las Zonas de Disposición.

*Las operaciones del Proyecto BioLantánidos NO concentran material radiactivo.

6. Revegetación:

Una vez que el Mineral Procesado es depositado en las Zonas de Disposición, se repone sobre éstas la capa de suelo vegetal conservada en la Fase 1 para dar inicio a la revegetación del lugar. Con esta fase se cierra el ciclo operativo de nuestro Proyecto.


La formula de Chile para reactivar Tarapacá

Cooperativa

Activar la inversión pública con la generación de empleos, son parte de los lineamientos de las medidas anunciadas para la Región de Tarapacá en el marco del plan "Paso a Paso Chile se Recupera".

Las medidas, que a nivel regional generarían 2.500 empleos, se enfocarán con una inyección económica de 40 mil millones de pesos en proyectos correspondientes a Obras Públicas

El seremi del MOP TarapacáPatricio Altermatt, señaló que los proyectos considerados para la región son un "incentivo potente para la recuperación del país", debido a que "es una inversión al 2022; vamos a invertir, tanto en obras de infraestructura vial, hidráulicas".

Entre los proyectos figura la terminación de conexiones urbanas con el segundo acceso que une a Iquique con Alto Hospicio, construcción de muros aluvionales, el borde costero de península Cavancha.

"Lo que significa el segundo acceso, conectar Iquique con Alto Hospicio, dos grandes uniones que tenemos lo que significa Tadeo Haenke con Avenida Ramón Pérez Opazo, por lo tanto seguimos avanzando en esa línea y ahí qué significa, inversión, trabajo y recuperación económica en nuestra región", señaló el intendente de TarapacáMiguel Ángel Quezada.

Bienes Nacionales

Desde Bienes Nacionales aportarán con un robusto plan de licitaciones en el marco del plan de reactivación.

"Respecto de Tarapacá, tenemos 13 inmuebles que vamos a licitar, algunos corresponden a concesiones de uso honeroso para proyectos de energías renovables, y otros a venta", manifestó la seremi de la cartera, Pilar Barrientos.

La autoridad recordó que las licitaciones crean un segundo efecto de tipo económico para la región. "El 65 por ciento de todo lo recaudado, ya sea por la vía de concesiones o de ventas licitadas, ingresa al gobierno regional", indicó. 

Minería

El plan también contempla la reactivación del empleo en la minería, que se encuentra operando con sólo un tercio de capital humano producto del Covid-19, con proyectos de inversión privada. 

"El proyecto de SQM, Tente en el Aire, que consiste en sacar agua salina para la producción de yodo, atraería -por lo menos- unos mil 400 empleos que se crearían, en su fase de desarrollo", manifestó la seremi de economía, Paola Chong.

También se retomará el proyecto minero Quebrada Blanca Fase II, cuya vuelta se espera para octubre.

"Luego vendría la reactivación parte de QB2, que se espera -si las condiciones sanitarias así lo permiten-, se está llamando a toda la dotación, y entregándoles los protocolos de salud, para que ya en septiembre o a principios de octubre se pueda reunadar la fase 2", explicó Chong.

"Plan de obras atrasadas"

En conversación con Cooperativa Regiones, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que los anuncios son un "plan de obras atrasadas". 

"Yo veo que ennumeraron obras que estaban pendientes, que venían de tiempo atrás y que estaban con sus presupuestos para construir (...) dónde está la propuesta para reactivar Zona Franca, que va de la mano del puerto, eso es un plan de reactivación, cómo la modernizamos, cómo funciona nuestro puerto y que se pone al servicio de este gran movimiento", manifestó. 

El jefe comunal fue enfático en señalar que "el plan para Iquique es cómo vuelve su Zona Franca a ser la líder, cómo volvemos a ser líderes en el comercio exterior".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA