Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OBRAS
ENARGAS: Expansión de gasoductos argentinos. GNEA: Licitación
ENERNEWS/ENARGAS

En el punto máximo se crearon 1.514 nuevos kilómetros, un 59% más que en el período anterior

25/08/2020

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) presentó la infografía “Expansión del Sistema Licenciado de Transporte de Gas 1996-2019” e informó que entre 2008 y 2011 se registró la mayor expansión del sistema de transporte de gas natural por redes desde 1993.

El organismo detalló a través cómo está compuesta la sumatoria de la longitud medida en kilómetros de los gasoductos que integran el Sistema de Transporte de gas natural de la Argentina.

De los 10.766 km de extensión con los que contaba el Sistema Licenciado de Transporte (SLT) a nivel nacional en 1993 —año de partida de las estadísticas oficiales del ENARGAS— se alcanzaron los 11.249 km en 1996, o sea, 483 nuevos kilómetros.

Gráfico del transporte de gas.

En los siguientes períodos cuatrienales también se realizaron expansiones, destacándose el comprendido entre 2008 y 2011 como el período de mayor crecimiento, con 1.514 nuevos kilómetros, un 59% más de nuevos kilómetros que en el período anterior.

El segundo de mayor expansión fue entre 1996 y 1999; mientras que el tercero, entre 2004 y 2007. Inversamente, el cuatrienio de menor expansión desde 1993 fue el comprendido entre 2016 y 2019, con apenas 48 nuevos kilómetros construidos.

La diferencia sobre el período anterior representó una caída del 93%, siendo que la expansión entre 2012-2015 había sido de 653 nuevos kilómetros incorporados. En otras palabras, 605 km menos respecto del cuatrienio anterior. Sobre el récord histórico registrado en el período 2008-2011 y sus 1.514 kilómetros nuevos, los últimos cuatro años experimentaron un desplome del 97%. Se trata de la expansión más baja desde 1993.


En septiembre habría nueva licitación para el gasoducto

El Territorio

Un nuevo llamado a licitación para construir la red troncal del gasoducto del Nordeste Argentino, popularmente conocido como Gasoducto del NEA (GNEA), sería lanzado durante los primeros días del próximo mes.

Formaría parte del paquete de 60 medidas con las que el gobierno nacional espera reanimar la economía argentina pos pandemia.

Esta megaobra, anunciada en 2003, consiste en una red troncal subterránea que permite traer gas natural desde Bolivia hasta las provincias de  Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Significa un gran paso para las poblaciones de dichas jurisdicciones que deben abastecerse con gas envasado en garrafas, siendo la única región del país que no cuenta con el servicio de gas natural por redes.

Es una obra tan necesaria como postergada, que hasta la fecha fue anunciada con bombos y platillos por diferentes gobiernos, pero nunca llegó a concretarse.

“Esta vez es diferente porque sabemos que se trata de una obra estratégica para el desarrollo de esa región argentina y en la pospandemia necesitamos mover la maquinaria productiva de todo el país”, señaló a El Territorio una fuente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que conduce Matías Kulfas

Según la mencionada fuente oficial, el llamado a licitación pública será lanzado en la primera quincena de septiembre con la intención de lograr una adjudicación en octubre y poder llegar a fin de año con los trabajos reiniciados.

Con ese objetivo estuvo trabajando un equipo técnico de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Iecsa) que es el organismo que fusionó a la ex Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y Emprendimientos Energéticos Binacionales.

Los pliegos que contienen las condiciones del nuevo llamado a licitación ya están redactados y guardados para que desde la Casa Rosada se decida finalmente la fecha de su presentación en sociedad.

La obra

El Gasoducto del NEA es uno de los mayores proyectos de infraestructura del país que tiene sus obras paralizadas  en el noroeste salteño desde hace 19 meses.

La empresa Servicios Vertúa,  encargada de esa parte de la red troncal, se retiró en diciembre de 2015, con los trabajos ejecutados a medias, y dejó alrededor de 125 kilómetros de tuberías abandonadas en los montes salteños.

Además, con el contrato rescindido y la obra en estado de abandono, comenzaron a producirse robos de cañería y de material que actualmente investiga la justicia.

No obstante, otros tramos de esa obra, que están en manos de otras empresas privadas, siguieron ejecutando parte de sus obligaciones. Pero a grandes rasgos se trata de una obra parada que ahora el gobierno nacional de Alberto Fernández quiere resucitar.

La licitación

Según pudo averiguar este medio, la licitación que se lanzará en septiembre buscará que la firma que gane ese concurso, revise la obra ya realizada, es decir los kilómetros de tubería ya enterrada para asegurar que su estado sea óptimo.

De la misma manera, instará a que se completen los tramos faltantes para lograr un gasoducto troncal que nace en el norte de Salta, desde donde conecta con el gasoducto binacional Juana Azurduy que trae el gas natural de Bolivia, atraviesa la provincia de Formosa y baja desde la capital formoseña cruzando Chaco y Santa Fe hasta Coronda.

A la altura de la ciudad de Resistencia, el plano de la obra,  muestra el cruce por el  río Paraná para ingresar Corrientes donde sigue en línea recta hasta Posadas.

Cuando a finales del mes de mayo, el ministro Kulfas mantuvo una reunión por videoconferencia con los senadores que integran la Comisión de Economías Regionales manifestó que “estamos tomando todas las acciones necesarias para reactivar la obra del Gasoducto del NEA cuanto antes”.

En esa oportunidad, el ministro Kulfas había destacado que “hubo problemas, sabemos que ha tomado estado público, que hemos perdido algunos materiales, que hubo robos de caños necesarios para realizar la obra, pero estamos trabajando para terminar esa obra que está inconclusa”.

Luego, en la misma linea, el funcionario nacional explicó a los legisladores de la Cámara Alta  que “esa obra le va a cambiar la fisonomía a las provincias del NEA, va a permitir que actividades que hoy tienen un determinado nivel de costo, mejore la competitividad, puedan producir de manera más eficiente o que puedan haber nuevas inversiones de actividades que hoy no son viables y que se van a tornar posibles cuando el insumo del gas esté presente”. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA